Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Illa avanza que la cuarentena a viajeros es una medida "temporal" que se levantará con el fin de la alarma

14/05/2020 - 

MADRID (EP). El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este jueves que la cuarentena que España impondrá desde mañana a los viajeros procedentes de terceros países que entren en nuestro país vía aérea o marítima es una medida "temporal y excepcional" en esta fase de desescalada en la que los residentes españoles tienen prohibido, salvo excepciones reguladas, desplazarse a otra provincia.

En su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso, ha explicado que esta medida, al igual que la introducción de controles en las fronteras aéreas y marítimas --las terrestres permanecen cerradas salvo para el paso de mercancías-- están vinculadas al estado de alarma, dado que si a los residentes en España se les prohíbe viajar, salvo excepciones reguladas, a otras provincias sería incoherente permitir la llegada por avión o barco de personas procedentes de otros países.

Si la medida, adoptada por varios países de nuestro entorno, se introduce ahora y no antes es porque en este momento en que se ha iniciado el plan de desescalada puede volver a ser atractivo para ciertas personas viajar a ciertas zonas de España que avanzan más rápido que otras en el levantamiento de las restricciones impuestas por el estado de alarma. Cuando el estado de alarma se levante, y la movilidad dentro del país sea libre, no tendrían sentido, sería "incoherente", medidas de este tipo, pero ahora resultan necesarias, a juicio del Ejecutivo.

  lla ha aclarado que no se trata de ninguna medida "contra nadie" y ha manifestado que el Gobierno es plenamente consciente del peso de la industria turística en el PIB nacional. Illa ha justificado la medida en la necesidad de evitar que, tras el enorme esfuerzo desplegado por la ciudadanía española en las últimas ocho semanas para controlar la epidemia de coronavirus, ahora se trata de evitar que la situación de control se puede "ir de las manos por la importación de casos".De cara al control que pueda haber en un futuro, ha indicado que el Gobierno está intentando coordinarse con el resto de la UE, pero ha dejado claro que España siempre actuará protegiendo los intereses nacionales.

PP y Vox rechazan la medida

PP y Vox han criticado la medida, que se concretó en una orden publicada el martes en el Boletín Oficial del Estado. El portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad, José Luis Steegmann, ha acusado al Gobierno de estar "condenando a España" con esa medida. "Déjense de muros. España no puede vivir sin turismo", ha opinado, apostando por conseguir "entornos libres de COVID" como pudiera ser Canarias" y seleccionando a los turistas, a los que se debería exigir "un certificado PCR 24 horas antes" de su llegada a España que garantice que el virus no circula en su organismo.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, también se ha mostrado contraria a la cuarentena para viajeros de terceros países y ha solicitado al ministro que aclare "cuándo va a rectificar" esta medida. Gamarra, como ha hecho el representante de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha criticado asimismo el "lío" generado con la orden que prohíbe a los establecimientos promocionar rebajas para evitar aglomeraciones, por la contradicción en que incurrieron Sanidad y Comercio a la hora de interpretar esa orden. Illa ha insistido en que "no se pueden tomar medidas que favorezcan las aglomeraciones" como sería lo que todos entendemos por las rebajas, esto es,  "mecanismos de promoción y publicidad en determinados días". "Todo aquello que pueda favorecer una aglomeración no tiene cabida en este momento", ha zanjado.

 

Noticias relacionadas

next
x