ALICANTE. El portavoz del grupo municipal Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha vuelto a exigir por escrito al equipo de Gobierno del PSOE la apertura de un expediente sancionador con el objeto de analizar si la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de la basura, UTE Alicante, cumple el pliego del contrato por lo que respecta a la obligación de respetar la normativa laboral en las contrataciones de parte de su personal. Según han informado fuentes de Guanyar a través de un comunicado, Pavón se refiere a situaciones de fraude de ley que pueden afectar hasta a cincuenta trabajadores que no son reconocidos como trabajadores fijos discontinuos y al despido improcedente, reconocido por sentencia judicial, del extrabajador Miguel Ángel Candela, que este martes cumple su séptimo día de huelga de hambre indefinida en la plaza del Ayuntamiento para solicitar su readmisión.
En el escrito, que fue registrado el pasado 28 de marzo, se pide que se compruebe si UTE Alicante cumple lo dispuesto en el capítulo 5.1.8 del pliego de prescripciones técnicas particulares, que obliga al contratista al cumplimiento de la normativa laboral, "…imponiéndose, en su caso, a UTE Alicante la penalidad administrativa que pueda proceder en aplicación de lo dispuesto en el pliego del contrato, que podría incluso consistir en la rescisión del contrato". Pavón también solicita en su escrito que el equipo de Gobierno exija a UTE Alicante reconocer a los trabajadores afectados "como personal fijo discontinuo o como personal fijo indefinido, según proceda". Y respecto a la situación de Miguel Ángel Candela que "se exija a la empresa su readmisión inmediata como personal fijo indefinido".
Así lo avala, recuerda el exedil de Limpieza, la sentencia dictada el pasado 20 de junio por el Juzgado de lo Social 3 de Alicante, "que da la razón a este trabajador contratado por UTE Alicante como peón de limpieza desde 2008 y despedido en 2016, al declararla existencia de un fraude de ley en la sucesión de contratos desde agosto de 2009 en adelante". La sentencia señala que este trabajador debió ser considerado desde agosto de 2009 como personal fijo indefinido y declara como improcedente el despido, condenando a UTE Alicante a readmitir al trabajador como personal fijo indefinido o a que le indemnice con algo más de 17.000 euros brutos. La empresa ha optado por indemnizar y el trabajador ha decidido luchar por su readmisión, "una lucha que cuenta con todo nuestro apoyo político", ha destacado Pavón.
"Desde Guanyar Alacant pedimos al actual concejal de Limpieza que reciba de inmediato a este trabajador, que hoy mismo ha solicitado por registro tener una reunión con Fernando Marcos, y que ayude a resolver su injusta situación exigiendo a UTE Alicante su readmisión, a la vez que reiteramos que el Ayuntamiento, administración que contrata el servicio con dinero público de toda la ciudadanía, no puede consentir que la empresa que presta el servicio de limpieza y residuos contrate en fraude de ley y que se limite a indemnizar a este trabajador cuando lo que procede es su readmisión", ha concluido.
El líder de Guanyar también ha confirmado, este martes, que su grupo municipal alegará frente a la solicitud de autorización ambiental tramitada por la mercantil Abornasa con el propósito de construir una planta de tratamiento de residuos en la partida de Fontcalent. Así lo ha expuesto tras mantener una reunión con varios representantes de las asociaciones de vecinos Benvinguts y El Saladar de Fontcalent. Pavón ha detallado que la mercantil solicitó licencia ambiental y de obra mayor en el Ayuntamiento en enero de 2015 y fue denegada el 12 de mayo de ese mismo año, justo antes de las últimas elecciones municipales, al considerarse que era exigible una autorización ambiental integrada que debe emitir la Generalitat. La documentación de la autorización se encuentra ya en información pública tras el anuncio insertado en el Diari Oficial de la Generalitat el pasado 20 de marzo, terminando el plazo de alegaciones el próximo 7 de mayo.
El grupo municipal Guanyar Alacant presentará alegaciones ante la Conselleria y también va a elevar al pleno ordinario de abril una iniciativa para instar a la Generalitat a no otorgar la autorización ambiental. "Además vamos a solicitar que se convoque a la máxima brevedad posible una reunión de la comisión de pleno que se constituyó para abordar un plan de actuación sobre tratamiento y eliminación de residuos sólidos en la partida de Fontcalent, una reunión en la que abordar la posición municipal sobre la autorización ambiental que se encuentra expuesta al público y el estado actual de la tramitación de la modificación puntual del Plan General, la nº 36, que como concejal de Urbanismo impulsé para impedir la proliferación de plantas de residuos e industrias contaminantes en las partidas rurales de la ciudad", ha señalado.
En esta línea, ha insistido en que "el último decreto que firmé al respecto tiene fecha de 10 de marzo de 2017 y fue dirigido a la Generalitat para iniciar la evaluación ambiental territorial y estratégica de esta nueva modificación de planeamiento, habiendo emitido con fecha 30 de noviembre la comisión de evaluación ambiental de la Generalitat el correspondiente documento de alcance". Así, ha añadido que "desconocemos si el minigobierno socialista ha dado continuidad o no a los trabajos que impulsé como concejal de Urbanismo, unos trabajos que perseguían que cuanto antes pudiera salir a exposición pública una modificación puntual con la que se pretende blindar a las partidas rurales frente a nuevas instalaciones contaminantes".