Hoy es 6 de octubre

hércules cf 2-2 terrassa fc

No hay más cera que la que arde

No hay más cera que la que arde
2/04/2023 - 

ALICANTE. El Hércules tiene cada vez más lejos la disputa del 'play-off' de ascenso a Primera Federación

En la fase decisiva del curso, el equipo de 'Lolo' Escobar no pierde, pero tampoco gana a los rivales directos, que encima no son pocos por lo que siempre hay alguno al que no se enfrenta que suma los tres puntos. Este domingo, en el estadio Rico Pérez y ante el Terrassa, los blanquiazules desperdiciaron una renta de dos goles de ventaja al descanso y dejaron escapar una victoria de oro, en una jornada en la que perdía el quinto clasificado, el Formentera, pero ganaba el Manresa, que pasa a ocupar la última de las plazas que dan derecho a jugar la fase de ascenso. A seis jornadas para el final, el Hércules es octavo con 39 puntos, a dos del quinto. Las matemáticas dan, pero lo que se ve sobre el verde no. 

Un doblete de 'Michel' Herrero y el acierto bajo palos de Carlos Abad acercaron al descanso al conjunto blanquiazul a una más que necesaria victoria, pero lo hacían más por efectividad que por fútbol. Es más, el segundo tanto llegaba gracias a un penalti más que riguroso, señalado por el árbitro cartagenero Alejandro Ojaos Valera a instancia de su asistente. Pero tras el paso por vestuarios, era el visitante Jordi Cano el que firmaba un doblete, también merced a dos penas máximas, la primera en los compases iniciales del segundo acto, la segunda en el añadido y ambas menos discutibles que la señalada a favor del Hércules (la primera del curso liguero, por cierto), alimentando más si cabe las dudas que ofrece el conjunto blanquiazul.

Derrota del Formentera 

Con Ander Vitoria (y 'Salah', tras jugar y anotar un triplete con el el sábado, lo que no le impedía reglamentariamente hacerlo este domingo con el primer equipo) en la grada y sobre el césped Carlos Abad escoltado por una zaga formada por Raúl Ruiz y 'Retru' en los costados y Roger Riera y Mario Gómez en el eje: 'Maxi' Ribero como pivote defensivo, con Sandro Toscano y 'Míchel Herrero por delante en la sala de máquinas; y Artiles, Jean Paul y 'Alvarito' como tridente ofensivo, el francés como referencia unos metros por delante (un 1-4-1-4-1 más que el habitual 1-4-3-3), decidía 'Lolo' Escobar iniciar un choque en el que los suyos sabían que si lograban la victoria cerrarían la jornada 28 como sextos, pero empatados a puntos con el quinto: el Formentera, el equipo que iniciaba la jornada como quinto clasificado, había perdido con el Mallorca B (2-1) y el Manresa ganado al Ibiza-Islas Pitiusas  (1-2).

El Terrassa manda en el césped y el Hércules en el marcador en la primer mitad

No obstante lo anterior, desde el inicio fueron los visitantes los llevaron el peso del juego y acumularon ocasiones para irse al descanso ya con el empate o incluso una vitoria parcial, aunque fue el Hércules el que lo hizo merced a dos goles de 'Michel' Herrero.

La falta de acierto (e incluso de picardía para poner en aprietos al árbitro ante acciones 'complicadas' dentro del área) de cara a gol de los hombres de Jordi López y el que sí demostró Carlos Abad defendiendo su meta impidieron en los primeros 25 minutos a los visitantes alimentar su casillero de goles, algo que sí logró el Hércules en el primer balón que orientó entre los tres palos de la portería contraria, mejor dicho, su primera acción de peligro: en el minuto 18, un centro desde la izquierda de 'Retru' era peinado por Jean Paul y convertido en gol 'Míchel' Herrero.

No lo sabíamos, pero éramos felices

Los blanquiazules sufrieron en defensa sobremanera ante el Terrassa (los atacantes les crearon muchos problemas por el flanco izquierdo y por el centro) que tuvo en las botas de Jordi Cano por partida doble y de Lucas Viña de tres ocasiones claras para marcar y adelantarse en el partido o empatarlo. Sin embargo, al descanso se fueron con una cómoda ventaja gracias a un penalti muy dudoso: un despeje de Marcos Pérez, el meta visitante, a un disparo de Artiles golpeaba aparentemente en el pecho de un zaguero visitante, pero el asistente de Ojaos Valera entendía que lo hacía en la mano y, además, que esta era punible levantando en consecuencia la bandera y llevado al árbitro principal a señalar el primer penalti de la tarde.

En otra final, esta como local, el Hércules había disparado solo tres veces entre los tres palos de la portería contraria y anotado dos tantos. Además, con independencia de la justicia o injusticia de la decisión arbitral, la realidad es que desde mayo del año pasado el equipo blanquiazul no veía cómo le señalaban una pena máxima favor y encima 'Míchel' la transformaba poniendo el 2-0 en el marcador, Vamos, que en ese momento pedir más podía considerarse un insulto, no obstante ser manifiestamente mejorable el juego del equipo, con y sin balón.

Pero el Terrassa empata con dos goles desde los once metros

Ahora bien, en vista de cómo se había desarrollado la primera mitad y lo sucedido en encuentros precedentes (por ejemplo, el empate que cedió el Hércules ante el Mallorca B en la jornada 18, en un duelo que ganaba 2-0 en el minuto 80), el partido no parecía resuelto... algo que tardaba muy poco en confirmarse y es que Jordi Cano recortaba distancias desde los 11 metros al transformar el primero de los dos penaltis de que iba a disponer, este cometido sobre él por Mario Gómez

A diferencia de la pena máxima con la que se había cerrado la primera mitad, la que abría la segunda no tenía nada de polémica y es que, por enésima ocasión, los atacantes egarenses le ganaban con suma facilidad la espalda a los zagueros alicantinos (esta vez el que quedaba en evidencia era Riera). Y tanto de lo mismo cabe decir de la segunda, en la que Dani Marín la perdía ante el extremo egarense, quien a continuación objeto de falta de César Moreno., en un tiempo de añadido en el que el Hércules defendía con tres centrales y dos laterales y tenía, además dos pivotes defensivos en el campo. Para llegar a esa situación hubo que superar una amplia fase de dominio alterno del balón en la zona ancha y de llegadas a ambas áreas, pero especialmente en la blanquiazul. Serrano y David Jiménez y Carlos Martínez acercaron al empate al Terrassa antes de que lo consiguiera Cano y, también, de que los de 'Lolo' Escobar hubieran podido matar el choque a la contra, en jugadas de 'Retru' y 'Alvarito'. Como esto no produjo y teniendo en cuenta que en el banquillo eran legión los futbolistas de corte defensivo, el técnico dombenitense del Hércules introdujo cambios buscando amarrar el resultado de cara a los últimos die minutos más el tiempo extra: primero, entraron Chacartegui y César Moreno por 'Alvarito' y  por 'Michel'; luego lo hizo Dani Marín por Toscano; y finalmente el Terrassa empató haciendo justicia a los que se había visto sobre el verde, pese a conseguir su segundo tanto desde los once metros en la penúltima jugada del duelo, en el último de los cuatro minutos de añadido.

Ficha Técnica

2 - Hércules CF: Carlos Abad, Roger Riera, 'Maxi' Ribero, 'Alvarito' (Chacartegui, min. 82),  Raúl Ruiz, Mario Gómez, Sandro (Dani Marín, min. 90), 'Retru', Artiles, 'Michel' Herrero (César Moreno, min. 82) y Jean Paul.

2 - Terrassa FC: Marcos Pérez, John Neeskens, Lucas Viña, Perera (Pablo Servetti, min. 84), Lledó, Serrano (Carlos Martínez, min. 72), Morales, Jordi Cano, David Jiménez, Spartalis (Karim, min. 84) y Meshak.

Goles: 1-0, min. 18: 'Míchel' Herrero; 2-0, min. 44: 'Míchel' Herrero (penalti); 2-1, min. 47: Jordi Cano (penalti); 2-2, min. 94: Jordi Cano (penalti).

Arbitraje: el cartagenero  Alejandro Ojaos Valera mostró amarillas a Mario Gómez, 'Retru', Raúl Ruiz, 'Alvarito', Jean Paul y César Moreno por el Hércules y a Lledó, Lucas Viña y Meshak por el Terrassa.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 28 en el grupo 3 de Segunda Federación disputado en el estadio Rico Pérez de Alicante ante unos 4.800 espectadores, varias decenas de ellos aficionados del Terrassa. En el minuto 19 los aficionados del Hércules profirieron los habituales cánticos de "Enrique (Ortiz) vete ya" y en el 23, acompañados por el videomarcador que mostraba el mensaje "Fuerza Deli", brindaron una ovación cerrada a Andrija Delibasic, quien fuera futbolista blanquiazules y que se recupera de una intervención en la que se le extirpó un tumor cerebral.

Noticias relacionadas

next
x