ALICANTE. Desde hace varias legislaturas, el Ayuntamiento de Guardamar del Segura viene reclamando la ampliación y mejora de su único centro de salud en el casco urbano. Ahora, para ofrecerle más facilidades a la Conselleria de Sanidad, le pone sobre la mesa una vivienda y un solar colindante para que se contemple en los presupuestos de 2022 la partida destinada para la ejecución de las obras pertinentes.
En el pleno ordinario de agosto, el Ayuntamiento aprobó la modificación de crédito de los remanentes para llevar a cabo la compra del inmueble por valor de 151.000 euros. Esta vivienda suma 250 m2 y se encuentra a espaldas del centro sanitario. Además de ofrecer esta ampliación, el objetivo es de mejorar la accesibilidad. La calle donde se ubica la entrada del centro de salud se encuentra a un nivel mucho más bajo que la de la vivienda, en la calle paralela anterior. De este modo, al conectar ambos puntos permitiría mayor comodidad y facilidad para las personas con movilidad reducida.
El Ayuntamiento también ofrece a Sanidad el solar de 2.000 m2 que hay en un lateral del centro de salud. Entre las necesidades que se requieren además de la ampliación es la reforma del centro de atención primaria en su área de urgencias, acondicionamiento de la entrada principal y la incorporación de distintas especialidades.
El verano de 2020, semanas después de que el grupo Ribera presentara el Plan Estratégico 2021-2026 del departamento de Salud, la que fuera en ese momento gerente, Eva Baró, se entrevistó con los alcaldes del área sanitaria. En su encuentro con el de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, le anunció que de mantenerse la concesión –en ese momento Sanidad no había anunciado todavía de forma oficial la reversión- Ribera invertiría un millón de euros para llevar a cabo estas necesidades de ampliación y cubrir las demandas de la población que en verano se multiplica.
Otro compromiso lo adquirió con Orihuela, que acogió con mucho agrado el proyecto de Ribera para construir el tan demandado segundo centro de salud para la costa con una inversión de seis millones de euros. Ese mismo verano, representantes de la empresa y el alcalde y el edil de Sanidad visitaron la parcela donde se proyectaban los 10.000 m2 de centro de salud.
Tras anunciar en octubre de 2020 que se haría efectiva la reversión, en los presupuestos de 2021 se recogieron algunas partidas para obras en algunos centros de salud de esta área. Para Guardamar no se fijó ninguna partida. Sí para Torrevieja. Saéz espera que con las dos parcelas ofrecidas sí se incluyan las obras en los presupuestos de 2022.