ALICANTE. Mal asunto. El Hércules sigue sin reaccionar y sus sufridos aficionados empiezan a perder la paciencia.
Si el equipo de Rubén Torrecilla firmó el mejor encuentro en lo que llevamos de curso en la Ciudad Deportiva de Paterna ante el Valencia Mestalla, una vuelta después, frente al mismo adversario y como local, cuajaba uno de los peores... en un momento en el que solo le valen las victorias.
Los blanquiazules empataban a nada con el segundo equipo del Valencia, que fue el único este domingo en acercarse con decisión al gol, algo de lo que solo le privó la falta de acierto, especialmente de Hugo González. Hubo que esperar al minuto 62 para ver al Hércules disfrutar de su primera ocasión de peligro y al 87 para la segunda, pero la falta de puntería de Javi Moreno primero y el buen hacer de Nil Ruiz ante 'Alvarito' después, le alejaron de un resultado que hubiese sido injusto, pero servido para maquillar parcialmente la grave crisis que atraviesa.
El Hércules no funciona (ni en defensa ni en ataque) a ocho jornadas para el final de la fase regular (ha sumado solo nueve puntos en las nueve jornadas de la segunda vuelta disputadas, tras cuatro derrotas, dos empates y dos victorias) que encara como quinto, empatado a 45 puntos con el Sant Andreu, y con un colchón de siete (los mismo que le separan del líder) con respecto al sexto que ahora es el Espanyol B.
El equipo blanquiazul sigue calcando los pasos de su versión de 2022, que llegó llorando al 'play-off' y salió del mismo a las primeras de cambio.
Titularidad para 'Nico' Espinosa y Ketu
Con Carlos Abad escoltado por una zaga de cuatro hombres formada por Nolan y Juanmi en el eje y 'Samu' Vázquez y Candelas en los costados; Marí y Colomina como pareja de mediocentros; Ketu, De la Nava y 'Nico' Espinosa como trío de mediocentros; y Mendes como punta de lanza, es decir, con el habitual (pese que hace tiempo que no funciona) 1-4-2-3-1, el cambio forzado en la zaga por la baja por sanción de Josema y la vuelta de 'Nico' y Ketu a la titularidad, decidía Torrecilla encarar un choque en el que sus hombres estuvieron a años luz de la victoria: empezó teniendo el balón, pero sin profundidad y cuando se alcanzó el ecuador del primer acto la posesión ya era de su adversario.
Los blanquiazules no inquietaron al meta del Valencia Mestalla, un Nil Ruiz que fue un espectador más antes del descanso a diferencia de su homólogo en la portería contraria: el filial che que entrena Miguel Ángel Angulo (quien por sanción vio el choque desde una cabina de prensa y cambió su habitual apuesta táctica por el 1-4-2-3-1 y optó por un 1-5-3-2), llevó el peso del juego durante la segunda mitad del primer acto, en el que Hugo González dispuso de hasta tres ocasiones claras para marcar, pero perdonó la primera y la tercera ante Carlos Abad quien, eso sí, resultó providencial para desbaratar la segunda.
No obstante su delicada posición en la tabla, el Valencia Mestalla demostró en Alicante que cuenta con futbolistas con tanta calidad como descaro, pero es que el Hércules también le puso por momentos las cosas fáciles, de hecho, dos de las citadas acciones en las que Hugo González pudo marcar tuvieron su origen en graves errores defensivos (de Candelas la primera y de Juanmi la segunda).
Mangada por De la Nava
Torrecilla trató de revitalizar a los suyos aprovechando el paso por vestuarios con el concurso de Mangada por De la Nava, un movimiento que no implicaba cambio de sistema, porque lo que hacía el técnico es adelantar a Colomina a la media punta (Mangada pasaba a formar en la sala de máquinas con Marí)... pero ni por esas. El Valencia Mestalla siguió mostrándose como el único contendiente capaz de acercarse al gol, algo que iba a hacer por mediación de Martín Tejón en el tramo inicial del primer acto.
Cuando se cumplía la hora de partido y los pitos afloraban en la grada del estadio Rico Pérez, Torrecilla dio entrada a Javi Moreno por Marí, cambio que sí aportó algo ofensivamente; es más, con un escarceo del ex del Baleares (apoyándose en Ketu) al que le penalizó la puntería consiguió por fin crear peligro.. aunque en el área contraria, con una falta botada por Hugo González y rematada de cabeza por Álex Serradell, el Valencia Mientras volvió a sembrar las dudas en la zaga blanquiazul.
Poco después de esa acción, Torrecilla metía a 'Alvarito' y Coscia por 'Nico' Espinosa y Marcos Mendes, respectivamente, cambios que la grada criticó porque esperaba ver de una vez a los suyos jugando con dos delanteros (máxime tratándose de una cita en casa y en la que necesitaban los tres puntos) y que tampoco ayudaron a que el Hércules encontrase el camino del gol. Salvo un centro desde el costado izquierdo de Mangada que 'Alvarito' remató en el área pequeña obligando a Nil Ruiz a sacar una mano salvadora, los blanquiazules no dieron sensación de peligro.
Un mes sin ganar.
Ficha técnica:
0 - Hércules CF: Carlos Abad, Nolan, Candelas, Roger Colomina, 'Nico' Espinosa ('Alvarito', min. 76), Miguel Marí (Javi Moreno, min. 59), 'Samu' Vázquez, Juanmi, Marcos Mendes (Coscia, min. 76), Ketu y De la Nava (Mangada, min. 46).
0 - Valencia Mestalla: Nil Ruiz, Diego Moreno, Álex Serradell, Iván Muñoz, Hugo González (Ali Fadal, min. 75), Mario Domínguez (Azael, min. 67), Martín Tejón,(Joselu, min. 90), Rubén Iranzo, Borja Calvo, Pablo Gozálbez (Javi Navarro, min. 90), Santana (Córdoba, min. 67).
Goles: -
Arbitraje: el palmesano Lluís Balle Reus amonestó con tarjetas amarillas a Ketu, Cendón, Candelas y Carlos Abad por el Hércules y a Santana, Iván Muñoz, Aznar, Borja Calvo y Ali Fadal por el Valencia Mestalla.
Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 26 en el grupo 3 de Segunda Federación disputado en el estadio Rico Pérez de Alicante ante 7.258 espectadores.