Hoy es 22 de enero

tribuna libre / OPINIÓN

Hacienda somos casi todos

12/04/2023 - 

Cuánta razón tenía Benjamin Franklin cuando dijo “En este mundo no hay nada cierto, salvo la muerte y los impuestos”. El problema es que, en esto de la tributación, no todos somos iguales, en todo caso unos más iguales que otros. Basta ver compañías con una manzana rota por logo, o con el nombre del hipotético masculino de amazona. Y es que, recurrir a la ingeniera fiscal no está al alcance de todos; no me veo a los señores Martínez con estrategias tributarias que rocen la ilegalidad, o que directamente entren de lleno en ella.

En fin, ya está aquí nuestra cita anual con el ministerio de María Jesús, (“Marisu” para los amigos). Así que, aprovechemos la gran oportunidad de ser el cuarto país de Europa con el tipo del IRPF más alto y paguemos. Concretamente, en la Comunidad Valenciana por poner un ejemplo, el tipo marginal puede alcanzar el 54%. Dicho en otras palabras: un contribuyente con rentas altas y un patrimonio "interesante" puede empezar a ganar dinero para él a la vuelta de las vacaciones de cada verano. ¡Uf!

La campaña de renta se extenderá hasta el 30 de junio, excepto en el caso de domiciliación bancaria de las declaraciones que será hasta el 27 de junio. Los contribuyentes pueden acceder a Renta WEB para modificar y presentar el borrador de su declaración. Lo de siempre: ¡ojo con los borradores! Hacienda no tiene todos nuestros datos fiscales y algunos están mal.

Las novedades más relevantes:

  • Se amplía hasta el 31 de diciembre de 2024 el ámbito temporal de aplicación de la deducción por obras de rehabilitación energética de edificios de uso predominante residencial.
  • Se amplía la deducción por maternidad para los períodos impositivos 2020, 2021 y 2022 a las mujeres que se hallen en determinadas situaciones.
  • El complemento de ayuda para la infancia tiene la naturaleza de ingreso mínimo vital y por ello estará exento. Lo mismo para las subvenciones y ayudas concedidas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios.
  • Se eleva del 5 al 15 por 100 la reducción general aplicable sobre el rendimiento neto de módulos.
  • El importe cobrado por el derecho de opción de compra sobre un inmueble (la prima del contrato) constituye una ganancia patrimonial que ha de integrarse en la renta del ahorro. Obvio.
  • Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social: el límite general pasa de 2.000,00 a 1.500,00 euros.
  • Nuevo Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas (modelo 718), complementario del Impuesto sobre el Patrimonio, que grava el patrimonio neto de las personas físicas de cuantía superior a 3.000.000,00 de euros. En principio, resultará de aplicación exclusivamente para los ejercicios 2022 y 2023. ¡Cuidado! el de Patrimonio también era temporal (extraordinario) y es de aplicación desde 1978. Su plazo de presentación finaliza el 31 de julio.

Los consejos, los de siempre:

  • Asegurarnos de cuál es la mejor opción (conjunta o separada). Por supuesto, si no estamos obligados y sale a pagar, no presentar la renta.
  • Ver si conviene que algún hijo menor de 25 años no presente la declaración para poderlo deducir los padres. Si no estando obligado la presentó, podemos solicitar su anulación.
  • Hay gastos que pueden ser deducidos de los rendimientos del trabajo como las cuotas a sindicatos, colegios profesionales y honorarios de abogados.
  • Atención a los rendimientos que proceden del extranjero: hay que declararlos.
  • La AEAT dispone de mucha información sobre los inmuebles alquilados. No lo olvidemos. Tampoco la gran cantidad de gastos que podemos deducir de los ingresos obtenidos.
  • Si hemos transmitido algún bien, hay que declararlo. También las criptomonedas.
  • Revisar la gran cantidad de deducciones autonómicas susceptibles de ser aplicadas. Hay más de treinta.
  • No olvidemos que la deducción por adquisición o por alquiler de vivienda habitual, si se cumplen ciertos requisitos, siguen siendo susceptibles de disfrute.
  • Actividades económicas: son muchos los gastos que pueden ser deducidos. Especial atención merecen los gastos soportados por el uso parcial del domicilio habitual siempre que pueda demostrarse. Y, como siempre, mucho cuidado con los vehículos turismo a los que la AEAT les tiene un “cariño” muy especial.

Para consultar cómo realizar su declaración de la renta de este año, puede acudir al manual “práctico” que edita la AEAT. Tan sólo tiene 1.529 páginas (329 más que la Biblia). El problema es que podría darse el caso de presentar la renta basándose en algún criterio del mencionado manual, y no tener garantía plena de hacerlo de forma correcta. ¡Que la fuerza le acompañe!

Antonio Pérez Bernabeu
Economista y asesor fiscal, socio de Solgia Asesores de Empresa

Noticias relacionadas

next
x