VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha concedido ayudas a pymes en materia de internacionalización y promoción exterior por valor de 13.170.071,26 euros, a través de la orden de ayudas de la Dirección General de Emprendimiento e Internacionalización.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha explicado que 986 pymes han sido beneficiarias de estas ayudas que subvencionan los gastos de participación de las empresas en ferias internacionales o en actuaciones relativas al plan de marketing internacional, entre otros conceptos, "lo que facilita su promoción exterior y su internacionalización".
"En el presente ejercicio destaca la intensidad de la ayuda concedida, con el 50 por ciento de los costes elegibles para todas las empresas beneficiarias", ha destacado en un comunicado la consellera.
Nuria Montes ha resaltado la voluntad de su departamento de "intensificar nuestros esfuerzos en más de un 10% del presupuesto de estas ayudas en 2024 para seguir apoyando la internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana".
Por su parte, la directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, ha informado sobre la distribución sectorial, "con la presencia de empresas de hasta 38 sectores en esta convocatoria".
Se trata de empresas de arquitectura y diseño, además de compañías de artículos para recreo o deporte, audiovisual, biotecnología, componentes de automoción, confección textil y moda así como de cosmética e higiene.
Se suman a este listado empresas de curtidos en piel, decoración, edición y artes gráficas, electricidad y electrónica, energía y medio ambiente, envase y embalaje, equipamiento médico, industria metalmecánica e industrias culturales, entre otras.
Sobre el importe concedido por sectores, destaca el sector hábitat (que incluye iluminación, mueble y textil hogar) con un importe de 3,26 millones de euros y un 24,77% del total. Le siguen el sector calzado, con un importe de 2,2 millones de euros y un 16,8% de las ayudas concedidas y, en tercer lugar, se sitúa el sector agroalimentario (incluye vinos y bebidas), con un importe concedido de 1,49 millones de euros y un 11,37% del total.
La asistencia a ferias internacionales ha sido la acción más solicitada en esta convocatoria, con un importe concedido de 5,2 millones de euros; seguida de la publicidad, tanto en medios extranjeros como en portales electrónicos, con un importe de 2,6 millones de euros y del material promocional (incluye la adaptación de las páginas web), con un importe de 1,58 millones de euros.
Otros costes financiados son los gastos de alojamiento y desplazamiento a mercados internacionales, registro de marca fuera de España, certificaciones, homologaciones o registros necesarios para la comercialización internacional de los productos, así como los costes relacionados con la participación en pliegos de licitaciones internacionales o la nueva contratación de personal técnico en comercio exterior.
Por último, cabe señalar que este año, derivado de la situación coyuntural en Argelia, también se incluían en la relación gastos no corrientes e imprevisibles.