equipamiento para mayores y nuevo centro social

Inclusión adjudica el centro de día de Campoamor: obra en primavera para su plan estrella en Alicante

27/12/2022 - 

ALICANTE. Las dos primeras dotaciones sociales comprometidas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en la ciudad de Alicante se encarrilan hacia la fase de obras al cerrarse su proceso de licitación. El departamento autonómico que coordina Aitana Mas ha adjudicado finalmente a la alianza empresarial formada por Llop y Alea la construcción del centro de día y del centro especializado de atención a mayores (CEAM) previstos en el barrio de Campoamor al ratificar que su propuesta fue la mejor puntuada por los técnicos y que ambas empresas cumplen los requisitos administrativos necesarios para poder asumir su ejecución.

De ahí que la pretensión de la conselleria sea poder iniciar las obras incluidas en el Plan Convivint en el primer trimestre de 2023, en la antesala de las elecciones municipales y (salvo modificación de última hora) también autonómicas de finales de mayo, para que puedan estar terminadas año y medio después, ya que el plazo de ejecución previsto en las bases del concurso es de 18 meses. 

Como informó este diario a principios de noviembre, la oferta de la UTE Llop-Alea había sido la que había sumado una mayor puntuación en el proceso de evaluación técnica (85,50 puntos) imponiéndose a la propuesta planteada por su única competidora en el concurso, Crimsa. Esa adjudicación quedó confirmada a principios de diciembre por un precio de 4,5 millones. De ahí que la propia Mas confirmase el próximo inicio de los trabajos en un encuentro mantenido este lunes con la asociación de vecinos del barrio.

El proyecto comprende la construcción de un edificio de 5.187 metros cuadrados con zonas exteriores y zonas cubiertas ajardinadas en planta baja, y dos plantas superiores. Ocupará una parcela de 1.650 metros situada entre las calles Dámaso Abad, Ingeniero Sanchís Pujalte y Primitivo Pérez, en un entorno en el que ya preexisten dos centros adscritos a la Generalitat: un centro de formación profesional y un centro de acogida de menores.

En la planta baja se habilitará el centro de día para personas mayores dependientes, con una capacidad de 52 plazas, que tendrá acceso principal desde la calle Dámaso Abad, mientras que las plantas primera y segunda albergarán las instalaciones del centro de atención especializada para mayores, y espacios complementarios del edificio como vestuarios y salas de personal, o salas de usos múltiples.

Inversión global de 6 millones

Pero, además, Políticas Inclusivas acaba de impulsar una actuación adicional en el mismo ámbito del barrio de Campoamor que comprende la rehabilitación y puesta en funcionamiento de dos edificios propiedad de la Generalitat que permanecían sin uso desde hacía décadas, según precisaron fuentes consultadas. Se trata de dos inmuebles contiguos ubicados entre las calles Conde Lumiares y General Pinto que albergarán un centro comunitario provisto de salón de actos, según precisó la consellera en su encuentro con los representantes del colectivo de vecinos. 

Las obras de reforma de esos edificios salieron a licitación el día 7 de diciembre con un presupuesto de 1,5 millones (impuestos incluidos) y el plazo para la presentación de ofertas quedó cerrado el pasado día 22. Con todo, todavía no se han baremado las propuestas presentadas, por lo que la adjudicación podría producirse en el margen de los próximos dos meses. En este caso, el proyecto parte con un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que, según concretó Mas, su conclusión se esperaría para finales de 2023. Con ello, Políticas Inclusivas completaría una inversión global próxima a los 6 millones en equipamientos sociales en la ciudad.

Noticias relacionadas

next
x