ALICANTE. El Consell busca tecnologías habilitadoras para mejorar el desarrollo de la inteligencia artificial. Para ello, creó un foro donde recoger retos y soluciones. Este encuentro contó con la colaboración de agentes del territorio como Distrito Digital, la Fundación Ellis, Alicantec, Aitex, Inescop, Aiju, ITI, Valmetal, Fepeval, Jovempa, Torre Juana. Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva que tiene como objetivo impulsar la innovación en sectores económicos clave para la Comunitat Valenciana apoyando su Estrategia Regional de Innovación y Especialización Inteligente. organizado por la Red de Parques Científicos de la Comunidad Valenciana, coordinado por el Parque Científico de Alicante y con financiación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).
Los retos prioritarios para el Consell a través de Innotransfer pasan por, en principio, la adaptación, mejora y difusión de las guías disponibles de estándares y buenas prácticas para el desarrollo de sistemas IoT, integración de sistemas y comunicaciones para la industria. También tienen un área para el diseño de un modelo de referencia de sistema Ciber-Físico con desarrollo de aplicaciones específicas, con alta autonomía energética y de cómputo, capaces de comunicar su función (auto-descripción de componentes), autoconfigurables, modulares y con capacidad de dar soporte a diferentes soluciones de computación IoT.
Otro de los retos a los que quieren buscar solución es al desarrollo de plataformas, servicios y modelos de analítica avanzada y visualización de datos que ayuden a la toma de decisiones (business intelligence). Asimismo, también requieren de algoritmos robustos de visión artificial basados en deep learning. Los desarrollos que mejoren la eficiencia energética de los sistemas de generación renovable de potencia, de almacenamiento y de back-up, incluyendo gestión activa en tiempo real de datos para la gestión de red, así como componentes basados en nuevos materiales es el último de los desafíos.
Así, algunos de estos retos ya podrían tener respuesta en las propuestas ya lanzadas por las empresas. Por ejemplo, Lucentia Lab ofrece una plataforma productiva basada en IA (PredIA) que ya consta del conjunto de algoritmos y modelos de predicción adecuado para poder desplegar de forma rápida estos sistemas de predicción. El objetivo buscado es poder desplegar pruebas de concepto o Productos Mínimo viables en diversas industrias con el fin de poder verticalizar la solución.
Además, sobre el testeo automático de software a nivel de interfaz gráfica de usuario, se ofrece la solución de código abierto 'Testar', una herramienta que implementa un enfoque sin usar scripts para la generación de pruebas completamente automatizada para sistemas bajo prueba basados en eventos. Una vez que la herramienta tiene suficiente información sobre las características de los estados y qué acciones o eventos espera, entonces puede probarlo de forma totalmente automática, sin el uso de scripts programados.
Otra herramienta que se ofrece es un procedimiento para desarrollar rápidamente proyectos arquitectónicos en tiempo real. En este sentido, se ha desarrollado un software que permite generar proyectos arquitectónicos rápidamente y 100% personales y personalizados. Se trata de un procedimiento muy simple, ya que durante una conversación de dos horas entre el arquitecto y los clientes, la aplicación muestra, en tiempo real, cómo la geometría del proyecto nace, crece, se modifica y evoluciona hasta su finalización. Para ello, el arquitecto solo necesitará obtener una serie de información de los clientes.
También se pone a disposición la solución ZeroGravity3DTM, un sistema de inspección innovador que aplica técnicas de visión artificial 3D en 360º para el control de calidad en línea, que ha sido creado por ITI. Una solución industrial de fácil integración en el proceso de producción que permite en tiempo real la captura, reconstrucción en 3D e inspección de cada objeto mientras éste se encuentra en caída, sin que haya contacto, manipulación ni ocultaciones. Se ofrece a empresas del sector TIC e ingeniería que busquen desarrollar nuevos productos y servicios relacionados o potenciar los ya existentes mejorando la oferta para sus clientes. También empresas del sector industrial que puedan pilotar la tecnología para la captura y explotación de información en sus procesos productivos.
Asimismo, la solución Radiatus también está creada por ITI y es una plataforma de Big Data Analytics as a Service (BDaaS) permite para agilizar y facilitar la configuración de la tecnología e infraestructura necesaria para los diferentes escenarios de Big Data Analytics en la nube, sin necesidad de realizar inversiones costosas en infraestructura TIC y su mantenimiento o en personal especializado. Este tipo de servicios cloud permite a los usuarios de empresas, especialmente de pymes abstraerse de la complejidad de gestión de la infraestructura Big Data y centrarse en el análisis de datos propiamente dicho a un coste razonable.