Hoy es 23 de noviembre

Conclusiones del Ayuntamiento

Balance positivo de Benidorm en sus avances en ahorro energético tras el análisis de Sindicatura

4/11/2024 - 

BENIDORM. "Benidorm se posiciona de forma positiva" en el informe de la Sindicatura de Comptes que fiscaliza las medidas adoptadas por las entidades locales en materia de ahorro y eficiencia energética. Así lo concluye el Área de Ingeniería del Ayuntamiento después de haber analizado el documento de la entidad autonómica y que muestra la situación a junio de 2023. El Consistorio comprueba sus avances en áreas como el autoconsumo en edificios públicos y la movilidad sostenible e identifica sus aspectos a mejorar. 

El informe llegó a manos de la administración local el pasado 16 de octubre, según recogen las conclusiones de los técnicos municipales. Para su elaboración, la Sindicatura contó con el Tribunal de Cuentas y otros órganos de control externo. Para ello, analizaron la situación de 69 entidades locales con población superior a 20.000 habitantes, de las cuales, 15 eran de más de 50.000, como es el caso de Benidorm. La fiscalización se centra en la existencia y contenido de los planes de acción para el clima y la energía sostenible (Paces), la planificación general en ahorro y eficiencia energética, y los procedimientos de control de estas políticas.

Tras tener a disposición el informe de la Sindicatura, el Ayuntamiento ha elaborado un informe municipal para conocer la situación de Benidorm. En este reseñan "la participación activa" de la ciudad en el Pacto de las Alcaldías, demostrando "un compromiso serio con los objetivos climáticos y de sostenibilidad europeos". Por contra, hay áreas en las que mejorar, como es la actualización y adaptación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aunque aseguran que ya se está actuando para ello. "También destaca la necesidad de mejorar en transparencia y accesibilidad de la información energética", continúa. 

El informe hace referencia a la falta de un plan de alumbrado público, sin embargo, aclaran que a día de hoy ya se ha subsanado en gran parte: está previsto redactar un nuevo plan que complemente a las actuaciones ya realizadas por los proyectos subvencionados por el IDAE.

En este sentido, el informe de Sindicatura apunta a que ninguna de las entidades ha desarrollado un plan de alumbrado público, y solo Benidorm cuenta con uno específico para la eficacia energética en edificios públicos, aprobado en noviembre de 2017. Gracias a él, el Ayuntamiento puede evaluar la viabilidad de instalaciones fotovoltaicas en "línea con el compromiso ambiental y el fomento de energías renovables". En la actualidad, Benidorm cuenta con 14 edificios municipales con este sistema energético. 

Otro de los proyectos que ha entrado en funcionamiento después de la redacción del informe es el Plan de Alumbrado público. En el momento de la fiscalización estaba en proceso de contratación pública, pero en la actualidad ya se ha ejecutado, permitiendo la renovación de casi 10.000 puntos de luz con tecnología LED. 

Carencias

Como se decía, entre las actuaciones a mejorar está el PMUS. Se remonta a 2016 al que es necesario adaptar a la normativa actual, como la Ley 7/2021 e incluir medidas más actualizadas de mitigación para reducir las emisiones derivadas del transporte. "Está en fase de modificación", recalcan los técnicos municipales, informando que se ha iniciado el proceso de contratación para licitar la actualización del texto. Por contra, este plan que tiene en vigor Benidorm es mencionado en el informe de la Sindicatura como uno de los pocos que realiza análisis anuales sobre el grado de cumplimiento de los objetivos.

Por otro lado, dentro de la participación en el Pacto de las Alcaldías, el Ayuntamiento ha aprobado el Plan de Acción para  la Energía Sostenible (Paes), como el Paces. Este último en agosto de 2022, "fuera de plazo de dos años desde su adhesión". 

Finalmente, el informe de la entidad autonómica resalta que "no ha sido completamente transparente" en la publicación de las medidas de planificación y acción. "El plan  de eficiencia energética en edificios públicos, por ejemplo, no está disponible en el portal de transparencia, lo que dificulta el seguimiento público de los avances", comentan desde el área de Ingeniería. A lo que se añade que no se han  implementado canales de participación ciudadana en materia de eficiencia energética, planes de comunicación, ni programas de formación para empleados en torno al uso responsable de energía.

Noticias relacionadas

next
x