Hoy es 18 de enero

cf intercity 3-4 fc barcelona

El Barça suda lo suyo para eliminar al Intercity

4/01/2023 - 

ALICANTE. Derrota (y eliminación) con honor. 

La aventura del Intercity en la Copa del Rey toca a su fin, pero de qué manera: el equipo de Gustavo Siviero puso este miércoles en un serios aprietos al todopoderoso Barça, que necesitó de nada menos que cuatro goles y una prórroga para vencer su oposición y seguir adelante en el torneo del 'ko'.

Un 'hat-trick' Soldevila tras el descanso (el mediocentro formado en La Masía vio puerta en tres de sus cuatro disparos entre los tres palos de la meta contraria) permitió al Intercity neutralizar los tantos de Ronald Araujo en el arranque del primer acto y de Ousmane Dembélé (el mejor de los azulgranas en Alicante junto al central uruguayo) y Raphinha en el segundo. 

Los de Xavi Hernández (quien optó por las rotaciones, pero no por ello dejó de poner en liza un once de sobradas garantías) necesitaron de la prórroga y, especialmente, de un gol del Ansu Fatu en la misma para lograr doblegar a los alicantinos, después de haberlos tenido contra las cuerdas en el primer tiempo. 

Por cierto, el estadio Rico Pérez de Alicante registró un ambiente excepcional a todos los niveles: se dieron cita en él más de 26.000 espectadores que en su mayoría animaron al Barça (el equipo local no era esta vez el Hércules, el referente futbolístico de la ciudad), si bien todos terminaron premiando el descaro y esfuerzo del Intercity. Eso sí, el deplorable estado de la instalación propiedad de la Generalitat Valenciana no pasó desapercibido ni para los espectadores ni para los medios de comunicación (la mayoría desplazados desde Barcelona y Madrid), que se las vieron y desearon para realizar su trabajo.

Gol tempranero del Barça

Pocos podían imaginar en el minutos 3, cuando Araujo convertía de cabeza en el primer palo un saque de esquina botado por Pablo Torre que el Barça iba a sudar tanto para lograr superar la eliminatoria. Pero así fue y eso que en el primer tramo el choque fue un monólogo azulgrana con el balón. Es verdad que en el minuto 17, en una rápida contra iniciada por Soldevila, Aarón Piñán acarició el gol para el Intercity (el remate con la derecha del leonés lo sacó bajo palos Araujo), pero Iñaki Peña, el meta alicantino del Barça fue un espectador privilegiado durante la mayor parte del primer acto, mientras que su homólogo en la portería contraria, Gaizka Campos, ya hizo méritos para discutirle a Soldevila la condición de mejor del Intercity este miércoles. Aunque fue el travesaño de su meta el que evitó que poco antes de la media hora de juego el Barça hiciera el segundo: una falta de Rafa Gálvez sobre Dembélé en la frontal permitía a Memphis Depay disponer de una ocasión inmejorable para poner el 0-2, pero tras golpear en la barrera su disparo se estrellaba en la madera. 

La nómina de ocasiones claras de los azulgranas en el primer acto no se agotó ahí, toda vez que entre Cristo y Gaizka Campos evitaron que al borde del descanso Ferran Torres hiciera el segundo.

Con la contundencia de Araujo en ambas áreas, la 'vis' creativa de Pablo Torre y el desborde de Dembélé como principales argumentos, el equipo de Xavi Hernández hizo méritos para una victoria parcial más amplia, pero no lo consiguió y estuvo cerca de pagarlo, pese a hacer gala de su pegada en la segunda mitad.

Soldevila empata por primera vez

Mientras que el técnico de Tarrasa optaba por no tocar nada en su equipo aprovechando el paso por vestuarios, Siviero decidió romper la zaga de tres centrales y dos carrileros con el concurso de Cristian Herrera por Rafa Gálvez. El Barça siguió llevando el peso del juego tras el descanso, acercándose al gol por mediación de Ferran y especialmente Dembélé, quien obligaba a Gaizka Campos a emplearse a fondo para evitar el tanto del internacional francés, pero justo cuando se cumplía la hora de juego, fue el Intercity el que vio puerta: a la salida de un saque de esquina rematado en primera instancia por Murria, Soldevila anotaba el primero de los tres tantos de su cuenta particular. 

Partido de ida y vuelta

El primer tanto de los hombres de negro dio paso a una entretenida media hora de fútbol y alternancia en el marcador. 

Mientras que Gustavo Siviero optaba por relevar a Pol Roigé por Cristian Koffi, Xavi Hernández daba entrada a Raphinha, Eric y Gavi por Araujo, Pablo Torre y Ferran, movimientos que le sentaron muy bien a ambos conjuntos. En el caso de los visitantes, solo 7 minutos después de haber saltado al terreno de juego, en el 67, Gavi metía un balón al espacio que Dembélé no desaprovechaba superando a Gaizka Campos con una bonita vaselina y colocando a los suyos por delante en el marcador de nuevo. 

Sin embargo, el Intercity no iba a rendirse fácilmente y es que en el minuto 73 Soldevila de cabeza a centro de Cristo restablecía las tablas en el marcador. Aunque en el 79, un balón al área de Jordi Alba era aprovechado por Raphinha para devolver el golpe, el tanto no sofocó la rebelión del Intercity que en el 86 forzaba la prórroga con el tercero de Soldevila: Cristian Herrera le comía la tostada a Marcos Alonso (el zaguero madrileño del Barça acababa de sustituir a Bellerín) en la zona de peligro y el Soldevila no desaprovechaba la oportunidad, superando por abajo a Iñaki Peña y poniendo patas arriba el Rico Pérez. El tanto de los de Siviero llegaba después de que el portero alicantino hubiera evitado ya el gol del empate del mediocentro barcelonés, pero también de que Gaizka Campos privara a Raphinha de resolver el duelo por adelantado.

El Barça llega más entero a la prórroga y lo aprovecha

Con las tablas de nuevo reinando en el videomarcador, el árbitro ciudadrealeño Valentín Pizarro Gómez dio paso a una prórroga de la que el Barça sí consiguió ser el dueño (el Intercity llegó muy justo de fuerzas a la misma): después de que Jordi Alba rozara el cuarto (el lateral se topó con la madera), en el minuto 104 Ansu Fati lograba batir (con cierta fortuna) a Gaizka Campos y establecer el definitivo 3-4.

Ficha técnica:

3 - CF Intercity: Gaizka Campos, Guillem Jaime (Nsue, min. 81), Bellotti, Miguel Marí, Pol Roigé (Koffi, min. 64), Murria, Álvaro Pérez (Angong, min. 93), Rafa Gálvez (Cristian Herrera, min. 45), Soldevila, Cristo Romero (Eneko Undabarrena, min. 81) y Aarón Piñán (Xemi, min. 67).

4 - FC Barcelona: Iñaki Peña, Bellerín (Marcos Alonso, min. 82), Ronald Araujo (Eric García, min. 60), Sergio Busquets, Ousmane Dembélé (Balde, min. 105), Ferran Torres (Raphinha, min. 60), Memphis (Ansu, min. 73), Jordi Alba, Kessie, Koundé y Pablo Torre (Gavi, min. 60).

Goles: 0-1, min. 3: Ronald Araujo; 1-1, min. 59: Soldevila; 1-2, min. 66: Ousmane Dembélé; 2-2, min. 73: Soldevila; 2-3, min. 76: Raphinha; 3-3, min. 85: Soldevila; 3-4, min. 103: Ansu Fati.

Arbitraje: Valentín Pizarro Gómez, ciudadrealeño adscrito al Colegio Madrileño de Árbitros, solo mostró una cartulina amarilla en todo el choque que fue para el visitante Pablo Torre.

Incidencias: partido correspondiente a la tercera eliminatoria de la Copa del Rey, disputado en el estadio Rico Pérez de Alicante ante unos 26.000 espectadores. Antes del inicio del mismo se guardó un sentido minuto de silencio por el exfutbolista Edson Arantes Do Nascimento 'Pelé', fallecido la semana pasada tras una larga enfermedad.

Noticias relacionadas

next
x