BENIDORM, (EFE). La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) celebra la puesta en marcha del programa Viaja+65 como "una herramienta clave para el turismo social, el envejecimiento activo y la sostenibilidad del sector hotelero", y sostiene que "representa un avance significativo para impulsar el turismo en temporada baja y asegurar el empleo en zonas turísticas a lo largo de todo el año".
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado este viernes en València el nuevo programa de viajes para personas mayores Viaja+65, una iniciativa del Consell ante la "devaluación" del Imserso y que comenzará en fase experimental con el objetivo de incentivar la demanda turística interna de la Comunitat Valenciana de mayores de 65 años en los periodos de temporada baja.
En un comunicado, Hosbec ha considerado "muy positivo" que "esta primera edición piloto del Viaja+65 cuente con un presupuesto de más de un millón de euros, lo que permitirá que más de 7.000 personas mayores disfruten de estancias turísticas durante los próximos dos meses". Según la patronal, "esta acción generará alrededor de 50.000 pernoctaciones", lo que fortalecerá "la actividad del sector hotelero en una época de menor demanda".
Este programa "nace con la clara vocación de ofrecer a las personas mayores de la Comunitat Valenciana una experiencia de turismo social adaptada a sus necesidades, con "mejores condiciones que las ofrecidas por el Imserso", ha asegurado la entidad empresarial.
"Nos enfrentamos a una nueva realidad turística y a un perfil de turista senior cada vez más exigente, por lo que este tipo de iniciativas son fundamentales para mejorar la competitividad de nuestros destinos", ha subrayado el presidente de Hosbec, Fede Fuster.
La patronal sostiene que "Viaja+65 es una clara apuesta por la desestacionalización del turismo", al permitir que "los hoteles, apartamentos turísticos y campings de la Comunitat ofrezcan estancias subvencionadas entre los meses de octubre y diciembre, tradicionalmente menos activos". Hosbec ha destacado que "los alojamientos recibirán 35 euros por persona y día, lo que supone una mejora sustancial respecto a los 25 euros que perciben a través del programa Imserso".
Además, los participantes del programa podrán disfrutar de estancias de entre 5 y 10 noches en régimen de media pensión con una bonificación del 40 % y contarán con un crédito adicional de 100 euros para realizar actividades gastronómicas, culturales o de bienestar, lo que añade un valor diferencial a la experiencia turística. "Este tipo de programas no solo mejoran la calidad de vida de nuestros mayores, sino que también refuerzan la viabilidad económica del sector durante todo el año", ha resaltado Fuster.
Hosbec celebra "las medidas adoptadas por el Consell para garantizar el acceso al programa a todos los mayores, independientemente de su nivel de competencia digital, facilitando la tramitación de las reservas a través de agencias de viajes y centros sociales".
Con este tipo de acciones, ha resaltado la patronal, "la Comunitat Valenciana se posiciona a la vanguardia del turismo social en España, reforzando su liderazgo como destino turístico responsable y comprometido con el bienestar de sus mayores y la sostenibilidad del sector hotelero".