X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el programa 'universo' se dividirá en dos series de conciertos

Hasta el infinito: ADDA Simfònica busca tocar el cielo en su próxima temporada

17/05/2019 - 

ALICANTE. Con la mirada puesta en el firmamento, el Auditorio de la Diputación de Alicante ha presentado la próxima temporada sinfónica 2019/20. Bajo el título Universo se llevarán a cabo dos series de nueve conciertos, dieciocho en total, que han sido recogidos en dos temáticas: Los planetas y Más allá. Un concepto del universo basado en lo emocional que llevará hasta sus instalaciones a algunos de los mejores solistas y también a las mejores orquestas del mundo, según afirmó Josep Vicent, director titular del ADDA, durante el desayuno informativo celebrado este jueves para anunciar el programa, junto con el diputado de Cultura, César Augusto Asencio.

Estarán presentes en la nueva programación los Niños Cantores de Viena con un concierto que versará sobre el mar Mediterráneo, pero también las orquestas de San Petersburgo, el Teatro Mariinsky o la Royal Philharmonic, entre otros. Participarán tres artistas residentes como el maestro Valery Gergiev, el multifacético Christian Lindberg y la soprano española Ángeles Blancas. Sin embargo, Josep Vicent quiso destacar entre todos ellos a dos figuras alicantinas. Es el caso del violonchelista Damián Martínez y la pianista Marta Espinós. "Parece que queda bien ensalzar a los grandes músicos internacionales, pero no nos atrevemos a admirar a quienes tenemos cerca", afirmó. "Queremos dar protagonismo a la música de aquí y por eso recuperamos a Óscar Esplá", añadió.

El director titular del ADDA, Josep Vicent, junto con el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio. AP

"Presentamos una programación equilibrada con gran presencia externa, pero con protagonismo para nuestra orquesta propia, ADDA Simfònica, que llevará a cabo hasta diez conciertos de esta programación", afirmó el diputado de Cultura, destacando el esfuerzo que se ha hecho para llevar a cabo esta temporada sinfónica, con un aporte presupuestario de 650.000 euros. "El ADDA se ha convertido en el centro neurálgico de la producción musical en Alicante", afirmaba Josep Vicent, destacando las opiniones que le hacían llegar, calificando a Alicante como una pequeña Viena, en el ámbito sinfónico. 

"Con la remodelación de su foso realizada por Jesús Soria y sin caja, la sala principal se ha transformado en un espacio multidisciplinar desde el punto de vista de la modernidad", explicaba el director titular. Un lugar deseado por cualquier músico, que cuenta con un aforo de casi 1.400 personas. Cifras que les han permitido sacar a la venta alrededor de un millar de abonos, que habitualmente son reservados en pocos días y que ya se han empezado a sacar a la venta. 

"No podemos sacar más abonos a la venta pero nos molesta que haya asientos vacíos habiendo gente que se ha quedado sin entrada, así que vamos a premiar con otro concierto a los abonados que confirmen su ausencia", anunció Asencio. Una de las medidas con las que pretenden ampliar su público. El precio de los abonos sube levemente de precio porque aumenta el número de conciertos, ya que antes eran dieciséis y ahora son dieciocho. Sin embargo, el precio medio de cada espectáculo se mantiene. En el sector A y B alcanzan los 490 euros, mientras que en el C se pueden adquirir por 390 euros. Pero también es posible comprar medio abono para acudir solo a una de las dos series programadas. 

Programación 2019/20

La programación arrancará el 18 de octubre con ADDA Simfònica bajo la batuta de Josep Vicent y con Alexander Ullman al piano interpretando Pájaro de fuego. Noviembre acoge dos conciertos, el día 22 con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y las Danzas Sinfónicas con  Yuri Temirkanov como director y con Sayaka Shoji al violín. El día 29 volverá ADDA Simfònica intrpretará De la intimidad con María Florea al violín y con Sara Ferrández a la viola.

Diciembre tiene dos las citas. Una el día día 6 con ADDA Simfònica y Diabólica con Christian Lindberg como director. El 17 será el turno de la B’Rock Orchestra & Chorwerk Ruhr y su Oratorio, con el director Florian Helgath, la soprano Sara Wegener, el alto Marie Henriette Reinhold, el tenor Patrick Grahl y el bajo Tobias Berndt. El 10 de enero vuelve ADDA Simfònica con El más allá y la soprano Ángeles Blancas. La Symphonie Orchester des Bayerischen Rundfunks actuará el día 24 con su Mística contando con Igor Levit al piano y la dirección de Mariss Janson. El día 31 también es de ADDA Simfònica con Memorias desde una nube y Spanish Brass como solistas.

La agrupación alicantina repetirá el día 14 con Júpiter y la batuta del director invitado Álvaro Albiach, con Marta Espinós al piano. El 25 actuarán los Niños Cantores de Viena dirigidos por Manolo Cagnin. En marzo se iniciarán los conciertos el día 12 con la Orchestra Della Rai Torino y su Titán, bajo la batuta de James Conlon y Michael Barenboim al piano. El 20 de ese mes Pastoral de ADDA Simfònica tendrá como violonchelista a Damián Martínez, dirigidos por Josep Vicent.

En abril la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, con su director Valery Gergiev al frente interpretará Longitud celestial el 1 y un día más tarde la misma orquesta presentará junto al ADDA Simfònica La unidad, con el maestro Gergiev. El mes se cerrará el día 22 con la Orquesta Sinfónica de Lucerna y La confesión del alma, bajo la batuta de James Gaffigan y con Gautier Capuçòn al violonchelo. 

La programación de mayo se inicia el día 7 con ADDA Simfònica y Universos, dirigida por Jurjen Hempel y acompañada de la trompeta de Pacho Flores y el trombón de Ximo Vicedo. El día 22 será el turno de la Royal Philarmonic Orchestra con Amanda Forsyth al violonchelo y Pinchas Zukerman al violín y en la dirección con Origen. La temporada se completa con la figura estelar a la soprano Ángeles Blancasun el 5 de junio, acompañada por ADDA Simfònica y Josep Vicent para deslumbrar al público con Los Planetas.

Noticias relacionadas

next
x