ALICANTE. Salvo milagro (y de los gordos), el Hércules no solo seguirá un curso más en Segunda Federación, es que en el presente no llegará ni a disputar el 'play-off' de ascenso.
Por segunda vez en tres jornadas, sus rivales directos le habían brindado la oportunidad de poder colocarse como quinto clasificado si era capaz de ganar su partido en el estadio Rico Pérez, pero el equipo de 'Lolo' Escobar la desaprovechaba firmando otro encuentro infame, esta vez frente al Olot de Albert Blázquez que, no obstante pelear la salvación, fue superior (con y sin balón) y se llevó la victoria de Alicante gracias a un doblete de Forgas en el segundo acto.
De haber logrado la victoria, esta unida a los empates por la mañana de Manresa y Terrassa (a domicilio con Badalona y el Mallorca B, respectivamente) hubiesen permitido a los blanquiazules superar en la tabla al segundo e igualar con el primero a 45 puntos, a falta de cuatro jornadas para la finalización de la fase regular... pero se perdió, por lo que cierran la jornada 30 a tres puntos (más el coeficiente general de goles) del quinto.
El de este domingo fue otro petardazo mayúsculo del Hércules que estuvo aderezado por incidentes en la zona del palco (hace tiempo que se agotó la paciencia de muchos de los sufridos aficionados blanquiazules), con insultos y reproches varios contra Carlos Parodi, Valentín Botella, Francisco Peña e incluso Javier Portillo, quien acompañaba al extremeño un partido más, y también en la puerta cero del estadio, a la salida del mismo de algunos de lo jugadores blanquiazules.
Dos centrales zurdos y 'Alvarito' otra vez de nueve
Planeaban dos dudas sobre el once inicial que podía poner Escobar en liza este domingo: concretamente, quién iba a cubrir la baja de Roger Riera por sanción en el centro de la defensa y si repetiría 'Alvarito' como nueve. En la previa, el preparador dombenitense había ofrecido alguna pista, como que Diego Jiménez no estaba para ser titular o que la opción de jugar con 'Alvarito' como referencia ante el Lleida había respondido a un hecho puntual, a que el del camp d'Esports había sido "un partido de espacios". Lo anterior había llevado a pensar a muchos, no sin lógica, que el central Dani Marín y el delantero Jean Paul serían titulares ante el Olot... sin embargo, ambos iban a ver el inicio del choque desde el banquillo. Escobar optó por incorporar al eje de la zaga a un lateral, Felipe Chacartegui, para acompañar a Mario Gómez, de tal forma que los blanquiazules iniciaban el choque con 'dos' centrales zurdos (quienes hicieron no pocas concesiones al rival), al tiempo que mantenía a 'Alvarito' como nueve, ocupando Artiles y Luque los costados derecho e izquierdo del ataque, respectivamente. Además, el entrenador blanquiazul elegía coser por dentro su 1-4-1-4-1 con César Moreno: era el cartagenero y no 'Maxi' Ribero el que se situaba a la espalda de 'Michel' Herrero y Sandro Toscano, en la zona ancha.
Así iniciaba el Hércules un choque que en su primera mitad fue igualado hasta cierto punto, toda vez que si bien la posesión estuvo repartida, fue el Olot quien protagonizó las (contadas) acciones de peligro: un mano a mano de Busquets con Carlos Abad, en el que el meta blanquiazul (asumiendo muchos riesgos) se imponía; un centro-chut de Valverde desde la izquierda que se perdía rozando la escuadra; y un disparo de Forgas desde la frontal, tras una buena acción elaborada de los de Blázquez.
Del equipo de 'Lolo' Escobar, antes del descanso, salvo un balón de 'Míchel' a la espalda de la zaga del Olot, buscando a Toscano, y un disparo del mediocentro valenciano que detenía Batalla sin problemas, nada más en ataque.
Espejismo y todo a peor
El pobre bagaje ofensivo de los suyos en los primeros 45 minutos llevaba al técnico del Hércules a retocar su vanguardia: mantenía a Alvarito, Artiles y Luque en el campo (y a Jean Paul y 'Salah' en el banquillo), pero el primero pasaba a jugar en la banda derecha, el segundo a hacerlo en la izquierda y el tercero por dentro, como referencia. De entrada, la variación ofreció frutos en la forma de dos ocasiones: sendos balones desde la derecha de 'Alvarito' buscando la cabeza de Toscano y Artiles el primero y un segundo que Luque remataba con el pie en el área pequeña, topándose con un acertado Batalla. Sin embargo, el más que necesario tanto a favor de los blanquiazules no llegó... y el rival sí consiguió marcar y además por partida doble..
Después de que Valverde y Pereira ya hubieran acariciado el gol, Forgas batía a Carlos Abad en los minutos 71 y 74, con Vilanova como asistente y en acciones en las que tanto el centro del campo como la zaga blanquiazul quedó en evidencia (con pérdidas y errores de marca). Dos directos al mentón que llevaron al Hércules a la lona.
Si antes de que llegara el primero de los goles visitante, Escobar había movido por fin el banquillo y dado entrada a Jean Paul por Toscano ('Alvarito' seguía en la banda derecha y Luque pasaba a la izquierda), tras el segundo echaba mano de 'Salah' (el futbolista del Hércules B sustituía a Artiles), pasando a jugar con un 1-4-4-2, pero ni por esas. Alguien había tirado ya la toalla, a juzgar por cómo se desenvolvieron sobre el verde los jugadores blanquiazules en los últimos 15 minutos.
Ficha técnica:
0 - Hércules CF: Carlos Abad, Chacartegui, 'Alvarito', Raúl Ruiz, Mario Gómez, Sandro Toscano (Jean Paul, min. 63), César Moreno ('Maxi' Ribero, min. 76), Luque, Retuerta, Artiles ('Salah', min. 72) y 'Míchel' Herrero.
2 - UE Olot: Batalla, Valverde (Xumetra, min. 87), Ayala, Forgas, Èric Vilanova, Callís, Pereira, Urri, Busquets (Saïdou, min. 78), Bigas y Terma (Eloy Amagat, min. 61).
Goles: 0-1, min. 71: Forgas; 0-2, min. 75: Forgas.
Arbitraje: el yeclano Alejandro Clemente Ortuño solo mostró una amarilla que fue para Batalla del Olot.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 30, disputado en el estadio Rico Pérez de Alicante ante 4.150 espectadores.