Hoy es 24 de noviembre

Especial Fiestas 2024

Hacia el 75 aniversario del dogma de la Asunción de Elche

13/08/2024 - 

ELCHE. Como todos los años que acaban en cifra par, este 2024 se volverán a celebrar representaciones extraordinarias del Misteri d’Elx, que serán a finales de octubre, con ensayos generales y su respectiva entrada de pago, y el 1 de noviembre, por lo general a las 10 y 17 horas, con entrada libre. Ese día 1 de noviembre, al igual que en las fechas de agosto, se celebra la Vespra por la mañana, con la tradicional procesión por las calles de la ciudad y la misa solemne, y por la tarde la Festa, con la coronación de la patrona, la Mare de Déu de l'Assumpció. Unas representaciones extraordinarias que deben su motivo a la conmemoración de la proclamación del dogma de la Asunción por el Papa Pío XII en 1950.

Ese dogma de fe, rubricado el 1 de noviembre de 1950, supone el último emitido por la Iglesia Católica: la Asunción de la Virgen María al cielo en cuerpo y alma al término de su vida terrenal. Precisamente este misterio de la fe cristiana tiene su traslación en la representación del Misteri d’Elx, siendo el culmen de la misma, con la coronación tras el encuentro del Araceli y la Virgen con la Santísima Trinidad, la caída del oripell y los “¡visca la Mare de Déu!” de público y apóstoles mientras el órgano rellena majestuosamente cada hueco de la basílica, las campanas resuenan y se lanzan cohetes desde lo alto de la torre. Es el final de la representación. La culminación del Misteri.

El año que viene será el 75 aniversario de este principio innegable de la fe cristiana, y para ello la Junta Rectora del Patronato ya ha aprobado tres representaciones extraordinarias los 30 y 31 octubre y 1 de noviembre de 2025 aprovechando la efeméride. Paralelamente, el Ayuntamiento también quiere darle importancia y trabaja en una programación especial de cara a esas fechas. De momento el alcalde Pablo Ruz ya ha planteado al irector del Instituto Cervantes en París, José María Martínez Alonso llevar el Misteri de alguna forma a la capital francesa. Asimismo, también se planteó algún tipo de conmemoración del dogma en la Plaza del Congreso Eucarístico aprovechando la reforma, además de una decoración especial de la plaza desde mediados de octubre hasta el 1 de noviembre, para dar trascendencia a las representaciones extraordinarias.

Noticias relacionadas

next
x