ALICANTE. Primera jornada, primera victoria. El Hércules se estrena en el curso liguero 2023/24 de la mejor manera, con un triunfo como local ante el Espanyol B.
Un tanto de Ketu a centro de 'Samu' Vázquez en el minuto 18 le servía a los de Rubén Torrecilla para lograr los primeros tres puntos.
El extremo camerunés y el lateral albaceteño, junto a los mediocentros Carlos Mangada y José Artiles, fueron los mejores de los blanquiazules este domingo, ante un segundo equipo 'perico' que no parece que vaya a estar esta campaña entre los candidatos a pelear el ascenso. El tiempo dirá si la percepción es errónea y tanto de lo mismo respecto del Hércules, pero este se mostró en el estreno liguero como un equipo muy competitivo, con las ideas claras, tan dispuesto a llevar el peso del partido y a jugar el balón como intenso para recuperarlo e incluso meterle pausa al duelo cuando el rival trataba de engancharse al mismo. Los blanquiazules apenas cedieron ocasiones de peligro al Espanyol B, mientras que en el área contraria dispusieron de hasta cinco claras para ampliar su renta. De hecho, si hay que ponerle alguna pega al conjunto de Torrecilla es precisamente eso, que no lograse al menos un segundo gol, aunque la realidad es que en ningún momento temió por la victoria.
Era la primera jornada de la décima temporada consecutiva del Hércules fuera del fútbol profesional y la tercera en su cuarto escalón, la eufemísticamente llamada Segunda Federación, por lo que todo lo que no fuera conseguir los tres puntos, iba a ser calificado como decepción, con independencia del desarrollo del choque... pero el conjunto de Torrecilla respondió e hizo que los aficionados que desafiaron a la DANA para asistir al mismo desde las gradas del estadio Rico Pérez no solo se volvieran contentos a su casa, también que lo hicieran tras disfrutar por momentos de buen fútbol.
El plan de partido esperado
Las pistas que había dado el preparador extremeño en los últimos amistosos, especialmente en el de la presentación ante el UCAM, sobre el once y sistema se confirmaron este domingo: Carlos Abad estaba escoltado por una defensa formada por 'Samu' y Candelas en los laterales y Josema y Juanmi en el centro; Mangada y Roger formaban como pareja de mediocentros; por delante una línea de mediapuntas en la que Artiles se situaba en el centro, con 'Alvarito (ya plenamente repuesto de sus problemas en uno de sus tobillos) a su derecha y Ketu a su izquierda; y Marcos Mendes era la punta de lanza. Un 1-4-2-3-1 que por momentos parecía un 1-4-3-3 y que sumado a la actitud y aptitud de los elegidos para implementarlo permitió al Hércules llevar el peso del juego, mandar en ocasiones y, lo más importante, en el marcador.
Eso sí, en los primeros compases fue el Espanyol B de Manolo González (técnico con el que Francisco Peña contactó tras la espantada de 'Lolo' Escobar, pero que ya se había comprometido verbalmente con el club perico) el que pisó más el campo contrario, tratando de llevar peligro hasta la meta de Abad por el costado que defendía Candelas.
Eso sí, los primeros destellos de Mangada y Ketu animaron a la grada que no tardó en ver recompensado su apoyo con el tanto del camerunés, en una acción en la que 'Samu' ganaba la línea de fondo y le ponía a Ketu una suerte de caramelito en la forma de centro.
El gol de Ketu le sienta bien al equipo
No siempre un gol le sienta bien al equipo que lo anota, pero al Hércules lo hizo. La sala de máquinas terminó de activarse y aunque los blanquiazules no llegaron a monopolizar el balón, sí hicieron que llegara con peligro hasta los dominios del Iker, al que Artiles puso a prueba tras una buena asociación con Ketu, con un disparo desde la frontal a la salida de un saque de esquina e incluso en un mano a mano en el que el meta rival se impuso al interior canario, tras haber sorteado este a tres contrarios.
El Hércules duerme el choque sin que sus aficionados se duerman
Aunque el Espanyol B logró en los compases finales del primer tiempo sacudirse el dominio y equilibrar el juego, la realidad es que no llegó a dar muestras de amenazar el triunfo blanquiazul. Y tampoco tras el descanso, más allá de un disparo de Antoniu ante el que respondió bien Abad.
Los de Torrecilla supieron dormir el choque sin que sus aficionados se durmieran, pues si bien el caudal de ocasiones ofensivas decayó, de nuevo 'Samu' y Ketu acercaron al gol al equipo, que fue mudando la piel al ritmo de los cambios que introducía su técnico y que permitieron que el joven Jorge Galvañ debutase en partido oficial con el primer equipo y que César Moreno y 'Míchel' Herrero tuvieran minutos.
Ficha técnica:
1- Hércules CF: Carlos Abad, 'Samu' Vázquez, Juanmi, Josema, Candelas, Mangada ('Míchel' Herrero, min. 84), Colomina, Artiles (César Moreno, min. 84), 'Alvarito', Mendes (Jean Paul, min. 77) y Ketu (Galvañ, min. 84).
0 - RCD Espanyol B: Iker, Casadesús (David, min. 71), Català (Lluís, min. 62), Aleix, Joan Puig, Kenneth, Roger Martínez, Bauza (Carvalho, min. 62), Antoniu, Omar (Sergio, min. 62) y Francisco Javier (Marc Jurado, min. 62).
Goles: 1-0, min. 18: Ketu.
Arbitraje: el madrileño Roberto Carralero Calvo mostró amarillas a Mangada , Colomina y Artiles por el Hércules y a Roger Martínez por el Espanyol B.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 1 en el grupo 3 de Segunda Federación disputado en el estadio Rico Pérez de Alicante ante 4.958 espectadores, en una tarde-noche nublada y ventosa.