Hosbec clama contra la tasa turística y urge la reivindicación para mejorar la financiación autonómica 

17/06/2022 - 

BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, ha aprovechado el acto de clausura de la asamblea anual para reivindicar una vez más su posicionamiento en contra de la tasa turística este viernes. Alrededor de 250 empresarios se congregaron en uno de los salones del Hotel Meliá Villaitana para el acto, al que también asistieron el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez. Todos ellos, incluido Colomer, posaron junto a un cartel que decía: "No a la tasa turística".

El vicepresidente de Hosbec, Fede Fuster, fue el encargado de leer un manifiesto en el que daban sus razones para estar en contra y reclamar la retirada de la proposición de ley presentada en Les Corts. El empresario, en nombre de los asociados, dijo estar en contra de subir la presión fiscal, ya de por sí alta, la segunda más elevada de España, recordó en su intervención. Así, dijo que se trataba de un "castigo adicional" innecesario. Sin embargo, apostó por un gobierno autonómico que pida una financiación justa al Estado: "En ese punto cualquier Gobierno de la Comunidad Valenciana nos tendrá a su lado".

El manifiesto sostiene que no se trata de una iniciativa que nazca del Gobierno valenciano, sino de "una transacción nocturna de tres diputados de tres partidos que pretenden hipotecar el futuro del motor económico de la Comunitat". Al mismo tiempo, alertó de que no se trata de un impuesto municipal y voluntario. Así, señaló que se recaudará en todos los municipios y prevé un recargo municipal que lo podría duplicar en cuantía.

Hosbec tildó la forma de tramitarlo de "opacidad y ausencia de control" porque está "evitando pronunciamientos tanto del Consejo Jurídico Consultivo como del Consejo Económico y Social". Una vez más, la patronal reivindicó la importancia del sector recordando que en 2019 los impuestos recaudados por la Comunitat vinculados al turismo fueron de 3.900 millones de euros, lo que supone el 15,3% del total de impuestos. Un situación económica que se ha visto mermada después de dos años de pandemia y con un "escenario desfavorable" en el que los consumidores están castigados por la inflación.

En este sentido, rechazó la idea de que la subida de 14 euros por persona y viaje "no desincentiva la contratación" al carecer de estudio económico que lo soporte. Para ello, aseguran que si el mercado estuviera en esa tesitura, habrían podido incrementar de manera más acuciada los precios para contrarrestar la subida de costes actual. Por ello, creen que se verían abocados a asumirlo los empresarios, a pesar de que la recuperación no será hasta que reduzcan sus deudas incrementadas por estos años, más allá de si se llega a niveles de ocupación de 2019.

Por último, apuntaron a lo que para ellos es una tasa injusta, ya que solo gravaría al 44% de los turistas y al 23% de las pernoctaciones, "queda manifiestamente claro que la proposición de ley no quiere velar por el turismo como fenómeno, sino castigar duramente a un determinado modelo de empresa, precisamente la que más valor crea, la que más aporta y la que más empleo mantiene y crea". 

Foto: PEPE OLIVARES.

Sector intemporal

Por su parte, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, reivindicó la importancia del sector que dijo es el más intemporal junto al de la alimentación, por lo que defendió su estructura empresarial de aquellos que reclamaban un cambio en el modelo económico del país para darle más protagonismo a la industria "que ahora está pasando por momentos muy complicados".

Al mismo tiempo, pidió de nuevo un PERTE para la reforma de establecimientos y un PERTE para actualización de municipios turísticos maduros como "dos líneas de actuación claras, directas y verdaderamente transformadoras". Mayor tuvo tiempo de reseñar también la "infrafinanciación" de la Comunitat Valenciana. "Es una tomadura de pelo que ni siquiera se ve compensada con infraestructuras de conexión estratégicas como es la ampliación del bypass de Alicante y una solución al colapso que se avecina con una AP7 liberalizada que cada vez soporta más tráfico y que ya es un cuello de botella importante para la movilidad". Y respecto a la paralización del Tren de la Costa para priorizar un tranvía que una Denia con Gandía "no es una opción presentable" para los empresarios turísticos.  

El empresario también recordó los problemas que han tenido últimamente con el gobierno español por querer prorrogar el Imserso en las condiciones actuales, sin mejorar los precios. Por ello, pidió que fuera el PSOE el que asumiera el control del programa para mayores porque se veían más respaldados por la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que la semana pasada aseguró en Benidorm que se estaba trabajando a precios bajos.

Noticias relacionadas

next
x