crisis de gobernabilidad en alicante

Guanyar insta a Belmonte a dimitir para evitar que Barcala (PP) tome la Alcaldía si Echávarri renuncia 

16/10/2017 - 

ALICANTE. Más movimientos ante un hipotético escenario de dimisión del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri. El grupo municipal de Guanyar ha pedido este lunes a la "concejala tránsfuga Nerea Belmonte que renuncie a su acta para que se recomponga la mayoría progresista de 15 concejales que la ciudadanía votó en 2015 y quede así automáticamente bloqueada la posibilidad de que Luis Barcala pueda conseguir la alcaldía de Alicante" en el caso de que se precipite la renuncia del primer edil.

La petición de Guanyar se produce una vez celebrada la reunión de la comisión municipal de Hacienda, en la que se debatía una propuesta de modificación de crédito (la tercera, sobre el presupuesto de 2017) en la que los tres socios del equipo de Gobierno, PSOE, Guanyar y Compromís, han votado en bloque, frente a las abstenciones de PP y Ciudadanos y el rechazo de la propia Belmonte. Según Guanyar, "la señora Belmonte, en la comisión de Hacienda celebrada esta mañana, ha preguntado si el alcalde seguía imputado porque había estado de vacaciones durante el puente festivo del 12 de octubre y, al parecer, no ha seguido muy de cerca la actualidad política de su ciudad". Según el mismo comunicado, "a continuación ha dicho que su voto a la tercera modificación del presupuesto iba a ser en contra al igual que a cualquier iniciativa surgida de un equipo de Gobierno presidido por un alcalde imputado". 

En esta línea, la agrupación electoral liderada por EU ha instado a la no adscrita a tomar decisiones: "Si la señora Belmonte quiere que el equipo de gobierno de su ciudad no tenga a un imputado en la alcaldía, ya sabe lo que tiene que hacer, dimitir y permitir que la mayoría progresista que ella ha abortado con su irresponsable mantenimiento del acta de concejala pueda elegir otro alcalde o alcaldesa sin la posibilidad de que Barcala sea alcalde", ha señalado el vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón.

En esa misma nota pública, además, Pavón ha ahondado en su rechazo a la forma de tramitar el presupuesto de 2018, enviado ya a Madrid sin el consenso previo de todos los socios de gobierno y sin consultarse a los distritos. Es más, ha insistido en que "además, debe consultarse al consejo social de la ciudad y a la mesa negociadora de personal para que de una vez por todas se empiece a cumplir el compromiso del pacto de gobierno de realizar un presupuesto municipal participativo".

Noticias relacionadas

next
x