ALICANTE. Tarragona tendrá el primer complejo sociosanitario de España en reunir un hospital general, una residencia de mayores medicalizada y una residencia dedicada a la diversidad intelectual. El espacio, denominado "Tarragona Health Hub", contará con la participación de Imed Hospitales, que gestionará el hospital, y de la Fundació Vallparadís MútuaTerrassa, que operará las dos residencias.
Thor Private Equity Spain, especialista en el desarrollo de espacios socio sanitarios y hospitalarios, y los operadores Imed Hospitales y Fundació Vallparadís MútuaTerrassa presentaron el proyecto oficialmente al Ayuntamiento de Tarragona. El complejo, que entrará en funcionamiento durante el último trimestre de 2023, estará totalmente operativo durante el segundo trimestre de 2024. Además, con una superficie total de más de 45.000 m2, "Tarragona Health Hub" tiene en proyecto incorporar entre sus servicios un laboratorio de análisis clínicos.
La concurrencia de operadores de gran experiencia en distintos ámbitos de la salud hará de "Tarragona Health Hub" un proyecto singular, además de pionero.
Imed Hospitales, con una trayectoria de cerca de 20 años en la Comunitat Valenciana y en la Región de Murcia, es un grupo caracterizado por su exclusiva orientación al bienestar del paciente y por incorporar la última tecnología médica. Imed diseña sus centros con el objetivo de facilitar la mejor prestación asistencial, teniendo en cuenta tanto a pacientes como a sus familiares, cuidando aspectos como la reducción de la circulación por el hospital o generando entornos de confort que fomenten la práctica de una medicina personalizada. Este empeño del grupo por una atención eficiente y personal convirtió a Imed en precursor en la implantación de la historia clínica electrónica y actualmente cuenta con uno de los entornos más avanzados de digital health de España.
Para la construcción del nuevo hospital de Tarragona se ha apostado por técnicas de construcción modular y por incorporar los materiales sostenibles más novedosos. Este modelo constructivo permitirá levantar un proyecto de gran complejidad en un tiempo significativamente corto. Del mismo modo, el edificio seguirá los exigentes estándares de eficiencia energética y sostenibilidad que impone la certificación Breeam Excelente, la máxima de su categoría.
Durante la presentación oficial del complejo, Ángel Gómez, consejero delegado de Imed Hospitales, ha mostrado su satisfacción por la participación del grupo en el proyecto: "Tarragona Health Hub será un espacio de referencia en la atención al paciente y a sus familiares desde una doble perspectiva, la sanitaria y social. Un lugar innovador que, además de dar cobertura médica a la ciudad de Tarragona y a su área metropolitana, integrará servicios, generará conocimiento y experiencias para ofrecer una verdadera atención integral".
Por su parte, Enrique García Pascual, director de Inversiones de Thor Private Equity Spain, ha manifestado su agradecimiento a los operadores implicados, así como al numeroso grupo de personas que han empujado este proyecto: "Gracias a su apoyo e implicación este proyecto será pronto una realidad en la ciudad de Tarragona. Impulsar y viabilizar estas iniciativas suponen dar respuesta a una demanda social de primer orden. Y queremos atenderla prestando un servicio caracterizado por la excelencia, centrado en las personas y bajo infraestructuras socio sanitarias y hospitalarias que cumplan con los más altos estándares en construcción sostenible y medioambiental". El complejo, una vez finalizado y urbanizado, contará con amplios jardines, zonas para la recuperación de agua de lluvia y una planta de compostaje para todos los residuos orgánicos que se generen en los tres espacios.
"Tarragona Health Hub" pretende ser, además de un espacio en el que converjan las experiencias de los operadores especialistas -Imed Hospitales y Fundació Vallparadís MútuaTerrassa-, un entorno que favorezca una experiencia de atención al paciente de calidad, que redunde en su bienestar y en el de sus familiares o acompañantes.