X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

MUSSELBLOMMA, diseñada por inma bermúdez con plástico recuperado del mar

Ikea ficha a la alicantina Tex Athenea para estampar su colección con plástico reciclado

21/02/2020 - 

ALICANTE. La empresa villenense Tex Athenea, especializada en la estampación de productos textiles, sigue captando grandes clientes. La firma de la familia Ribera Carrión ha sido la escogida por la multinacional sueca Ikea para estampar su nueva colección limitada fabricada por plásticos recuperados del mar, Musselbloma. Se trata de una colección limitada formada por bolsas, mantelería y cojines fabricados con poliéster fabricado a partir de los citados plásticos, cuyo diseño ha sido elaborado por la murciana (aunque afincada en València) Inma Bermúdez.

Tex Athenea es uno de los grandes exponentes de su sector y, aunque también fabrica tejidos, se dedica fundamentalmente a la estampación de telas (imprime más de 150.000 metros de tela por semana, especialmente con impresión digital). Entre otros, trabaja para la línea de hogar del buque insignia de Inditex, Zara Home. Ahora, ha sido la encargada de imprimir los motivos geométricos que definen la nueva colección de Ikea, que se presenta como "la más sostenible" de la multinacional sueca.

Para elaborar los artículos de Musselbloma, Ikea ha llevado a cabo una campaña con más de 400 barcos y 1.500 pescadores españoles de la costa mediterránea, que han colaborado en este proyecto recogiendo plásticos del mar, según explica la firma. Los plásticos recuperados se han transformado en hilos y tejidos junto a las botellas PET recicladas, que han servido para crear esta nueva gama de productos en fábricas de València (la confección) y Villena (el estampado). 

La diseñadora Inma Bermúdez ha sido la encargada de crear esta colección con formas y colores inspirados en el mar, a través de un patrón moderno con círculos, cuadrados y triángulos combinados con una forma que recuerda a un pez, con diferentes tonalidades de verdes y turquesas combinados con coral. Inicialmente Ikea pensaba crear solo la bolsa de poliéster reciclado como 'mensaje' para eliminar el uso de bolsas de plástico, pero la colección fue creciendo en la fase de diseño. Musselbloma, elaborada completamente en España, llega a las tiendas de nuestro país y de la vecina Italia este mes con una bolsa, un mantel y un cojín.

Foto: IKEA

Tex Athenea, además, aporta otro componente 'verde' al proyecto. La firma viene apostando desde hace años por una mayor sostenibilidad de sus procesos, y posee la instalación de autoconsumo más grande de la Comunitat Valenciana: 2,77 MW de potencia instalados sobre su nave por la firma Cubierta Solar: el equivalente a cuatro campos de fútbol que genera energía para 500 hogares medios durante las horas de sol. Esta instalación evita la emisión a la atmósfera de más de 1.480 toneladas de CO2. La asociación Terciario Avanzado le otorgó el pasado octubre su Premio Alfil a la Sostenibilidad por esta instalación.

La firma, nacida en 1976 y ubicada a la afueras de la capital del Alto Vinalopó, realiza todos los procesos relacionados con el producto, desde su desarrollo y tejeduría hasta la estampación (su auténtica especialidad), pasando por las tinturas, preparación y sublimación. Con unas instalaciones dotadas de tecnología punta, la firma emplea a más de 220 personas. En 2018 facturó 53,7 millones de euros, un 18% más que el ejercicio anterior (45,3 millones), según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por este periódico. La firma se anotó un beneficio neto de 2 millones al cierre del ejercicio, en línea con el obtenido un año antes 2,1 millones.

Noticias relacionadas

next
x