Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

organigrama del ayuntamiento de alicante

Guanyar acusa al PSOE de recurrir al 'dedazo' para nombrar a 34 jefes de departamento

8/01/2018 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Guanyar ha criticado este lunes la "discrecionalidad" que, a su juicio, aplica el equipo de Gobierno -ahora compuesto por sólo seis concejales del PSOE tras la ruptura del tripartito- en materia de recursos humanos y ha puesto como ejemplo tanto la convocatoria de un proceso selectivo para cubrir 34 plazas de jefes de departamento (los técnicos de mayor responsabilidad jerárquica por debajo de los jefes de servicio), como la del sistema elegido para cubrir la plaza de gerente del Patronato de Turismo. 

En un comunicado, el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha denunciado que se haya optado por un sistema "de libre designación" que se traduce en una elección que, en último término, corresponde adoptar al concejal a cargo de cada área entre los funcionarios que decidan optar al cargo, sin que se consideren criterios objetivos como la capacidad o mérito. "Desde Guanyar consideramos que la provisión de las jefaturas de departamento y de los directores-gerentes de los patronatos municipales debe realizarse mediante el procedimiento de concurso de méritos y no mediante el de libre designación", ha remarcado. 

En el caso de los 34 jefes de departamento, se trata de cubrir los puestos vacantes o de consolidar las plazas ahora cubiertas con carácter provisional. Para optar a uno de esos puestos, basta con ser funcionario de carrera y acreditar que se cumplen los requisitos específicos establecidos para cada una de las plazas, en el caso de haberlos. En el caso del gerente del Patronato de Turismo, el proceso sí cuenta con la intervención de un comité de selección, pero, según recogen las bases de la convocatoria, es la presidenta del Patronato -en este caso, la edil de Turismo, la socialista Eva Montesinos- quien, a la postre, sigue reservándose la capacidad de decidir la propuesta de nombramiento que trasladará a la Junta del Patronato.     

A su entender, este es "todo un muestrario de la política sectaria y discrecional del 'minigobierno' de Echávarri, en las antípodas de la letra y del espíritu del pacto de gobierno que en su día el mismo Echávarri suscribió para conseguir una Alcaldía que ahora ocupa de forma ilegítima", ha señalado.

"La transparencia y la valoración objetiva de méritos son criterios en los que el PSOE de Echávarri y [del edil de Recursos Humanos] Carlos Giménez nunca ha creído a la hora de proveer los puestos de jefatura de departamento", ha continuado y ha recordado el compromiso al que el anterior equipo de tripartito llegó con la Junta de Personal en julio de 2015, para garantizar que las jefaturas se proveyeran mediante concurso de méritos y "no el dedazo al objeto de avanzar en garantizar la promoción interna".

Noticias relacionadas

next
x