ALICANTE. La Concejalía de Urbanismo, dirigida por el vicealcalde y portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, trata de reivindicar su gestión frente a las críticas sobre la supuesta parálisis del departamento, recibidas por parte de los partidos de la oposición y de sus propios socios de Gobierno, dando a conocer los primeros plazos concretos sobre la tramitación del futuro Plan General Estructural de Alicante. En un comunicado, Urbanismo ha detallado que la Oficina del Plan General del Ayuntamiento de Alicante, coordinada por el arquitecto municipal Manuel Beltrá tras su creación a finales de 2016, lleva varios meses trabajando - junto a técnicos de distintas concejalías- en la elaboración del documento informativo y de diagnóstico del futuro Plan General Estructural, que sustituirá al vigente Plan, aprobado hace ya 30 años (en 1987) en base a la actualización del documento informativo realizado en 2004 para el frustrado Plan General del que finalmente desistió el anterior equipo de Gobierno, del PP, después de que quedase bajo el escrutinio de la justicia en una de las ramas del caso Brugal.
Según Urbanismo, los técnicos de la Oficina prevén que a lo largo del próximo mes de enero pueda contarse con un documento de síntesis que recoja, con carácter preliminar, las principales conclusiones del diagnóstico, así como una relación de los problemas detectados y un listado de los objetivos que el nuevo documento debe incorporar. En definitiva, un documento de diagnosis y líneas de actuación.
La precisión de esos plazos se produce en plena crisis de gobernabilidad en el Ayuntamiento, tras la implicación del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, en dos investigaciones distintas (los contratos bajo sospecha de la Concejalía de Comercio y el despido de la cuñada del portavoz del PP), y a sólo diez días de que pueda hacerse efectiva la salida de Guanyar del equipo de Gobierno, anunciada para el 15 de noviembre, si antes no se produce la dimisión del primer edil para dar paso a la elección de un nuevo alcalde.
Sea como fuere, según Urbanismo, ese documento de síntesis servirá como documento base sobre el que articular un amplio proceso de participación pública a desarrollar durante el primer semestre de 2018 al objeto de terminar de definir ese primer documento de diagnóstico y líneas de actuación.
La Oficina está terminando de definir el pliego en base al que se contrate el desarrollo de un proceso de participación al que la concejalía da gran importancia: "Frente al plan opaco y bajo sospecha de corrupción que elaboró el PP en anteriores legislaturas, este plan nace de entrada con la máxima transparencia y participación. Antes de dibujarse una sola raya en planos vamos a desplegar un amplio proceso de participación que recoja las consideraciones e inquietudes de la ciudadanía y sus colectivos para incorporarlas al Plan, siempre bajo la perspectiva de la defensa de los intereses generales de la ciudad", ha señalado el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), a través de un comunicado difundido este domingo.
También se va a articular un órgano de seguimiento de los trabajos del Plan en el que estén representados todos los grupos políticos de la corporación, un órgano que los técnicos municipales proponen que no sea un órgano de debate político, sino de conocimiento y colaboración, de información continua y de seguimiento del proceso de elaboración de un documento al que los grupos podrán presentar sugerencias además de poder recabar información.
"Será tras ese proceso de participación cuando, en el plazo de un año, antes de que acabe la legislatura, se redacte por parte de la Oficina del Plan General un documento inicial estratégico en el que se valoren distintas alternativas posibles de planeamiento. En todo momento se va a trabajar de forma coordinada con los técnicos del Plan de Ciudad y con otros equipos técnicos que desarrollen planes de carácter estratégico que afecten a la ciudad, como el Plan Estratégico del Puerto, el Pativel o el Plan de Acción Territorial de las áreas metropolitanas de Alicante y Elche", ha destacado el edil.
Según detalla el comunicado, la Oficina solicitó el pasado mes de junio a diez ayuntamientos, cuyos términos municipales son colindantes con la ciudad, su planeamiento vigente al objeto de lograr una adecuada coordinación entre dichos planeamientos y el de la ciudad: siete municipios de la comarca de l’Alacantí (Sant Joan d'Alacant, Sant Vicent del Raspeig, El Campello, Mutxamel, Agost, Busot y Xixona) y tres de comarcas vecinas, Elche, Monforte del Cid y Tibi. También se ha solicitado información a empresas suministradoras como Iberdrola Distribución, S.A.U., a la que se ha requerido diversa información técnica necesaria para poder elaborar el documento informativo y de diagnóstico del Plan.
"El plan, que ha de proteger de forma efectiva el patrimonio natural y cultural de la ciudad a la vez que se apuesta por la rehabilitación de los barrios y la definición de espacios de reactivación económica, debe incorporar un catálogo de protecciones y un estudio de paisaje en los que la Oficina ya ha avanzado notablemente al disponerse de dos documentos que, aunque no han podido aprobarse en el pleno, servirán como documentos de trabajo a incorporar al nuevo Plan", abunda la nota pública, en la línea de lo ya defendido por el propio Pavón en los últimos plenos en relación a ese documento de protecciones. "Por mucho que les pese a algunos, ese importante trabajo municipal no caerá en saco roto", ha dicho el vicealcalde.
Por último, Miguel Ángel Pavón ha puesto en valor todo el trabajo llevado a cabo conjuntamente entre la Oficina del Plan General y el Servicio de Planeamiento para abordar diversas modificaciones puntuales del planeamiento vigente con la finalidad de atender numerosas demandas de diversos sectores sociales y económicos y adaptarlo a las necesidades actuales (MP35, comercio; MP36, industrias contaminantes en SNU; MP37, suelos dotacionales-equipamientos docentes; MP4 del Plan Especial del Casco Antiguo y MP1 del Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Tradicional,...), "modificaciones que evidentemente se integrarán en el futuro Plan General", ha concluido el regidor.