GUARDAMAR DEL SEGURA. El Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha sacado a licitación el contrato para la redacción del plan y programa de control de calidad de las obras previstas del nuevo Centro Integrado Público de Formación Profesional “LA VEGA BAIXA”. Todo y pese a que el pasado mes de enero, el director general de Infraestructuras Educativas suspendió cautelarmente las competencias relativas al desarrollo de esta iniciativa, ordenando "suspender cautelarmente cualquier actuación que se esté desarrollando en ejecución de la misma". Sin embargo, el Ayuntamiento publicó a finales de la semana pasada la licitación de este contrato, por un importe de 400.000 euros.
El alcalde, José Luis Sáez, ha explicado que la propia Generalitat recoge en sus presupuesto de 2024 una partida precisamente por esa cantidad para desarrollar el proyecto. "Desde Educación, si se quiere dar marcha atrás, (la Conselleria) debe iniciar un proceso administrativo de revocación, y no ha ocurrido". Por tanto, explica el alcalde, "nosotros seguimos hacia adelante para que, si finalmente optan por quitárnoslo, no sea por nuestra inacción".
El Ayuntamiento se escuda así en que la resolución dictada no es firme, y que la Conselleria no ha dado marcha atrás a la iniciativa, incluida en los propios presupuestos de la Generalitat, por lo que la obligación del Ayuntamiento es seguir adelante con el proyecto. El diputado y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ya había manifestado su voluntad de acoger una instalación desde tipo en su municipio, argumentando que Guardamar no tiene las conexiones ni el volumen de población necesario para acoger un centro de este tipo.
Sin embargo, Sáez insiste en que no está dispuesto a renunciar al proyecto. El plazo para optar a esta liictación termina el próximo cinco de abril. El inicio de las obras, según el plan aprobado por el anterior gobierno del Consell, contemplaba el inicio de las obras para 2025, con la vista puesta en inaugurar el centro en 2027. El actual Gobierno de la Generalitat ha manifestado su voluntad de reubicar este centro de Formación Profesional, sin que por el momento se haya realizado ningún trámite para que así sea.