ALICANTE. Impulsar la I+D y la innovación en deporte y actividad física que contribuyan a estilos de vida activos, saludables y sostenibles en la sociedad europea. Es el fin del consorcio que forma el proyecto Inshape, para el que la Comisión Europea ha concedido 9,6 millones de euros de subvención. En él participa la Generalitat Valenciana -a través de la Conselleria de Innovación y de Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD). El fin es el de impulsar iniciativas de innovación y tecnología desarrolladas por pymes en el campo del deporte y la vitalidad. Además, busca fomentar un estilo de vida activo y saludable en la población encaminado a reducir la incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas, Alzheimer y cáncer.
El consorcio internacional de Inshape lo conforman 22 entidades públicas y privadas "con una alta reputación en innovación en la Unión Europea", tal y como aseguran a este medio sus promotores. Estas entidades proceden de Finlandia, Países Bajos, España y Hungría. En este sentido, de la partida económica total del programa, la Generalitat Valenciana contará con un presupuesto de 406.000 euros para articular acciones durante los próximos tres años, de los cuales un 70% serán subvencionados con cargo al Programa Marco Horizonte Europa.
De este modo, el plan Inshape quiere fortalecer la economía digital mediante el desarrollo de un hub europeo de alto impacto en el área de especialización inteligente de deportes y vitalidad, que funcione como centro de competencia europeo para iniciativas de pymes en los campos del deporte y la tecnología. Otro de sus fines será el de impulsar la digitalización de servicios y productos en el campo del deporte y la vitalidad, y mejorar el acceso a datos y financiación para las pymes involucradas.
La iniciativa se engloba en el trabajo de captación de fondos y de proyectos que lleva a cabo la Oficina Europa creada por Distrito Digital Comunitat Valenciana, un servicio técnico de desarrollo y vigilancia tecnológica en materia de ayudas, subvenciones y fondos europeos.
El plan que busca innovar en el deporte y la vida saludable tiene a SPTD entre sus participantes. Así, lleva más de un año trabajando en este proyecto, junto al hub creado en la Comunitat Valenciana 4iVLCEsport, con el objetivo de impulsar proyectos de innovación en el ámbito del deporte que posibiliten actuaciones transversales a otros sectores y capacidades empresariales de promoción de un estilo de vida activo y sano. En este campo, el fin es que las empresas de la Comunitat puedan, a su vez, desarrollar nuevos proyectos pilotos escalables a una dimensión europea a través de consorcios y con la participación de otros nodos y hubs tecnológicos internacionales maduros junto a otras universidades y centros de investigación.
La consellera de Innovación, Josefina Bueno, ha mostrado su satisfacción por "formar parte del proyecto Inshape, que es una gran oportunidad para posicionar a Distrito Digital como un referente europeo en el campo de deportes y vitalidad".
Sobre el plan, ha valorado que "contribuirá a la construcción de una cadena de valor interregional en torno a los casos emblemáticos de innovación y la promoción de la actividad física en toda la población, de la cual las pymes que forman parte del ecosistema de Distrito Digital se verán ampliamente beneficiadas al tener la posibilidad de participar con sus iniciativas dentro del proyecto".
Otro de los puntos que ha puesto de relieve es "la importancia que tiene este programa para asentar el ecosistema de empresas tecnológicas que trabajan en el campo del deporte y la vitalidad dentro de la Comunitat Valenciana, y los beneficios que aportará al conjunto del ecosistema valenciano el poder trabajar de la mano de universidades claves en el entorno de innovación europeo, como LAB University of Applied Sciences, University of Jyväskylä, Kainuu University, Lapland University of Applied Sciences, entre otras".