BENIDORM. Turisme Comunitat Valenciana y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) han organizado durante esta semana una acción promocional para dar a conocer la oferta de servicios adaptados de la Comunitat Valenciana.
Así, este viernes se ha celebrado en la sede del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) un workshop para que empresas turísticas y destinos de la Comunitat Valenciana muestren su oferta de servicios turísticos adaptados a agencias nacionales e internacionales que comercializan viajes accesibles.
Este workshop es la actividad que cierra un viaje de familiarización, famtrip, organizado por Turisme en colaboración con la organización Predif, para dar a conocer la oferta de turismo accesible de la Comunitat Valenciana a reconocidos influencers con discapacidad y a agencias de viaje.
El director general de Turismo, Herick Campos, ha asistido a este workshop donde ha señalado que durante esta semana “hemos intentado mostrar a lo largo de toda la Comunitat Valenciana elementos y recursos que nos hacen ser un destino accesible”, aunque ha reconocido que todavía “queda mucho por hacer, pero sí lideramos la apuesta por la accesibilidad”.
Además, Herick Campos ha explicado que esta actividad se enmarca en el convenio entre Turisme Comunitat Valenciana y Predif, y ha destacado que se trata de “un ejemplo de cogestión con una organización de referencia materia accesibilidad”.
Campos ha querido resaltar el gran impacto de estas actividades, ya que según ha apuntado “a través del convenio con Predif, conseguimos que influencers y agencias de viaje participen activamente en difundir la oferta de turismo accesible de la Comunitat Valenciana” y ha recordado que todas estas acciones se enmarcan en el Programa de Turismo Accesible de la Comunitat Valenciana 2021-2025, impulsado por Turisme CV y Predif.
En el workshop han participado agencias tan importantes como Viajes El Corte Inglés, Travel Xperience, Enable Holidays, Traveltino, FundaÇao INATEL y Actinos Handicap France, y ha habido representación variada, tanto hoteles, como apartamentos turísticos, guías de turismo, además del patronato Costa Blanca, Visit Benidorm o Cacsa.
Tras el workshop se ha celebrado también una mesa redonda sobre experiencia y la situación del turismo accesible en la Comunitat Valenciana y además, reconocidos influencers en turismo accesible han contado su experiencia y cuáles son las necesidades.
Los influencers que han participado son Marta Bustos Góngora, que sufre discapacidad visual y cuenta con una comunidad de 190.000 seguidores en Instagram y 162.000 en TikTok; Enrique Bernabeu, que divulga sus vivencias a pesar de su discapacidad física en TikTok a más de 324.000 seguidores y en Instagram a más de 81.000; y Cristina Reyes, que tiene discapacidad auditiva y divulga sus viajes en el blog Mochileando Sin Barreras.
Durante esta semana, Turisme en colaboración con la organización Predif, ha organizado un famtrip para dar a conocer la oferta de turismo accesible de la Comunitat Valenciana a reconocidos influencers con discapacidad y a agencias de viaje.
Los participantes son los influencers Marta Bustos Góngora, que sufre discapacidad visual; Enrique Bernabeu, que divulga sus vivencias a pesar de su discapacidad física; y Cristina Reyes, que tiene discapacidad auditiva. También han participado agentes de Viajes El Corte Inglés, Travel Xperience, Enable Holidays, Traveltino, FundaÇao INATEL y Actinos Handicap France.
Desde el 29 de mayo al 1 de junio, el grupo ha visitado diferentes localidades de la Comunitat Valenciana comprobando los servicios accesibles disponibles desde Castellón, a Valencia y Alicante.
Así, han visitado localidades como Onda, donde pudieron conocer el castillo, o la ciudad de Castellón, desde donde realizaron una visita guiada. El martes los influencers conocieron la Vía Verde del Mar de Benicasim a Oropesa del Mar y el paraje natural L’Estany en Nules. También visitaron la bodega Vera de Estenas en Utiel y la almazara OliOli-Biodinámico de Requena.
El miércoles visitaron la ciudad de València, donde pudo realizar la ruta accesible de los Patrimonios de la Humanidad, además de visitar el Oceanogràfic y l’Albufera.
Además, el jueves se desplazaron hasta Albaida para conocer el Museo Internacional de Titelles de Albaida, además de una bodega en Monóvar, y por la tarde la localidad de Villajoyosa donde visitaron Vilamuseu.