Hoy es 22 de noviembre

La segunda ‘pata’ de compromís celebra el próximo sabado su congreso

Iniciativa afronta una semana para redefinir equilibrios y superar la bicefalia Oltra-Mollà

La diputada Aitana Mas y Alberto Ibáñez, próximo a Oltra, perfilan una candidatura a la portavocía que aglutinaría a los partidarios de la renovación sin Mollà

19/02/2022 - 

VALÈNCIA. Iniciativa del Poble Valencià, uno de los partidos que conforma Compromís, tiene una semana para redefinir sus equilibrios internos y abrir una nueva etapa que deje atrás la bicefalia que desde la creación del partido han protagonizado Mónica Oltra, cuyo liderazgo no se cuestiona internamente, y un Pasqual Mollà cuyo peso parece haber menguado ante la aparición de nuevos protagonistas pero que mantiene recursos.

Una votación en su Congreso del próximo sábado decidirá quiénes serán sus próximos portavoces y servirá para conocer las fuerzas actuales de unos y otros. Esa fotografía se tomará antes de la cena si el acuerdo ha sido fácil o de madrugada si vuelan ‘los cuchillos’ y mostrará muchas cosas. Adelantará, por ejemplo, cómo encara Iniciativa la negociación con el Més (antiguo Bloc) para para configurar las listas electorales para los comicios de 2023 o para profundizar (o no) en la integración de Compromís.

El último congreso (junio de 2018) revalidó el triunvirato de portavoces que formaban desde el cuarto Miquel Real (mano derecha de Oltra), Mireia Mollà (actual consellera e hija de Pasqual) y Paco García (próximo también al histórico dirigente de Elche). 

Desde hace semanas hay conversaciones para que se presente una candidatura con la actual diputada Aitana Más (que es de Alicante pero que vuela libre) y Alberto Ibáñez (próximo a la vicepresidenta). Las reticencias por parte de la facción de Mollà son evidentes y habrá que ver si pide integrarse, si lanza una propuesta alternativa o si se repliega a la espera de tiempos mejores. También en otros sectores hay reticencias a que entre alguno de sus representantes.

Un partido distinto tras quince años

Oltra y Mollà han dirigido y controlado el partido desde su nacimiento en 2007, fruto de una escisión de Esquerra Unida que se concretó en la expulsión de la primera y de Mireia Mollà del grupo de Les Corts en el que estaban como diputadas.

Todos asumen que, en este tiempo, el partido ha evolucionado. Los equilibrios han cambiado con la aparición (o el fortalecimiento, o la resistencia) de protagonistas independientes como la propia Mas, el senador Carles Mulet o la secretaria autonómica Isaura Navarro, entre otros; y con la consolidación oficial hace ahora un año de la corriente crítica ‘Més Iniciativa-Més Compromis’, en la que el diputado Carles Esteve y Reyes Matamales ejercen de portavoces. Pero también la llegada al poder ha transformado a Iniciativa, en cuestiones tan obvias como el tiempo que se le dedica a la propia organización.

Entre los partidarios de la renovación, un frente no homogeneo, parece haber consenso en que el crecimiento y la madurez deben permitir evolucionar a una dirección más coral que supere los dos bandos tradicionales y las dinámicas de los partidos precedentes y que gane además eficacia. Rearmar al partido ideológicamente ante nuevos retos o mejorar la implantación territorial son otros de los objetivos más o menos compartidos. Los defensores de un modelo más parecido al actual defienden la necesidad de no perder identidad y cree que los nuevos referentes quieren usar a Oltra para avanzar sus posiciones.

next
x