Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Ambos clubes discrepan sobre cuándo se ha de jugar el partido

Hasta el miércoles o jueves no se espera que resuelva la RFEF sobre el aplazamiento del derbi

11/10/2020 - 

ALICANTE. Decidirá la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y, casi con toda seguridad, lo hará el miércoles o el jueves.

El Hércules solicitó el viernes el aplazamiento del encuentro de la primera jornada Liga, el partido que ha de disputar el domingo 18 en el estadio El Collao, al encontrarse el equipo en aislamiento hasta el próximo jueves (inclusive) a instancia de la conselleria de Sanitat al haberse detectado dos positivos por Covid-19 en su vestuario, lo que le deja con solo dos días para entrenarse antes del choque y expuesto a un alto riesgo de sufrir lesiones. Su rival, el Alcoyano, comparte los motivos del club blanquiazul para solicitar el aplazamiento pero no es partidario de esperar a mediados de noviembre para jugarlo: mientras que el Hércules aboga por jugar el fin de semana del 14 y 15 de noviembre, el primero reservado en el calendario por la RFEF para aplazamientos, el Alcoyano trasladaba el sábado, por boca de su director deportivo, que es partidario de que el partido se dispute en las 72 horas siguientes, el martes o el miércoles para ser más concretos.

El Alcoyano-Hércules no será el primer partido en el fútbol no profesional sobre el que la RFEF tenga que decidir si se aplaza o no por culpa de la pandemia de Covid-19 (pensemos en el Portugalete-Sestao River del play-off de ascenso a Segunda B pasado), pero sí el primero del curso liguero 2020/21. Ahora bien, aunque este cuenta con Normas Reguladoras y Bases de Competición en Segunda B con 'disposiciones extraordinarias por Covid-19' y un protocolo anti-Covid, si se repasan las mismas y el propio Reglamento General (en los artículos 239 a 242) parece que será necesaria la analogía si se quiere aplicarlos al supuesto del derbi provincial: interpretar, por ejemplo, que la orden de la conselleria de Sanitat decretando la cuarentena constituye lo que en las normas reguladoras y protocolo reforzado se considera 'causa de fuerza mayor' que impide el desarrollo de la competición porque si bien el aislamiento forzoso finaliza dos días antes de la disputa del partido, la imposibilidad de prepararlo con normalidad por parte del Hércules y el riesgo de lesiones están ahí o que, precisamente por lo anterior y de acuerdo con el Reglamento, el club blanquiazul no contará con al menos 11 futbolistas disponibles para jugar el domingo a las 18 horas. 

Como las normas reguladoras y el protocolo reforzado reconocen, por encima de ellas está la normativa de las Comunidades Autónomas que no es uniforme porque a diferencia de la Comunitat Valenciana, donde todos son confinados, en otras CCAA solo se aísla al futbolistas que ha dado positivo. Ahora bien, que el confinamiento sea decisión de las autoridades sanitarias es un factor a favor de la solicitud del Hércules tan importante como que el calendario contemple 'surcos' para aplazamientos.

El miércoles, como pronto

La RFEF es la competente para resolver sobre el aplazamiento, función que normalmente delega en el Comité de Competición (la Jueza Única de Competición). Como el miércoles de la semana entrante es el día más próximo que tiene previsto Competición reunirse, cabe concluir que será ese día, como pronto, cuando se conozca qué ocurre con el aplazamiento del Alcoyano-Hércules.

Noticias relacionadas

next
x