Hacienda es clara con el Hércules

10/06/2022 - 

ALICANTE. Con una jugada marca de la casa, nunca mejor dicho, trató el Hércules a última hora de la tarde del viernes de defender su inocencia ante la querella por presunto alzamiento de bienes presentada contra él, su Fundación y los órganos de gobierno de ambas por la Fiscalía Provincial de Alicante tras una denuncia de la Agencia Tributaria

Cuatro días después de que trascendiera la existencia de la misma, el club blanquiazul volvía a esconderse tras otro comunicado al que tampoco acompañaba prueba alguna y en el que, para más inri, seguía sin referirse a quién era el titular de los derechos de Abde cuando este pagó los 2.000.000 euros a los que ascendía su cláusula de rescisión (un tema nada menor, como no lo es tampoco el baile de cheques y dinero que siguió al cobro de la citada suma). 

Como ya hiciera la tarde del lunes, el club del Rico Pérez defendía la legalidad de esa actuación, pero esta vez ya reconocía (de manera implícita) que tenía conocimiento formal de la causa que se instruye contra él. A diferencia de lo que hizo en el primer comunicado, cuando apuntaba que todo el dinero se había "destinado exclusivamente al pago a la Hacienda Pública (habiéndose minorado significativamente la deuda histórica), a la Seguridad Social, así como a las nóminas de la plantilla y empleados", este viernes el Hércules hablaba del "pago de deudas de distinta naturaleza del club, entre las que se encuentran las contraídas con la Agencia Estatal de Administración Tributaria" y que algunos de ellos habían sido "necesarios para garantizar la viabilidad del club e imprescindibles para continuar con su actividad tanto económica como deportiva".

Tampoco explicaba el Hércules si por el pago de deudas contraídas con Hacienda se refería a una cancelación parcial de la deuda de 3,7 millones de euros o más bien a atender las obligaciones tributarias regulares del ejercicio. Lo que sí hacía el club era, en un novedoso interés por "la opinión pública", asegurar que había tratado de llegar a seis acuerdos de aplazamiento (de la citada deuda en situación irregular, se sobreentiende) con el fisco, los dos últimos "con garantía bancaria", pero estos fueron rechazados. 

No obstante la hora (y día) al que el Hércules emitió su comunicado, Alicante Plaza pudo contactar con la Agencia Tributaria para tratar de conocer si lo anterior había sido así y, en su caso, por qué. Huelga decir que por protección de datos las preguntas de este medio no encontraron respuestas concretas, pero sí suculentas: "En la Ley General Tributaria se establecen tanto los requisitos para el aplazamiento y fraccionamiento de los pagos como las garantías que se han de presentar", respondían desde Madrid, dando a entender que de no haberse alcanzado un supuesto acuerdo de fraccionamiento era por no cumplirse con las citadas previsiones legales. Es decir, que pudo haber propuestas (aunque el lunes, tras estallar toda la polémica, desde el club se deslizó que se había intentado alcanzar un acuerdo con Hacienda, pero no seis), pero si se rechazaron es porque no se cumplían los requisitos que se exigen en la Ley General Tributaria para su concesión (algo que no era la primera vez que le ocurría al Hércules).

La deuda del club blanquiazul con el fisco a 31 de agosto de 2021 ascendía a 3.602.201,69 euros (era 476.134,07 euros superior a la de justo hace un año). De haber querido regularizar su situación sin pagarla toda de una tacada, el Hércules podría haber alcanzado un acuerdo de fraccionamiento de la misma, pero para eso tendría que haber abonado de manera inmediata y efectiva el 50% (más de 1.800.000 euros) y entregado un aval bancario a primer requerimiento con el fisco como beneficiario por otros 1.800.000 euros para respaldar el abono aplazado de esa suma (el otro 50% de la deuda).

Comunicado íntegro del Hércules

Con relación al procedimiento judicial iniciado frente a esta entidad y recientemente dado a conocer por los medios de comunicación, el Hércules de Alicante CF reitera que toda su actuación, tanto de la institución como de las personas que lo representan, ha sido acorde a la legislación y que las decisiones que se han adoptado siempre se han tomado velando por la viabilidad y continuidad del de la entidad. 

Los fondos recibidos por la cláusula de rescisión unilateral del que fue jugador del Hércules, Abde, ha ido destinado íntegramente al pago de deudas de distinta naturaleza del club, entre las que se encuentran las contraídas con la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Todos los pagos que se han efectuado están justificados y debidamente documentados. 

Algunos de esos pagos que se han efectuado han sido necesarios para garantizar la viabilidad del club e imprescindibles para continuar con su actividad tanto económica como deportiva. 

Resulta necesario también poner en conocimiento de la opinión pública que por parte del Hércules de Alicante CF, además de hacer frente al pago de parte de la deuda que mantiene con la Agencia Tributaria, de forma coetánea a dicho pago se hicieron seis propuestas de pago siendo las dos últimas con garantía bancaria, para afrontar la totalidad de la deuda. Todas esas propuestas fueron rechazadas por parte de la Agencia Tributaria. 

No obstante, es voluntad de la entidad dar a conocer a la opinión pública, sin que ello suponga reconocimiento alguno de responsabilidad alguna de ninguna naturaleza, que se van a dar todos los pasos necesarios y posibles para asegurar la continuidad y viabilidad del club que, precisamente este año, celebra su centenario y que se van a realizar todos los esfuerzos necesarios en esa dirección. 

Tenemos la más absoluta tranquilidad de poder exponer las explicaciones requeridas por la jueza instructora y de poder demostrar la legalidad de todos y cada uno de los pagos efectuados por el club. #MachoHércules

Noticias relacionadas

next
x