X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La provincia se queda en 19.066 euros, un 23% por debajo de la media española

Ineca: el PIB per cápita de Alicante crece pero la provincia retrocede en el ranking nacional

23/01/2020 - 

ALICANTE. Buenas y malas noticias para la provincia de Alicante en el último indicador del PIB per cápita provincial. Tal como destacaba este miércoles el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), la publicación de la contabilidad regional a finales de diciembre de 2019, que incorpora una revisión estadística, deja el PIB per cápita de la provincia en 2017 (último año disponible de la serie) en 19.066 euros.

Un dato que supone un incremento de esta magnitud desde el ejercicio anterior, pero que en cualquier caso mantiene a la provincia en las últimas posiciones del ranking nacional, y que está por debajo de los valores que mostraba la misma variable hace una década. Justo antes de la crisis, en 2008, el PIB per cápita de la provincia se situaba en 19.260 euros, según estos datos.

"Con esta cifra, el dato de Alicante representa el 76,4% del valor medio nacional, que se sitúa en los 24.969 euros", indica Ineca. Eso sí, el último PIB per cápita de Alicante mejora mínimamente su distancia con la media nacional, ya que el dato del año anterior se situaba en el 76,3%. Dicho al revés, el PIB per cápita de los alicantinos es un 23% inferior a la media nacional, que está cerca de los 25.000 euros. Ni pensar en compararlo con el dato de la mejor provincia, que casi nos dobla la cifra: 36.921 euros.

Pese al ligero incremento en el dato que se registraba al cierre de 2017, la provincia de Alicante empeoraba su posición en el ranking nacional, según la contabilidad regional. Es decir, otras provincias que antes estaban por debajo en PIB per cápita mejoran más que la Costa Blanca. "En el conjunto del territorio nacional, la provincia de Alicante ocupa la posición 43 de 52, descendiendo dos posiciones respecto a los valores del año anterior, y a un solo puesto de volver a ocupar la peor posición en lo que llevamos de siglo.

Noticias relacionadas

next
x