Hoy es 22 de enero

Hércules CF 0-1 SD Formentera

Doble ración de paracetamol

21/01/2024 - 

ALICANTE. El Hércules se atasca y prolonga su momento gris.

Lejos de espantar los fantasmas que habían asomado tras el traspiés en Sant Adrià de Besòs con el Espanyol B, los blanquiazules los alimentan la mañana del domingo al caer por cero a uno con el Formentera, conjunto que arrancaba la jornada 19 ocupando el puesto de 'play-out' de descenso.

La primera derrota del curso en el estadio Rico Pérez (primer partido sin ver puerta como local) y segunda consecutiva del equipo de Rubén Torrecilla llegaba con un gol encajado en otra acción a balón parado mal defendida, un saque de esquina en el último minuto de los cinco de añadido que remataba de cabeza a las mallas Francisco Caturla. Un castigo hasta cierto punto justo para el Hércules, pues apenas disfrutó de ocasiones en un encuentro en el que el Formentera de 'Maikel' Romero tampoco tuvo muchas más, pero llegó a llevar el peso del juego en varias fases del primer acto y que ambos conjuntos terminaron con diez hombres por las expulsiones absurdas de Mendes y De la Mata por doble amarilla.

Con cuatro puntos de los últimos 12 puestos en juego, el Hércules pasa de celebrar el campeonato de invierno a ver cómo se le complica el objetivo del ascenso directo. Toca espabilar, tiempo hay para hacerlo, pero tampoco mucho.

Cambios en el once y de sistema

Torrecilla había anunciado cambios en el once tras el pinchazo en la Ciudad Deportiva Dani Jarque... y así fue, con Juanmi, Miguel Marí, Dapaah y Coscia como novedades en un once que, además, sobre el papel se estructuraba de inicio alrededor del 1-4-1-4-1, en el que el meta Carlos Abad estaba escoltado por una zaga de cuatro hombres en la que los flancos eran para 'Samu' Vázquez y Candelas, el centro para Juanmi y Josema; Mangada hacía las veces de pivote posicional, con Marí y Colomina de interiores por delante; Ketu y Dapaah ocupaban los costados y Coscia era la referencia. Ahora bien, la realidad es que, como viene siendo habitual, en fase ofensiva el carril derecho era para 'Samu', pues Ketu (como, por ejemplo, De la Nava en encuentros precedentes) se situaba por dentro junto a Coscia. Una alternativa que ha ofrecido frutos cuando el lateral está entonado, cosa que no ocurrió este domingo, pero que tiene su contrapartida negativa si el adversario sabe aprovecharlo: al igual que el Manresa hace un mes, el Formentera también trató de hacerlo.

Precisamente la primera ocasión clara del Hércules en el choque llegó por ese flanco derecho, una acción en el minuto 13 trenzada entre 'Samu' y Ketu, quien ponía una balón a la frontal desde la que Miguel Marí se cercaba al gol con un disparo que escupía el travesaño.

Con un disparo dentro del área que detenía con facilidad Johan Guzmán, el meta internacional dominicano del Formentera, el mediocentro alicantino, cuyo padre defendió la meta del primer equipo blanquiazul en la década de los años 90 del siglo pasado y asistía al choque desde la tribuna baja, había abierto en el minuto 4 un capítulo de acciones de peligro de los blanquiazules a la que iba a dar continuidad Coscia en el 21 con un remate a la media vuelta que se perdía rozando el palo izquierdo de la portería rival.

Eso sí, en el primer tiempo el Formentera también se acercó con peligro a la portería de Carlos Abad. Lo hizo con un libre directo que ejecutaba De la Mata al borde de uno de los laterales del área blanquiazul y sacaba dentro de esta Josema, propiciado por la asimetría que representa el citado rol de 'Samu' y una falta de Juanmi sobre Bertino que le costaba la amarilla al central. También lo hizo con un escarceo dentro del área del atacante bonaerense del Formentera: una jugada que tenía su origen en un error en la marca de Candelas, en la que el balón terminaba en las manos de Carlos Abad y en la que el atacante formenterense llegó a reclamar penalti, pero ni el árbitro egarense Xavier Alins Rodríguez ni su asistente vieron nada punible.

Aunque con sendos contragolpes el Hércules retomó momentáneamente el control del juego, al menos en el capítulo de llegadas al área contraria, la realidad es que el Formentera terminó haciéndose con el balón, neutralizando no solo la capacidad ofensiva de los blanquiazules, también consiguiendo que el encuentro se jugase por momentos en la mitad de campo contraria.

Para sorpresa de muchos, 'Maikel' Romero, el técnico del Formentera, había optado por aparcar la defensa de tres centrales y discutirle el balón a los blanquiazules, algo que llegó a funcionarle, pues en varias fases del primer acto los suyos disfrutaron de mayor cuota de protagonismo con el mismo.

Torrecilla mantiene la apuesta inicial

No obstante el irregular primer tiempo que había firmado su equipo, Torrecilla optaba por no tocar nada aprovechando el paso por vestuarios. De entrada, los suyos llevaron el peso del juego, consiguiendo por fin que el balón rondara con continuidad el área contraria. Lo hicieron gracias acciones a balón parado, concretamente, una sucesión de saques de esquina, pero también un saque de banda en propio campo que Coscia peleaba con acierto junto a la divisoria, armando por la izquierda Ketu una contra que 'Samu' no llega a cerrar con disparo al errar en el control ante el portero rival. A la postre esa acción y el remate al travesaño de Marí en el arranque del choque representarían las ocasiones de mayor peligro por parte del Hércules, pero en ese momento pocos sospechaban lo anterior y es que, por momentos, parecía que el Formentera acusaba en el físico su trabajo del primer acto, especialmente sus hombres de ataque (algo que su técnico trató de compensar con la entrada de un mediocentro ofensivo como Filgueria y un punta como Górriz).

Superada la hora de juego, Javi Moreno, Artiles y Marcos Mendes inauguraban las rotaciones del Hércules durante el choque: Mangada, Dapaah y Coscia eran los damnificados de unos cambios que llevaban al equipo a estructurarse alrededor del 1-4-2-3-1, con Marí retrasando su posición a la sala de máquinas, pasando a estar acompañado en ella por Artiles; situándose Javi Moreno en el flanco derecho de una segunda línea que completaban, Colomina y Ketu; y quedando Mendes como referencia.

Entre la savia nueva que aportaba el banquillo, la gasolina que representaba el apoyo incondicional de la grada y los minutos que restaban por delante, el Hércules estaba ante una situación ideal para conseguir meter al rival en su área y doblegar su resistencia con un gol, pero no solo no fue así, es que si bien retrocedió metros, el Formentera volvió a hacer gala de personalidad con el balón poniéndole las cosas difíciles a los blanquiazules quienes, salvo en acciones puntuales de Javi Moreno, no solo no hicieron méritos para romper el empate a nada, es que de cara al tramo final se empeñaron en pegarse disparos en el pie.

Dos expulsiones, una por equipo

El primero de ellos fue la expulsión de Marcos Mendes, quien había visto una amarilla al poco de saltar al verde por un manotazo sin balón a Joan Marí y ocho minutos después veía la segunda cartulina de ese color y la consiguiente roja por un pisotón sobre Guzmán en la pelea por un rechace en el área pequeña a un disparo lejano de Javi Moreno.

Los cambios de 'Nico' Espinosa por 'Samu' y de 'Alvarito' por Ketu fueron la solución de emergencia que adoptó Torrecilla para tratar de compensar una inferioridad numérica a 12 minutos más el añadido para el final y que condicionaría a los suyos sobremanera, por mucho que en el minuto 85 el Formentera también se quedase con diez jugadores sobre el verde, al ver la segunda amarilla De las Marinas.

Gol del Formentera

La verdad es que el choque parecía condenado al empate, pero en el último minuto de los cinco de añadido volvió a salir a relucir la falta de actitud defensiva del Hércules de manera letal para sus intereses: Górriz peleaba un saque de esquina que Francisco Caturla, en el primer palo y de cabezazo inapelable al segundo convertía en gol para desdicha de los sufridos aficionados blanquiazules que se habían dado cita en el Rico Pérez y que se fueron a comer con el gesto torcido.

Ficha técnica:

0 - Hércules CF: Carlos Abad, Candelas, Josema, Roger Colomina, Coscia (Javi Moreno, min. 64), Dapaah (Mendes, min. 64), Miguel Marí'Samu' Vázquez ('Nico Espinosa, min. 77), Juanmi, Carlos Mangada (Artiles, min. 64) y Ketu ('Alvarito', min. 77).

1 - SD Formentera: Johan Guzmán, 'Kike' Ferreres, Joan Marí (Javi Rosa, min. 84), De las MarinasFrancisco CaturlaGorka Marcos ('Chus' Ruiz, min. 72), Giuliano Bertino (Górriz, min. 57), Montalbán (Filgueira, min. 57), Ribeiro, Antonio Fernández y De la Mata.

Goles: 0-1, min. 95: Francisco Caturla.

Arbitraje: el egarense Xavier Alins Rodríguez amonestó con una cartulina amarilla a Juanmi, 'Samu' Vázquez y Josema por el Hércules y a Francisco Caturla, Górriz y  'Kike' Ferreres por el Formentera. Además, amonestó con dos tarjetas amarillas y la consiguiente roja a Mendes por el Hércules y a De la Mata por el Formentera.

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 19 en el grupo 3 de Segunda Federación disputado en una mañana de tiempo apacible en la ciudad de Alicante en el estadio Rico Pérez ante 7.535 espectadores, de los que varias decenas eran a aficionados del Formentera. Antes del inicio del encuentro se rindió homenaje al Cuerpo Nacional de Policía por su 200 aniversario por medio de un saque de honor de cuya ejecución se encargaron dos funcionarios policiales.

Noticias relacionadas

next
x