Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

permiten medir la carga viral para mejorar diagnóstico

IGLS y Serprecova firman un acuerdo para realizar test Covid-19 a empresas de la Comunitat

21/05/2020 - 

ALICANTE. Este jueves se ha firmado el convenio de colaboración entre Integrated Genetic Lab Services (IGLS), con sede en Alicante, y Serprecova, Asociación Empresarial de Servicios de Prevención Ajenos de la Comunitat Valenciana. Jon Aizpurua, de IGLS, y Nuria Pastor, presidenta de Serprecova, se han reunido y han materializado un acuerdo que abre la puerta a que las empresas asociadas de servicios de prevención y riesgos laborales, que dan servicio empresas de toda la Comunicad Valenciana, tengan acceso a un laboratorio acreditado (nivel 3 de bioseguridad) y de calidad para realizar pruebas qPCR. A diferencia de las PCR convencionales, la técnica qPCR ofrece información sobre la carga viral mucho más detallada y, por lo tanto, un diagnóstico avanzado del virus SARS-CoV-2.

La fórmula que se ha aplicado hasta ahora para combatir la Covid-19 ha sido el confinamiento. Situados en el nuevo escenario y ante el retorno paulatino de los trabajadores a sus puestos de trabajo, las empresas necesitan seguir pautas que garanticen la seguridad de todos. La realización de test masivos para el correcto diagnóstico del virus SARS-CoV-2 se hace esencial a la hora de garantizar espacios libres del virus y da la posibilidad a que trabajadores y clientes se puedan relacionar sin miedo al contagio.

De esa vital necesidad para recuperar el tejido empresarial en la provincia de Alicante ha nacido el acuerdo que se ha firmado hoy, en la sede del laboratorio IGLS en Alicante, por el Dr. Jon Aizpurua y la Presidenta de SERPRECOVA, Nuria Pastor, que destaca “la necesidad de este acuerdo para ofrecer un servicio de mayor calidad, que abarca un mayor volumen de pruebas, con fiabilidad y rapidez en los resultados, al realizarse en un laboratorio que se encuentra dentro de la Comunitat Valenciana”. Gracias a la materialización de este convenio, las empresas de servicios de prevención y riesgos laborales asociadas a Serprecova podrán ofrecer a sus clientes y trabajadores acceso pruebas diagnósticas realizadas por un laboratorio acreditado, tanto en genética como en infectología, y de calidad como es el de IGLS.

A diferencia de otros laboratorios, que realizan las técnicas de PCRs convencionales, en IGLS se llevan a cabo, además de las técnicas serológicas, como Elisa y otros, las pruebas qPCR, también llamadas PCRs cuantitativas. A diferencia de las PCR convencionales, la prueba qPCR es más sensible y además de indicar si el diagnóstico es positivo o negativo, a tiempo real, permite medir la carga viral. Esta mayor información obtenida gracias a la qPCR ayuda a mejorar tanto el diagnóstico como las pautas a seguir, tanto para el afectado como para su entorno, según la trazabilidad de sus contactos.


En la actualidad existen solo cinco máquinas de este nivel de sensibilidad que realizan la técnica qPCR en España, que se dedican en exclusiva a la investigación, sin dar servicio al público en general. “Se trata, por tanto, de una aportación a la desescalada y un apoyo a la incorporación al mundo laboral para conseguir reactivar la economía. Para que eso suceda es necesario el testaje eficiente y masivo o de amplia cobertura, para controlar nuevos brotes u su impacto en nuestras vidas, un ejemplo de lo que hemos visto en países como Corea y Singapur. Este enfoque es esencial para obtener más certeza y visibilidad ante la incertidumbre y la opacidad que sufrimos en estos momentos de crisis”, afirma el Dr. Jon Aizpurua y uno de los protagonistas del acuerdo que se ha firmado hoy.

 Además de ofrecer los análisis de las pruebas para la detección de la Covid -19, IGLS ofrecerá también formación y asesoramiento técnico, dando lugar a un diálogo constante entre los servicios de prevención y riesgos laborales adscritos a la asociación SERPRECOVA. Esa formación será esencial a la hora de interpretar y transmitir los resultados a cada empresa.
 Desde hoy, las empresas asociadas podrán suscribirse a este acuerdo y tener acceso a precios competitivos y un trato prioritario por parte del laboratorio de IGLS para incorporar esta avanzada técnica a su cartera de servicios.

Se trata de un tema de gran importancia para la recuperación de la actividad empresarial de la provincia de Alicante que puede suscitar interés y un sinfín de preguntas. Por ello, el laboratorio IGLS va a organizar una rueda de prensa virtual el lunes 25 (11 horas), a la que invita a unirse a todos aquellos medios de comunicación que quieran ampliar y profundizar en el tema, en el que participarán microbiólogos, genetistas y médicos en una ronda de preguntas abiertas.

Noticias relacionadas

next
x