GATA DE GORGOS. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha visitado este lunes Gata de Gorgos, donde se ha reunido con el alcalde, Josep Signes, para conocer la situación del proyecto de construcción de un centro de día y Centro Especializado de Atención para Personas Mayores (CEAM).
Mas ha explicado que esta actuación, cuyas obras están delegadas al propio Ayuntamiento con el objetivo de acelerar el proyecto, se enmarca dentro del Plan Convivint de Infraestructuras Sociales para la provincia de Alicante, y supondrá una inversión de 3,9 millones de euros, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Según la consellera, actualmente "el proyecto se encuentra en fase de redacción, y, aunque aún quedan algunas tramitaciones, esperamos que al inicio del verano que viene puedan comenzar las obras en Gata de Gorgos, para que esta infraestructura sea una realidad lo antes posible".
Por otra parte, la vicepresidenta ha visitado también el Taller de Adaptación Pre-laboral y de Inserción Social (TAPIS) para personas con diversidad funcional ubicado en este municipio, "uno de los centros que estamos impulsando desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través de las prestaciones a la dependencia".
En concreto, la Conselleria ha destinado una inversión de 27.000 euros que ha permitido mejorar este espacio. Mas ha destacado el trabajo que se desarrolla en estos centros para lograr la integración de las personas con diversidad funcional en la sociedad, haciéndolas mucho más autónomas e independientes".
El Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 contempla en la provincia de Alicante la puesta en marcha de 69 actuaciones en distintas infraestructuras sociales, que supondrá la creación de 1.700 plazas en centros públicos para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional o usuarias de prestaciones relacionadas con la salud mental.
Por sectores, para las personas mayores están previstas 19 actuaciones y 67,5 millones de euros de inversión que permitirán duplicar las residencias públicas al pasar de 11 a 22, y multiplicar por cinco los recursos diurnos como apuesta por la autonomía personal.
Para las personas con diversidad funcional, se llevarán a cabo ocho actuaciones y una inversión de 22,5 millones de euros para llegar a 16 infraestructuras entre residencias y centro de día.
En el sector de la salud mental, serán siete las actuaciones a realizar con una inversión de 18,3 millones de euros, entre ellas la creación de siete nuevos CEEM y CRIS, además de garantizar recursos en todos los departamentos de servicios sociales.
Respecto al sector de infancia está prevista una inversión de 6,5 millones de euros, con una clara apuesta por recursos diurnos en todos los departamentos, especialmente en Alicante que contara con el 40% de los mismos. Además, se implantará en la provincia el nuevo modelo de puntos de encuentro familiar. En total se llevarán a cabo 11 actuaciones en el área de la infancia y adolescencia.
Por último, en el área de la violencia machista se llevarán a cabo dos actuaciones y un millón de euros de inversión para incrementar la red Centros Mujer con nuevos puntos, uno de ellos en Elche, y la ampliación de la red residencial propia en colaboración con la Conselleria de Vivienda.