ALICANTE. La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha presentado oficialmente este lunes ante el Ministerio de Política Territorial "la candidatura apoyada por más de 400 entidades de todos los ámbitos, que justifica que Alicante cumple con todos los requisitos y es la ciudad idónea para convertirse en la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial", según han defendido portavoces del departamento autonómico, a través de un comunicado.
Con esta acción, "el Consell cumple con su objetivo de presentar en tiempo y forma una candidatura integradora, rigurosa y potente, pensada para involucrar a toda la ciudanía y en una ubicación inmejorable como es el muelle 5 del Puerto, que se suma a Distrito Digital y a la propia Conselleria de Innovación para reforzar el potente ecosistema de innovación y hub tecnológico que es ya la ciudad de Alicante".
El proyecto de la Generalitat Valenciana, que ha puesto en marcha la Conselleria de Innovación con el asesoramiento y participación de la empresa Innsomnia, cuenta con el respaldo de más de 400 entidades que representan a la mayoría de instituciones y colectivos de la sociedad, entre las que destacan las principales instituciones públicas valencianas como son ayuntamientos, diputaciones provinciales o universidades.
Innovación destaca "el gran apoyo recibido por parte del tejido empresarial valenciano, que se ha sumado al proyecto, además de grandes empresas de todos los ámbitos a nivel nacional como son Vodafone, Telefónica, Indra, Accenture, Grupo Verne, Balearia o El Corte Inglés, que han remitido a la Conselleria de Innovación una carta de adhesión".
"A todos estos apoyos hay que sumar el fortísimo respaldo que la candidatura presentada por la Generalitat tiene por parte de colectivos empresariales, profesionales y sociales que representan a la mayoría de la sociedad valenciana como son las Cámaras de comercio, la Confederación Empresarial Valenciana, los institutos tecnológicos valencianos o los principales sindicatos de trabajadores como UGT y CCOO", según añaden las mismas fuentes.
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, se ha mostrado convencida de que el Consell ha apostado por "una candidatura que involucra a toda la sociedad, puesto que en la propuesta que hemos presentado para atraer la Agencia de la Inteligencia Artificial a Alicante hemos querido representar a toda la ciudadanía de la Comunitat Valenciana, porque la Inteligencia Artificial ya es cosa de todos, está en nuestra vida cotidiana y convive con nosotros", concluye el comunicado.
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha vuelto a expresar este lunes el respaldo municipal a la candidatura de la ciudad y ha reivindicado el desarrollo de un "marco ético y jurídico" que regule el uso y la "imparable" implantación de la inteligencia artificial, en el quinto congreso de inteligencia artificial que se celebra en el ADDA.
"La inteligencia artificial es una herramienta de primerísimo orden para mejorar todos los órdenes de la actividad humana", ha destacado Barcala. "Pero si deja de ser esa herramienta al servicio de la sociedad, puede convertirse en un problema". Por esta razón, el primer edil ha defendido el desarrollo "de aspectos éticos y un marco jurídico claro y preciso para regular la inteligencia artificial, al igual que existen para la inteligencia humana".
Barcala ha resaltado la apuesta del Ayuntamiento de Alicante por el despliegue de la inteligencia artificial mediante la implantación del pionero sistema 'AL21', que asistirá virtualmente a los alicantinos para completar sus trámites y gestiones municipales desde sus propios equipos informáticos. "Este asistente virtual y la instalación de cámaras por la ciudad", ha indicado el alcalde, "nos permitirán acceder al ‘big data’ para confeccionar modelos predictivos que nos ayuden a prever desde un corte de calle por obras a soluciones de ahorro energético mediante la instalación de placas solares o la sustitución del alumbrado para ganar eficiencia2.
Precisamente la lucha contra la crisis energética y sus consecuencias de alcance mundial son el asunto central de este quinto congreso, que convierte Alicante en referente del debate nacional sobre la inteligencia artificial. El alcalde ha recordado que las medidas de ahorro aplicadas por el Ayuntamiento en los últimos meses han permitido recortar en un 31% el consumo eléctrico en las instalaciones municipales, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Barcala también ha recalcado "la suma de esfuerzos" entre todas las instituciones públicas, la comunidad científica e investigadora y el sector privado para impulsar la candidatura de Alicante como sede de la Agencia Estatal de la Inteligencia Artificial que se ha presentado este lunes en el registro telématico del Ministerio. "El pasado viernes ya dimos una imagen de unidad en torno a una candidatura perfecta porque Alicante reúne todas las condiciones y fortalezas para albergar esa sede; y así lo vamos a seguir defendiendo", ha subrayado el primer edil.
"En Alicante se combina la capacidad de generar talento de sus universidades y centros de formación con su potencial para retenerlo por su calidad de vida y sus servicios", ha recordado el alcalde. "Y todas estas cualidades convierten a Alicante en el enclave idóneo para albergar la sede de la Agencia Española para la Inteligencia Artificial", ha concluido.