Hoy es 19 de diciembre

informe de ivie y fundación lab 'La tecnología como motor de crecimiento'

Invertir en digitalización y conocimiento, claves para mejorar la productividad valenciana

13/06/2023 - 

ALICANTE (EFE). Invertir en digitalización y conocimiento son dos de las claves para mejorar la productividad valenciana, que necesita apostar por la tecnología para que el crecimiento en la economía no sea tan "volátil" tanto a corto como a medio plazo y sí "más eficiente".

Así lo han explicado este martes los investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) Javier Quesada y Matilde Mas, que, de la mano de la Fundación Lab Mediterráneo, han realizado el informe 'La tecnología como motor de crecimiento' para analizar la productividad de la Comunitat y el momento de las nuevas tecnologías en la empresa.

Este estudio, que compara la Comunitat Valenciana con los países de la UE y con las regiones de País Vasco, Cataluña y la Comunidad de Madrid, expone que la Comunitat se distingue del resto de países y autonomías por el elevado peso de los activos inmobiliarios, que representan casi el 90 % del capital de las empresas.

Sin embargo, este porcentaje baja a apenas un 3,5 % al referirnos al esfuerzo inversor de las firmas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de I+D, una cifra que, a su juicio, muestra por qué la Comunitat no mejora la productividad, ya que "los productores de TIC son los que más invierten en tecnología y son, además, los más productivos".

Asimismo, aun invirtiendo en esas TIC, "esas inversiones tienen que ir acompañadas de inversiones complementarias en activos intangibles", pero tanto España como la Comunitat "ocupan una posición rezagada en inversión en todos los tipos de activos intangibles", como pueden ser el software, la investigación y el desarrollo, la imagen de marca, el capital humano o la estructura organizativa.

Así, el esfuerzo inversor en el conjunto de intangibles se limita a un 7 % sobre el PIB en la Comunitat, frente al 16,1 % de Suecia o el 15,5 % de Francia, lamenta el estudio, que expone que la inversión en mejorar la organización y el capital humano "son determinantes críticos de la productividad", pero la Comunitat "es la que menos invierte en ambos".

Asimismo, han sostenido que el nivel educativo de la población es otro de los elementos fundamentales para extraer el máximo provecho de las TIC, pero "los datos no son favorables para la región, ya que el porcentaje de personas que solo acreditan hasta la formación obligatoria es el más alto de todos los analizados (42,2 %), frente al 24,9% de la media de la UE".

Además, "la Comunitat presenta un menor peso de las ocupaciones consideradas de alta cualificación (32,8 %), por debajo de la media nacional (35,6 %) y lejos de la media de la UE (43,1 %), lo que se traduce, a su vez, en un peso muy superior de la sobrecualificación, tanto en España, como en la Comunitat Valenciana".

Por último, los autores del informe destacan también la reducción en el peso de los graduados STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- en FP y grados universitarios, al tiempo que lamentan la brecha de género que se observa en este tipo de titulaciones, pues solo el 10,7 % de las mujeres graduadas en el curso 2020/21 cursaron titulaciones STEM.

Noticias relacionadas

next
x