proyecto europeo con participación del IEs cabo de la huerta y la ua 

Heritapp: una app y audioguía plurilingüe para la difusión del patrimonio cultural en Alicante

12/04/2021 - 

ALICANTE. Un grupo de alumnos y docentes de cuatro países europeos trabajan en un proyecto para difundir la cultura, entre otros lugares, de Alicante. Se trata de Heritapp  y su objetivo principal es el desarrollo de una app que recoja una audioguía plurilingüe para la difusión del patrimonio cultural en la provincia de Alicante. La profesora Patricia Martínez es coordinadora del proyecto Erasmus+ Heritapp. Martínez es, además, catedrática de inglés en el IES Cabo de la Huerta, en Alicante, y profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (UA). Así, coordina el proyecto europeo en el que también participan Lituania, República Checa, y Hungría y ya están en el segundo año de recorrido de la experiencia. La aplicación ha sido elaborada por alumnado del instituto alicantino, en colaboración con alumnado de la UA y que, además han ofrecido de forma gratuita al Ayuntamiento de Alicante

Precisamente, con el equipo de gobierno alicantino han tenido diversas entrevistas, desde el inicio del proyecto antes incluso de ser Erasmus+, cuando era un Proyecto de Innovación e Investigación Educativa. "Su respuesta fue favorable a la inclusión de un enlace a nuestra app en la página web del patronato de Turismo, con el fin de que fuera de fácil acceso a visitantes". Ahora, están esperando su revisión, pues quedan pendientes las traducciones de su itinerario a húngaro, checo, lituano y ruso, cuya fecha prevista es mayo.

El proyecto, aún en elaboración ya ha recibido dos Sellos de Calidad Nacional y dos Europeos, en España y Hungría. Además, también ha sido reconocido como modelo de buenas prácticas en la integración del proyecto eTwinning dentro de Erasmus+ por parte de la Agencia Nacional SEPIE, como señala a Alicante Plaza la coordinadora del plan. 

Los objetivos que han conseguido hasta este momento van desde la realización de la app, "ya que los itinerarios de los cuatro países han sido ya elaborados en la lengua materna de cada uno y han sido traducidos a las lenguas de los socios y a inglés, junto con la grabación de los audios", según cuenta Martínez. Las apps ya están casi acabadas y queda por hacer la prueba in situ de cada una de ellas. Por el momento, el proceso ya está completado en el grupo de Lituania. 

Otro de los objetivos que han logrado es el establecimiento de un equipo de trabajo multinacional sólido; y es que, "los cuatro socios hemos trabajado perfectamente juntos y hemos establecido una red de centros altamente efectiva". Y, además, el alumnado ha dado un impulso a su inglés y "han fortalecido su sentimiento de pertenencia a Europa, a la par que han establecido sus propios vínculos personales con estudiantes de los otros países".

Adaptándose a la pandemia

En el último año, como consecuencia de la pandemia, tuvieron que cancelar las movilidades previstas, "sin embargo, nosotros no hemos dejado de trabajar y nos hemos adaptado a la situación mediante la realización de actividades híbridas", afirma Martínez. Y es que, a pesar de que el proyecto debía, en principio, acabar este curso escolar, el 31 de agosto; debido a la pandemia y la imposibilidad de realizar tres de las cuatro movilidades previstas para este año, han pedido una prórroga de un curso escolar más, por lo que acabará el 31 de agosto de 2022.

"Ha sido muy difícil aceptar la situación, ya que, por ejemplo, nuestra segunda movilidad estaba prevista a Hungría el 15 de marzo del año pasado, y se canceló dos días antes de partir, con todo preparado y pagado", asegura la coordinadora de Heritapp. Sin embargo, señala, tuvieron claro que, si bien la movilidad es la guinda del pastel y lo que más ilusión hace al alumnado, no es el único objetivo ni la única actividad que se puede realizar. 

Según relata Martínez, "estuvimos incluso durante el confinamiento realizando actividades online con los equipos y creando oportunidades de trabajo y relación. Además, durante este curso, nos hemos movido con el objetivo de reforzar vínculos, crear actividades híbridas de aprendizaje y por su puesto trabajar en las apps". También han participado en debates virtuales mediante videoconferencias y en chats y han constituido el equipo de trabajo de este curso escolar. En estos momentos trabajan para crear el equipo de trabajo del próximo curso.

Como balance de la experiencia, desde el equipo alicantino aseguran que todos, especialmente el alumnado "han demostrado una capacidad de resiliencia admirable. Han aceptado desde el principio que probablemente este curso no habría movilidad, sin embargo, han mostrado una disponibilidad enorme a trabajar en el proyecto, siendo un gran apoyo para nosotros los profesores". Por este motivo, se sienten "realmente muy afortunados" del equipo, tanto de alumnos como de profesores y seguirán ultimando su aplicación. 

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