Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ampara su exposición al público pese al estado de alarma

Hacienda da alas a las cuentas de Alicante: Barcala sugiere no bloquearlas con alegaciones

6/04/2020 - 

ALICANTE. El bipartito de Alicante, compuesto por PP y Cs, procura una solución para desatascar la entrada en vigor del presupuesto municipal de 2020, aprobado hace una semana y paralizado, hasta ahora, ante la suspensión de los plazos para presentar alegaciones. Esa vía de salida llega a través de la emisión de una nueva resolución municipal, previa consulta y aval del Ministerio de Hacienda. En concreto, el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha firmado este lunes un decreto que posibilita continuar con la tramitación de las cuentas y abrir el plazo de alegaciones a los mismos sin esperar a que se produzca el levantamiento del Estado de Alarma.

En el decreto se explica que el Ayuntamiento de Alicante entiende que "estamos ante un instrumento indispensable para la protección del interés general y para el funcionamiento básico de los servicios y por tanto se levanta la suspensión del plazo de reclamaciones que se anunció en el BOP publicado el pasado 1 de abril", según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.

En el mismo decreto se establece que se proceda a la publicación en el BOP del acuerdo adoptado en el pleno en sesión celebrada el día 30 de marzo, "indicando que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 169.1 del Real Decreto legislativo 2/2004 de 5 de marzo, el expediente se expone al público por un plazo de 15 días hábiles durante los cuales los interesados podrán examinar y presentar reclamaciones ante el pleno".

El decreto que posibilita la exposición al público y abre la puerta a la aprobación de los presupuestos municipales de 2020 este mismo mes de abril se firma después de una consulta elevada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al Ministerio de Hacienda. En su respuesta, según las mismas fuentes, se señala expresamente que "el procedimiento de elaboración y aprobación de los presupuestos no es un procedimiento administrativo común, sino un procedimiento específico y en consecuencia se levanta la suspensión para las reclamaciones que se anunció en el BOP del pasado 1 de abril".

El alcalde, una vez levantada la suspensión de la tramitación de las cuentas locales, ha hecho una llamamiento "a los representantes de colectivos políticos, sociales y económicos para proceder con la máxima responsabilidad, una vez abierto el periodo de alegaciones, porque en los momentos de crisis en que nos encontramos ganar tiempo y contar con los presupuestos lo antes posible es fundamental".

next
x