BENIDORM. WeWe es uno de los lémur vari más ancianos del mundo. Cuenta con veintisiete años, una edad muy por encima de la media en estos animales que suelen vivir en torno a los diecinueve, en el mejor de los casos. El ejemplar que, de un tiempo a esta parte habitaba en la instalación de sus “primos hermanos” los lémures catta, debido a que no terminaba de integrarse en su anterior grupo social, presentaba problemas de visión derivados de una catarata en uno de los ojos. Debido a su avanzada edad, se decidió no operar en un principio. Sin embargo, el estado de WeWe, estable hasta la fecha, empezó a empeorar. El cristalino se le rompió provocándole una inflamación en el ojo llamada uveítis facoclástica.
El cristalino se forma y encapsula en el animal en su fase de embrión, mucho antes, por tanto, de que su sistema inmune se haya desarrollado. Por este motivo, cuando se presentan complicaciones, el sistema inmune no lo reconoce y lo ataca como si fuera un elemento extraño. Ello degenera en una dolencia que provoca muchas complicaciones las cuales requieren de intervención quirúrgica.
Dicha operación tuvo lugar hace unos días en una clínica veterinaria de Valencia, especializada en oftalmología, que, en colaboración con Mundomar, culminó con éxito la operación. Hoy, WeWe continua con sus revisiones y todo evoluciona favorablemente para el animal que se recupera feliz en Mundomar y arropado por su grupo social, los lémures catta.