ALICANTE. El sector del alojamiento turístico se consolida en Alicante, en un contexto en el que se pretende promover una suspensión de licencias de dos años para apartamentos turísticos aislados, con la materialización de las obras de construcción de tres próximos hoteles de gama asequible a cargo de tres cadenas internacionales distintas: easyHotel, Accor y B&B.
Las tres han apostado por fijar posiciones en la capital con establecimientos que procurarán estancias a precios medios, especialmente enfocados en clientes desplazados a la ciudad por motivos de negocios o por viajes de ocio, ligados a periodos vacacionales. En este último caso, con el propósito de ofrecer, precisamente, al segmento de turistas vinculados al ocio y la oferta de sol y playa -jóvenes o familias- una alternativa de hospedaje económica hasta cierto punto equiparable a la oferta de los pisos turísticos, con el añadido de disponer de servicios hoteleros que no están al alcance de las viviendas de uso turístico. Entre ellos, la opción de disfrutar de servicio de recepción, de disponibilidad de desayuno o incluso comidas y cenas en el propio hotel, así como de servicio de lavandería.
El último proyecto que acaba de comenzar a ejecutarse es el auspiciado por easyHotels en la confluencia entre la Plaza de España y la avenida de Alcoy, justo frente al edificio de la Plaza de Toros y a solo unos metros del Auditorio Provincial (Adda). La cadena de origen británico hizo público en abril de este año un acuerdo con la promotora especializada en el sector hotelero Xpandia Projects por el que concertaba la ejecución del edificio con la previsión de que pudiese ponerse en funcionamiento en 2026.
Los trabajos de cimentación se iniciaron hace cerca de un mes y medio, sobre un solar que permanecía expedito en el que se levantará un edificio de siete plantas -en el que se implantarán medidas enfocadas en la sostenibilidad- que dispondrá de 2.900 metros cuadrados de superficie y albergará 97 habitaciones.
Será el sexto establecimiento de easyHotel en España, al sumarse a los ya disponibles en Madrid, Barcelona y Málaga, y a los que se estarían desarrollando ahora en València y en la misma ciudad condal. Con ello, la cadena ampliaría el portfolio del que dispone en el conjunto de Europa, con una cartera de 47 hoteles.
Eso sí, el operador turístico de origen francés Accor le tomará la delantera en un emplazamiento situado de algún modo en su misma área de influencia. La compañía propietaria de hasta 53 marcas hoteleras (Ibis, Orient Express o Mondrial, entre ellas), ha acelerado en el último cuatrimestre la construcción de su nuevo establecimiento, en el número 18 de la calle Calderón de la Barca, hasta el punto de que se habría completado su cerramiento exterior. De hecho, se trabaja con la previsión de que su apertura al público pueda producirse en el verano de 2025, con el propósito de aprovechar la próxima temporada alta.
En este caso, el hotel quedará encuadrado bajo la marca Greet de Accor, que trata de imprimir un enfoque ecológico, basado en la economía circular y en la apuesta por el producto de proximidad, a la hora de proporcionar el servicio de alojamiento a sus clientes, según la definición de esa línea de negocio (una de las últimas creadas por el grupo) que maneja Accor. El hotel ofrecerá 60 habitaciones, en función de las últimas modificaciones introducidas en el proyecto, en el que se asumió el compromiso de reproducir los rasgos esenciales de la fisonomía del edificio preexistente, que no llegó a incluirse en el catálogo de protecciones aprobado de forma provisional en septiembre de 2020.
Y en tercer lugar figura el nuevo hotel bajo gestión de la cadena B&B en el recinto empresarial del Llano del Espartal. En realidad, se trata del proyecto más avanzado de los tres, hasta el punto de que su apertura se espera en la primera mitad de 2025, antes del próximo verano. Se trata de un establecimiento provisto de 95 habitaciones, que queda ubicado en un área marcada por la actividad logística en la que se sitúan los almacenes de Mercadona, Amazon e Integra2.
B&B alcanzó en 2023 un acuerdo con la compañía Construcciones Eliseo Pla para ejecutar la construcción del edificio -además de otros dos establecimientos en València y Sevilla- del que se convertirá en su tercer hotel en Alicante. Para entonces, la cadena -como Accor, también de origen francés- ya disponía de un primer establecimiento situado en el entorno de la Euipo, al que sumó este verano un segundo hotel en plena avenida de Salamanca (a menos de 300 metros de la estación de ferrocarril), destinado a albergar al turista urbano. En principio, este tercer hotel quedaría enfocado especialmente en el sector de los negocios.