Hoy es 16 de julio

el pp persiste en dar por cubierta la presencia de bomberos en la 'cremà'

Las Hogueras Oficiales ya sorprenden: cuenta atrás para completar su 'plantà'

18/06/2024 - 

ALICANTE. El montaje de la Hoguera Oficial de Alicante construida por Pedro Espadero bajo el lema 'Leyendas alicantinas' ya se deja ver en la Plaza del Ayuntamiento en lo que respecta a su eje central, tras la colocación del remate a última hora de este lunes, con la previsión de que su plantà pueda quedar concluida este miércoles, a falta de últimos retoques y trabajos de repintado, según ha apuntado la edil de Fiestas, Cristina Cutanda, tras la visita institucional girada por los representantes de la corporación a los trabajos de montaje del monumento.

Se trata de la decimoséptima hoguera oficial concebida por Espadero, en el que asegura haber apostado "por un estilo ochentero, con el que comencé en la construcción de hogueras y que es el que más éxitos me ha reportado". "He querido, al mismo tiempo, asumir el riesgo consustancial al diseño y construcción de las hogueras con un remate atrevido, que no deja indiferente". En esta línea, seis caballos blancos, de pan de oro, son los que se sitúan en la parte inferior de un remate coronado por una estructura de madera de 15 metros de diámetro.

'Leyendas alicantinas' alude en sus escenas a La Cara del Moro, San Nicolás, Sant Jordi (Alcoy), La Encantá (Rojales), El Negre Lloma, El Cantó (Elche), Virgen de Agres y Lobo Marino (Tabarca), "porque lo que se pretende es que la hoguera llegue a la provincia e invite a los ciudadanos de esas localidades a venir hasta Alicante", ha especificado Espadero tras recibir a la comitiva institucional formadao por el alcalde, Luis Barcala, varios miembros de la corporación municipal y las Belleas del Foc, Alba Muñoz y Martina Lloret, además de sus respectivas Damas de Honor, y el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares.

Espadero y todo su equipo han continuado con las tareas de plantà, que deberán concluir de forma definitiva antes de las 18:00 horas del viernes 21 de junio. El constructor colocó en la tarde de este lunes el llamativo remate del monumento, coordinando a un equipo en el que no faltaron artistas de hogueras en una labor calculada "al milímetro", ya que "todo tiene que estar perfectamente calculado porque ésta será la hoguera más fotografiada y visitada, la que servirá como auténtica postal promocional para Alicante".

Por su parte, el artista foguerer que ha construido la hoguera oficial infantil, Sergio Gómez, bajo el lema 'Llum d'Alacant' ha destacado, al detenerse en uno de los detalles que más llama la atención del monumento -un arcoíris que une los castillos de Santa Bárbara y San Fernando- ha destacado que "supone uno de los guiños a Alicante que contiene el monumento, todos ellos alusivos a la luz de esta ciudad que sirve como fuente de inspiración a artistas de diferentes facetas vinculadas con el mundo de la cultura". En este caso, el monumento debe estar completamente terminado como máximo a las 18:00 horas del jueves 20 de junio, aunque su montaje prácticamente estaba terminado este martes.

Tras la visita a los monumentos, el alcalde, Luis Barcala, ha explicado que "si el de Espadero incide en las tradiciones que se van trasmitiendo de boca en boca, la hoguera de Sergio Gómez ensalza y pone en valor la luz de Alicante, especialmente en estos días de junio".

Dispositivo de la 'cremà'

Al tiempo, tanto el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, como la edil de Fiestas, Cristina Cutanda, han vuelto a defender en sendas comparecencias públicas que el dispositivo previsto para sofocar la totalidad de los monumentos durante la nit de la cremà está cubierto con la presencia de efectivos de bomberos suficiente, a pesar de la protesta de cerca de un centenar de miembros del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS), que han anunciado que no se incorporarán de forma voluntaria para formar parte de ese operativo especial si no se produce una renegociación de las gratificaciones extraordinarias previstas hasta ahora.


En todo caso, Villar ha señalado que se estaban manteniendo contactos para tratar de desbloquear el conflicto, aunque ha insistido en trasladar un mensaje de tranquilidad respecto a la normalidad del dispositivo previsto. "Las hogueras se van a quemar y a apagar sin ningún tipo de duda", ha señalado, para añadir que la única incidencia posible que podría esperar sería un retraso en el horario de finalización de la cremà respecto a lo habitual.

Cutanda ha abundado en el mismo mensaje de tranquilidad, al asegurar que "la cremà se va a desarrollar como en años anteriores" y ha destacado que, al margen del monumento oficial, también "se están comenzando a ver las primeras piezas de muchos monumentos, sobre todo los de categoría especial, lo que augura un buen comienzo de Hogueras", sin que se haya registrado ningún incidente de consideración. En todo caso, ni Villar ni Cutanda han llegado a concretar el número definitivo de bomberos que se prevé contar para completar el dispositivo de la cremà.

Noticias relacionadas

next
x