X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

polémica por la atracción en el panteón de quijano

'Guerra' por Papá Noel: Barcala defiende el pago por fotos; la oposición quiere ver el contrato

3/12/2018 - 

ALICANTE. La disputa política en el Ayuntamiento de Alicante también llega a la gestión de una de las atracciones navideñas de mayor éxito de público de los últimos años: la llamada Casa de Papá Noel, en la que, al parecer por primera vez, se impide que los visitantes puedan tomar fotografías con dispositivos particulares y se les emplaza a pagar 5 euros por la instantánea oficial. 

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, se ha referido este lunes a dicho sistema para asegurar que tanto la visita como la entrega de la carta "es totalmente gratuita", y que la gestión la lleva una empresa que presta este servicio. Según fuentes municipales, se trataría de la empresa Depostvent, especializada en la venta de artículos de segunda mano, que también prestaría el mismo servicio en las ciudades de Murcia y Benidorm. El primer edil ha señalado al respecto que el año pasado la Casa de Papá Noel "le costó a todos los alicantinos 20.000 euros, que se pagaron con fondos municipales, y sin embargo este año no le cuesta absolutamente ni un euro al Ayuntamiento". Así, ha defendido, sobre el pago por la foto, que "es opcional y no es obligatorio sacarse la foto, ni pagar absolutamente nada si no se quiere".

No obstante, tanto PSOE como Compromís han criticado que el actual equipo de Gobierno permita esa operativa al considerar que contribuye a generar situaciones de desigualdad. Así, en primer término, el grupo municipal socialista ha pedido por registro el expediente relativo a la adjudicación de la Casita de Papá Noel y los puestos de venta adyacentes "para comprobar los criterios adoptados por el Partido Popular para decidirse por una oferta que incluye el pago obligatorio por fotografiarse con Santa Claus". Según han precisado fuentes del grupo municipal a través de un comunicado, se trata de "averiguar si se solicitaron tres presupuestos o, si por el contrario, se procedió a adjudicar a dedo con una única oferta".

"Nos parece vergonzoso que el señor Barcala aproveche la Navidad para hacer caja. No es normal que los padres tengan que pagar cinco euros para fotografiarse con Papá Noel. Pedimos al alcalde que rectifique", ha explicado la portavoz socialista Eva MontesinosEn los últimos tres años, durante la época del gobierno de izquierdas, todos los padres podían utilizar sus teléfonos móviles para inmortalizar la visita de sus hijos. "Queremos pensar que se trata de una más de las ocurrencias del Partido Popular fruto de la improvisación que está caracterizando el mandato de Barcala. Seguramente, ni siquiera saben qué han adjudicado o cómo lo han hecho", lamenta Montesinos.

Los socialistas consideran que la ciudad no puede seguir sometida a la improvisación y la falta de trabajo del Partido Popular. "Lo único que le preocupa al señor Barcala de la casita de Papa Nóel es la foto de la inauguración, la suya, el servicio que se presta a los niños alicantinos no le interesa tanto, de lo contrario no discriminaría por motivos económicos", ha advertido Montesinos.

En parecidos términos se ha expresado la edil de Compromís, María José Espuch, quien ha afirmado que "al PP le ha embargado el espíritu navideño pero ha privatizado todos los servicios ofrecidos para las niñas y niños alicantinos, mucho volver a traer el Belén a los bajos del ayuntamiento pero después está cobrando por todo". La edil ha explicado que estas prácticas contribuyen a generar desigualdades entre los niños la ciudad y favoreciendo a aquellas familias con una situación económica solvente, mientras que aquellas que no la tengan "se han quedado sin navidades".

"Cómo le explicas a un niño que para poder hacerse una foto con santa Claus sus papás o sus mamás van a tener que pagar 5 euros, todo esto además en un espacio público como es el Panteón de Quijano", ha aseverado Espuch. "Esperamos que no les dé por cobrar el cotillón infantil por que creo que va a ser lo único gratuito de estas navidades", ha concluido.

Noticias relacionadas

next