ALICANTE. Todos tranquilos. Mientras la Inteligencia Artificial (IA) siga usando imágenes de unos filetes de salmón al horno para componer una escena del susodicho pez remontando un río, nuestros empleos están a salvo. La IA generativa se ha convertido en la última gran revolución del proceso de 'ingeniería inversa' que es el posicionamiento en Internet (es decir, que tu empresa salga en los primeros resultados de Google para la consulta que se te aplica, verbigracia, 'dónde comprar zapatos bonitos en Alicante'). Pero aún no es 'inteligente'.
Así lo asegura el alicantino Iñaki Tovar, uno de los principales expertos españoles en marketing digital y SEO (search engine optimization, de nuevo, dotar a un contenido digital de los atributos que lo posicionarán entre los primeros resultados de Google), CMO de la consultora Webpositer y director del master en posicionamiento de Webpositer Academy, pionero en nuestro país. La agencia alicantina es, junto a Team Platino, la organizadora del congreso Seoplus, el mayor congreso de posicionamiento web en habla hispana. La octava edición de Seoplus traerá a Alicante la próxima semana a 600 profesionales del sector para analizar las últimas novedades, con la IA como protagonista.
"Lo más importante de esta cita es que convierte a Alicante en el epicentro del SEO, de aquellos que nos dedicamos a 'seducir' a Google para que su algoritmo considere que nuestra propuesta es la que mejor responde a la consulta del usuario". Tovar destaca que no solo asistirán ponentes y público de Alicante, sino de toda España, y algunos incluso desde "el otro lado del charco, como Servando Silva, que viene de Latinoamérica para contarnos, con datos, cómo se puede ganar dinero con el posicionamiento desde casa". Pausa dramática: "Se puede. Otra cosa es que sea fácil".
Una de las características más importantes de Seoplus es que es un congreso "muy práctico, con mini master classes que van al grano", dice Tovar. El objetivo, "inspirar y actualizar los conocimientos, porque lo que hoy vale, pasado mañana está obsoleto". El 60% del público son profesionales que buscan precisamente actualizarse, y el otro 40% son empresarios que buscan acercarse al sector o incluso 'fichar' entre los participantes. Y también emprendedores digitales.
El posicionamiento es, en palabras de este experto, "ingeniería inversa". Entender por qué lo que antes valía para salir el primero en Google hoy ha dejado de valer. "Una de las cosas que ha hecho evolucionar el motor de Google para que sea cada vez mejor y más útil al usuario ha sido precisamente el trabajo de los SEO: al adaptarse y responder a nuestro trabajo para aprovechar su algoritmo, se ha mejorado la experiencia del usuario y los resultados son cada vez mejores".
Pero Google y los expertos en SEO se asoman ahora a la última gran revolución: la aplicación de Inteligencia Artificial generativa. "Es un salto brutal, permite automatizar mucho trabajo con palabras clave, por ejemplo, y que se escriba solo un texto optimizado para el SEO. Une métodos de la vieja escuela con un panorama inexplorado , y yo personalmente estoy emocionado como un niño con un juguete nuevo".
La IA, eso sí, no le va a quitar el trabajo a las personas, tampoco en el posicionamiento. "Es una ayuda, pero hoy por hoy no puede reemplazar la creatividad humana. Pero sí que puede 'quitarle el trabajo' a quien no aprenda a usarla, por otra persona que sí sepa explotarla". Al menos, "en su estado actual, porque esto avanza a un ritmo vertiginoso y no sabemos cómo será dentro de seis meses", admite Tovar. "La IA actual no es algo realmente inteligente, es como una atracción de feria muy chula".
En un contexto en el que cualquier obra puede ser plagiada casi al instante, han aparecido dos herramientas que ayudan a los artistas a defenderse de la IA: Glaze y Nightshade permiten camuflar el estilo de sus ilustraciones e incluso confundir a los programas que las cogen