VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha ampliado en 34 millones de euros el Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 con la colaboración de las diputaciones de Alicante y Valencia, según fuentes de la Generalitat.
Al respecto, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha explicado que este incremento en la dotación económica del Pla va a permitir continuar con las actuaciones previstas y con nuevas inversiones para cubrir "las necesidades detectadas en materia de plazas de atención directa" de los recursos del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.
Esto ha sido posible, ha destacado la vicepresidenta, gracias a la aportación económica y a la colaboración de las diputaciones de Alicante y València. "Las nuevas inversiones no incluidas hasta ahora nos permitirán llegar a todos los rincones de la Comunitat Valenciana y consolidar una sociedad de los cuidados que mira por su ciudadanía más sensible y vulnerable", ha añadido.
Además de estas cantidades, el avance de la ejecución del Pla ha generado una disponibilidad adicional de créditos que pueden ser reinvertidos para nuevas actuaciones, así como la incorporación de fondos específicos como los presupuestos participativos o los Fondos Europeos para las dotaciones actuales.
La vicepresidenta ha puesto en valor "la colaboración entre administraciones en materia de infraestructuras sociales públicas", que arrancó la pasada legislatura con la participación de las instituciones provinciales y ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en los proyectos propuestos por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dentro del Pla Convivint.
En este sentido, Mas ha recordado que el Pla Convivint es un "proyecto sin precedentes, que se puso en marcha con el objetivo de cubrir las faltas que durante años ha arrastrado la Comunitat Valenciana en materia de recursos sociales públicos".
Las actuaciones que se proponen con la nueva ampliación del Pla Convivint cumplen con los criterios establecidos para su elaboración y responden a las necesidades de recursos detectadas en algunos municipios de la Comunitat Valenciana.
Para la provincia de Valencia, la distribución de estos fondos se hará en los centros y recursos de los municipios de Gandia, Torrent, L'Eliana, Albalat dels Sorells, Corbera, Llosa de Ranes, Castelló de Rugat, Real y Alberic. En total para la provincia se destinan 18,5 millones de euros.
Respecto a la provincia de Alicante, se invertirán 15 millones en las localidades de Almoradí, Santa Pola, Aspe, Biar, Xaló, Novelda y Benissa.
Asimismo, mediante los presupuestos participativos también se ampliará el centro de día de mayores de Morella y se realizará el proyecto para un centro de día en Almàssera y un estudio para una residencia de personas mayores en situación de dependencia en la Mancomunidad Pobles del Penyagolosa.