GUARDAMAR DEL SEGURA. El Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha sacado a licitación un contrato para la asistencia técnica externa para la puesta en marcha, desarrollo e implementación de una Smart Office en la localidad con el objetivo de coordinar las acciones en materia turística del municipio. El precio de la licitación asciende a 90.000,01 euros. El pliego establece que el objeto del contrato pasa por impulsar, desarrollar y apoyar las directrices marcadas por Turismo de Guardamar del Segura, garantizando una correcta implementación y ejecución de la estrategia de Destino Turístico Inteligente (DTI), que permitan avanzar en la transformación en DTI del municipio, siguiendo las directrices marcadas en el Plan Estratégico de Destino Inteligente 2022-2026 y en el Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, a través de la gestión de la información y datos de relevancia turística con los que cuenta el destino y/o los que pueda obtener.
Así, el objetivo de estos servicios de asistencia pasan por determinar, en primer lugar, el diagnóstico de la situación de partida de Guardamar del Segura y los principales retos, problemáticas y/u oportunidades de mejora en los ámbitos de gobernanza, gestión del dato, comunicación y formación en materia turística. Además, deberá Definir un modelo de datos y sistema de medición y monitorización que favorezca el análisis y explotación de datos de relevancia turística. Otro de los objetivos pasa por contribuir al desarrollo de un modelo de gobernanza basado en la colaboración público-privada e impulsar la transferencia de conocimiento mediante acciones formativas y de
comunicación.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino va dirigido a incrementar la sostenibilidad y la capacidad operativa de las entidades locales y de los gestores de los destinos. Este programa ayudará a articular planes de acción local que incorporen actuaciones en respuesta a esta crisis, que mejoren la sostenibilidad de los destinos y que —en estrecha colaboración con el sector privado— permitan recuperar, mantener y atraer la demanda turística. En esta línea, el PSTD de Guardamar del Segura 2022 se configura como una herramienta de
planificación municipal que contempla la ejecución de actuaciones en los ámbitos de Transformación Digital, Competitividad, Transición Verde y Sostenible y Eficiencia Energética, y que persigue impulsar la renovación del modelo turístico de Guardamar del Segura basado en los ODS y posicionar a la ciudad como una referencia global patrimonio arqueológico de importancia mundial, especialmente en lo que se refiere a las culturas fenicia e islámica.
Las empresas tienen hasta el próximo 26 de marzo para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución del contrato es de 25 meses, los más de dos años que deberá realizarse ese servicio para ese impulso del turismo en la localidad.