ALICANTE. Los establecimientos hoteleros agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) cierran el mes de octubre con una tasa de ocupación turística del 78,5% para el conjunto de la provincia, lo que supera en 2,4 puntos porcentuales la cifra alcanzada en el mismo mes de 2022. Se trata de la cuarta mejor marca del año que, sin embargo, no llega a igualar el registro de 2019, que fue un 1,7% superior.
La ciudad de Alicante se ha anotado un 84,3%, una tasa que supera Playa de San Juan (90,4%). Por encima de la media provincial se ha situado también Jávea (80,1%), mientras que el resto de poblaciones han obtenido valores más modestos. Así ha sido en Sant Joan d'Alacant (77,0%), Orihuela (71,3%), Alcoy (70,0%), Guardamar del Segura (48,8%), Mutxamel (46,6%), Villena (42,0%), Ibi (40,0%) o Villajoyosa (38,0%), según han precisado fuentes de APHA.
La procedencia de los viajeros que han visitado la provincia en octubre ha sido mayoritariamente extranjera (68,2%), mientras que los turistas nacionales han sido el 31,8%. De los turistas internacionales destacan los llegados de Reino Unido (25,6%), seguidos de los procedentes de Irlanda (7,3%), Francia (6,0%), Alemania (5,8%), Noruega (5,0%), Países Bajos (4,9%) y Suecia (4,5%). De los procedentes de España, los más numerosos son los llegados de la Comunitat Valenciana (28,4%), Comunidad de Madrid (21,8%), Cataluña (11,4%), Andalucía (8,0%), Castilla La Mancha (5,7%), Castilla y León (5,0%) y Región de Murcia (4,4%).
Los buenos datos de octubre se han logrado gracias a una meteorología favorable y también a un puente del Pilar que permitió mantener alta la ocupación. Noviembre se prevé continúe la tendencia positiva, con ocupaciones en línea con las alcanzadas en el mismo mes de 2022, según señalan las mismas fuentes.
Al margen del balance de ocupación turística, una delegación de APHA, representando a la Federación de Asociaciones de Comercio y Turismo de Alicante, se ha sumado a la 7th Summit of Travel Agencies Associations que se celebra en Granada. En este foro internacional, Montse Cárceles -responsable de relaciones institucionales de la asociación- ha acercado posturas con otras organizaciones para forjar una futura alianza con la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) que permitirá establecer sinergias y prestar apoyo mutuo. "Este acercamiento será muy positivo para Alicante como destino y fortalecerá su posición competitiva", reseñan fuentes de APHA.
La cumbre, que está organizada por la CEAV está poniendo de relieve la apuesta del sector de los viajes por la sostenibilidad y el papel insustituible de las agencias de viajes para lograr un reparto más equilibrado de los turistas, evitar la saturación y contribuir a desestacionalizar la actividad.