ALICANTE. 2023 fue un buen año en términos económicos para la provincia de Alicante. Las crisis tras la pandemia y del aumento de precios e inflación han encontrado en el año anterior una estabilización. Además, han destacado varias palancas económicas positivas: el aumento de pernoctaciones de turismo internacional y los visados de obra nueva y la afiliación de personas en el mercado laboral. Son datos que destaca el Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (Ineca) en su Informe de Coyuntura Socioeconómica del año 2023, recién presentado ante los medios de comunicación.
Según Nacho Amirola, presidente de Ineca, en el último trimestre de 2023, la provincia de Alicante ha tenido unos 10 millones de pernoctaciones, con un aumento superior a la media española. Además, en obra nueva, el acumulado del año ha mejorado en un 58%, mientras que los visados se han reducido en el conjunto de España. "En la provincia tenemos la oportunidad de mejorar en la industria y también de aumentar el tamaño y la productividad de las empresas. Es un trabajo pendiente", afirma.
Por su parte, el coordinador del Comité de Estudios de Ineca, Quino Palací, ha apuntado el "buen comportamiento" que en 2023 han tenido en la provincia alicantina los indicadores sociales y de actividad "para dar pasos en el crecimiento y la estabilización de la economía alicantina". Ha subido la afiliación y ha bajado el desempleo. "Es una tendencia positiva, aunque la EPA en Alicante está por encima de la media española, en un 13,8%, mientras que en el país la cifra está alrededor de un 11%. "Se debe a la estacionalidad del empleo que, aunque ha mejorado en los últimos años, aún es mayor que en otros puntos de España. En 2026 esa estacionalidad estaba en Alicante en un 7,6% mientras que la media española es del 5%. Eso sí, ha bajado con respecto a 2022 un 1,8%, algo muy positivo".
Por otra parte, ha apuntado a que la economía alicantina requiere del apoyo de las instituciones, también, para crecer. "Por ejemplo, la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado en 2024 repercute en inversiones y en la gestión y captación de fondos europeos que ayudan a la economía alicantina", ha expresado.
Según el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, en conjunto "ha habido muchas tendencias positivas en Alicante en el cuarto trimestre del año". El final de 2023 ha terminado "bien".
Tras cuatro años desde la pandemia, "se ha vuelto a valores de normalidad, ahora se sale ya de ese túnel, empezamos ciclo nuevo. Ya en este siglo hemos vivido dos crisis y ahora se inicia una nueva etapa, tanto para Alicante como para España".
Desde Ineca apuntan que es importante que Alicante mejore su PIB per capita y que suba desde el puesto 43, aproximadamente, hasta la treintena "aunque el cambio no se puede dar de un año a otro". Eso sí, los obstáculos están en el pequeño tamaño empresarial de la provincia "hay que crecer y mejorar la productividad y reducir la estacionalidad de la actividad. No es un asunto nuevo, pero todo está interrelacionado".
En el cuarto trimestre se ha frenado la constitución de empresas "pero tenemos que pensar, más que en el número de nuevas firmas, en el tamaño. interesa que sean más grandes". La afiliación también va en positivo "es muy positiva tanto en el régimen general como en autónomos, crecemos a un ritmo similar al nacional". Eso sí, un pequeño pero es que "hay más porcentaje de autónomos que el país, que suelen suponer firmas de menor tamaño".
La estacionalidad del empleo es mayo en la provincia "y se debe mejorar la eficiencia de recursos de las empresas". Las mayores diferencias se ven en la hostelería y en la educación en determinados meses. La variación en hostelería está en el 29% del mes de mayor a menor empleo. En manufactura, en un 5,7%. No obstante, en actividades financieras no hay estacionalidad. Es de un 1,7%.
El paro ha descendido hasta 130.000 personas y un 4,9% "Pero queda mucho por mejorar, porque el peso demográfico de la provincia es del 4% y la EPA es del 13,3%. Mientras, el IPC se ajusta como en el conjunto de España, aunque por la inflación, disminuye la capacidad de compra en la provincia más que en el resto del país. "Los salarios son menores".
La recaudación por IRPF en la provincia de Alicante en el último trimestre del 2023 recoge un buen dato, con una mejora anual del 9,3%, si bien por debajo del dato nacional que se eleva hasta el 10,4%. Con ello, la provincia pierde un poco de peso en el conjunto de España. Así y para el acumulado del año, la provincia representa el 1,61% del total nacional por esta figura impositiva, cuando hace un año era del 1,62%.
Por comarcas, el empleo es mejor en las comarcas en general y, sobre todo, en el Vinalopó y las Marinas, donde crece más.
Los visados de obra nueva en la provincia de Alicante presentan valores más moderados en este último trimestre que en los periodos anteriores. A pesar de este análisis, la mejora anual del trimestre en la provincia es del 10,7%, muy dispar a la evolución del conjunto de España que recoge un recorte del -12,8%. En el acumulado del año, Alicante presenta una mejora del 58% anual frente a una reducción del 0,9% en España, según ha explicado el autor del estudio, Francisco Llopis.
Las pernoctaciones de residentes en España vuelven a caer en la provincia respecto a los valores anotados un año antes, y ya acumulan 8 meses consecutivos con variaciones anuales negativas. A pesar de esta cifra, Alicante representa en este trimestre el 6,2% de las pernoctaciones en España de residentes en hoteles. En cambio, el turismo extranjero sigue tirando del sector que mejora en comparación con los datos medios nacionales.
El turismo de los no residentes supera en el acumulado del año los 9,7 millones de pernoctaciones, con una mejora anual del 17,9%. Tan sólo en este trimestre se han alcanzado las 2.194.023 pernoctaciones, 323.899 más que en el último trimestre del año anterior. En España, la variación anual en este trimestre fue del 13%, cuatro puntos porcentuales menos que la media de la provincia.