ALICANTE. Dice el refrán que vísperas de mucho, días de nada. En esta etapa oscura lejos del fútbol profesional lo anterior se ha cumplido no pocas veces en el caso del Hércules y aunque este domingo el equipo de Rubén Torrecilla no se fue de vacío, sí se esperaba que obtuviera un resultado mejor que el empate conseguido casi sobre la bocina, después de ir la mayor parte de la tarde de fútbol a remolque de un Badalona.
El conjunto de Ferran Costa se destapó como el rival más complicado que ha pasado por el estadio Rico Pérez en lo que llevamos de curso liguero, exigiendo de los blanquiazules un esfuerzo más que notable para evitar la derrota en puertas del parón de invierno.
Sergio Cortés en el minuto 15 y Valverde en el 36 pusieron por dos veces por delante en el marcador al Badalona, que llegó al minuto 85 con ventaja en el mismo. Afortunadamente, el Hércules logró rescatar un punto con un tanto de Mendes en el 31 y un segundo de Coscia en el 85.
El empate a dos con el que se cerraba este duelo directo por las plazas de 'play-off' de ascenso e incluso liderato unido a la derrota del Lleida en casa del Europa, mantiene al Hércules como segundo a dos puntos de los ilerdenses, a los que se medirán el 7 de enero en el Camp d'Esports de Lleida, en duelo adscrito a la jornada 17 y última de la primera vuelta.
1-4-3-3 asimétrico que se vuelve en contra
Cuando algo funciona... Eso debió pensar de nuevo Torrecilla, toda vez que apostó por encarar la cita con el Badalona con el mismo once con el que los suyos habían derrotado al Manresa (1-0) y goleado al Peña Deportiva en Santa Eulària des Riu (1-5), un equipo en el que Carlos Abad estaba escoltado por una defensa formada por 'Samu' Vázquez, Nolan, Josema y Candelas; Mangada, Colomina y Artiles integraban la sala de máquinas; y De la Nava, Mendes y Ketu formaban el tridente ofensivo.
Un 1-4-3-3 asimétrico, pues De la Nava se situaba por dentro tras Mendes, cediendo el carril derecho a 'Samu', alternativa ofensiva que empezó a aplicar el técnico placentino en su anterior encuentro como local, al coincidir la baja de 'Nico' Espinosa con molestias musculares 'Alvarito' que aconsejaban reservarlo para la segunda mitad y que hasta este domingo no había pagado defensivamente...
El Badalona, con defensa de tres centrales y dos carrileros, haciendo gala de mucha personalidad, apostando por jugar el balón tocando desde atrás, invitaba al Hércules morder en posiciones adelantadas, para tratar de penalizarle con transiciones rápidas, aprovechando la velocidad de Aleix Roig, Valverde y Jaime Pascual para ganarle la espalda a Josema y Nolan, fundamentalmente. Es algo que quedó muy de manifiesto en el segundo de los goles del conjunto de Ferran Costa, el anotado en el minuto 36 precisamente por Valverde, quien en una acción rápida que arrancaba en su portería, le ganaba la espalda a Nolan y aprovechaba un pase filtrado por Pascual para batir en el mano a mano a Abad. Con ese tanto el Badalona neutralizaba el del empate de Mendes en el 31, a la salida de un saque de esquina botado por Mangada y le sacaba brillo al inicial que había anotado al cuarto de hora Sergio Cortés, tras una buena jugada por el costado derecho del hispano-brasileño Valverde.
El Hércules, que había encajado solo un gol en los siete encuentros ligueros como local disputados (se lo hizo el Alzira, el único que hasta este domingo le había 'robado' puntos), se iba al descanso en desventaja tras recibir dos goles de un conjunto que acumulaba cuatro jornadas sin ganar, pero que llegaba a Alicante como el segundo mejor visitante (solo superado por el equipo de Torrecilla) y que había ganado en siete de las ocho veces que se había adelantado en el marcador en el presente curso liguero y empatado en la octava.
Ruleta rusa
Sin cambios, pero con energías renovadas retomó el Hércules el choque. Se trataba de encontrar pronto el camino hacia el gol, para una vez conseguido tratar de buscar el de la victoria. El problema es que el Badalona resistió bien. Lo anterior llevó ya a Torrecilla a redoblar su apuesta ofensiva a la hora de partido, pues usaba su primera ventana de cambios dando entrada a 'Alvarito' y Coscia por De la Nava y Artiles, pasando los suyos a jugar con un 1-4-4-2. Y casi de inmediato el envite devino en un duelo de ida y vuelta, con más llegadas al área visitante, eso sí: Coscia (primero con un remate de cabeza a centro de 'Samu' que salvaba Ortega con los pies y luego con un disparo ajustado al segundo palo), Mangada (desde la media distancia, con un disparo con el que obligaba al meta del Badalona a emplearse a fondo para evitar el gol del alicantino) o Josema (a la salida de una acción a balón parado, con un disparo en el punto de penalti que se perdía por encima del travesaño). Ahora bien, en el área de Abad, un escarceo de Valverde estaba cerca de convertirlo en gol en propia puerta Josema en su afán por desbaratar la acción, pero el meta portuense detenía el esférico y tanto de lo mismo sucedía instantes después tras un remate de Piñol a pase de 'Peque' Polo.
A diez minutos para el final, Torrecilla refrescaba su centro del campo con el concurso de César Moreno por Colomina, y acumulaba hombres en ataque con la entrada de Jean Paul en detrimento 'Samu'. Era un último giro de tuerca que terminó ayudando a que llegara el tanto del empate, merced a una falta lateral que botaba Mangada y Coscia de cabeza convertía en gol.
La grada creía en la posibilidad de otra remontada y minutos había por delante (el árbitro del encuentro decretó seis minutos de añadido), pero el Badalona se hizo con el balón y sofocó el riesgo.
El Hércules sudó la gota gorda, tuvo que dejárselo todo sobre el verde, pero solo le dio para empatar. Resultado mejor que el cosechado ante el Europa (1-0) o el Sant Andreu (3-1), los otros dos equipos que junto a los blanquiazules y el Lleida completan la zona noble tras 16 jornadas y con los que perdió.
Ficha técnica:
2 - Hércules CF: Carlos Abad, Nolan, Candelas, Josema, Roger (Jean Paul, min. 82), Artiles ('Alvarito', min. 58) 'Samu' Vázquez (César Moreno, min. 82), Mendes, Mangada, Ketu y De la Nava (Coscia, min. 58).
2 - Badalona Futur: Ortega, Aleix Roig, Segura, Sergio Cortés, Jaume Pascual (Zoudine Thior, min. 79), Vargas (Óscar Romero, min. 86) Genar Fornés, Isaiah ('Peque' Polo, min. 62), Valverde (Piñol, min. 79), Espínola y Barrero.
Goles: 0-1, min. 15: Sergio Cortés; 1-1, min. 31: Mendes; 1-2, min. 36: Valverde; 2-2, min. 85: Coscia.
Arbitraje: el malacitano José María Aranda Delgado solo amonestó con una cartulina amarilla a Sergio Cortés, futbolista del Badaluna Futur.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 16 en el grupo 3 de Segunda Federación, disputado ante en el estadio Rico Pérez de Alicante ante 7.837 espectadores.