BIAR. Iberenova Promociones S.A.U. (filial de Iberdrola) prevé implantar en Biar 54 MWp fotovoltaicos a través de la planta 'FV Biar'. Ahora mismo, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo tiene en exposición pública las solicitudes de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública de la central, que se ubicará próxima a la carretera CV-804, según los documentos consultados por este medio.
Pese a que la potencia pico es de 54 MWp, la potencia nominal y, por tanto, concedida es de 45,4 MWn. Está constituida por 99.963 módulos fotovoltaicos y ocupará una superficie de 58 hectáreas, de entre las cuales 7.400 metros son vallados. Esto supone ocupar once parcelas de dos polígonos del municipio.
Además de la propia central de módulos fotovoltaicos, se compone por las infraestructuras de evacuación de la energía generada: la subestación elevadora ST Biar 30/132 kV, la ST Maniobras FV Biar (I-DE), la línea subterránea 30 kV que conecta la PFV Biar con ST Biar, la línea aérea de 132 kV que conecta la ST Biar con la ST Maniobras FV Biar y la línea aérea de 132 kV que conecta ST Maniobras FV Biar con la línea aérea de alta tensión (LAAT) ST Villena – ST Basta 132 kV.
La de Biar no es la primera central fotovoltaica que Iberdrola proyecta en el Vinalopó. Precisamente, el pasado mes de mayo Iberenova Promociones obtuvo el visto bueno del Consell para la que será su primera planta en la Comunitat: 'FV Alhorines', que se ubicará en Villena y alcanzará los 49,9 MWp (42,5 MWn). La energía fotovoltaica que generará esta planta es suficiente para abastecer a una población equivalente a más de 25.000 hogares y evitará que se emitan a la atmósfera de 11.500 toneladas de CO2.
Además de Villena y Biar, la multinacional energética también continúa tramitandouna granja fotovoltaica en Alcoi (de 49 MW). Pese a que la de Villena sí será su primera instalación en la Comunitat, no será la única, pues también ha obtenido autorización administrativa previa para dos más: Ayora (de 200 MW) y Cofrentes (de 200 MW), ambas enclavadas en la provincia de Valencia.
El alcalde firma las autorizaciones para el equipo legal inicie el procedimiento Contencioso-Administrativo contra las tres plantas de un mismo grupo inversor -Atalaya Solar, Villasol y Frutasol-, autorizadas por el Consell en contra de los informes municipales.