La consultora, que ya se encuentra dentro del Top 30 de las mejores consultoras de comunicación de España, consolida su evolución hacia un modelo de negocio en el que análisis, estrategia y creatividad se potencian mutuamente
ALICANTE. En los últimos años, el sector de la comunicación y la publicidad está experimentando un claro fenómeno asociado a la figura de las consultoras. Noticias como la adquisición de grandes agencias nacionales e internacionales como Droga5 o Shackleton por parte de Accenture confirman una tendencia según la cual un número creciente de consultoras de comunicación busca incorporar a su modelo perfiles y servicios directamente relacionados con la creatividad y la generación de ideas.
En ese sentido, uno de los ejemplos más claros de este fenómeno en la provincia es el de Grupoidex. La consultora fundada en 1996 por Miguel Quintanilla lleva apostando desde hace cinco años por una evolución consciente y estratégica hacia un modelo híbrido en el que la creatividad tuviera un papel progresivamente relevante en el día a día de la empresa. El refuerzo del equipo humano realizado durante ese tiempo, con la incorporación de Rubén Ferrández como Director General y Ángel González como Director Creativo Ejecutivo es la base sobre la cual Grupoidex ha iniciado y consolidado una nueva etapa que ha dado como resultado un incremento en la variedad de clientes, trabajos, campañas y formatos desarrollados.
Según Miguel Quintanilla, CEO de la compañía: “El mundo está cambiando y las consultoras debemos cambiar con él. Las marcas son cada vez más conscientes de la necesidad de innovar combinando enfoques creativos y estratégicos, y nosotros tenemos la obligación de estar a su lado y ser sus mejores aliados para la consecución de ese objetivo. De ese compromiso nace nuestra apuesta por complementar nuestra experiencia como analistas con un importante refuerzo del área creativa”.
Una apuesta y cambio de rumbo potenciando la creatividad estratégica que se vio visto ratificada durante la Gala de los Premios Alce celebrada el pasado viernes en el Distrito Digital. Durante el transcurso de la misma, Grupoidex consiguió galardones en seis categorías: Branded Content, Dirección Artística, Creatividad Web, Eventos, Copy y Campaña Online.
Los seis premios obtenidos por Grupoidex en esta edición de los Premios Alce valoran los trabajos realizados por la consultora para 4 clientes diferentes: Euipo, Apca, FutbolJobs y Editorial Planeta.
El proyecto 'Ipdentical' desarrollado para la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) se hizo con galardones en las categorías 'Branded Content' y 'Dirección de Arte'. En ella, se planteó la creación de un cortometraje de corte distópico que mostraba cómo sería el mundo si no existiera la propiedad intelectual; una sociedad totalmente huérfana de creatividad e innovación.
La campaña terminó por traspasar las fronteras de lo publicitario al ser seleccionada en más de veinte festivales cinematográficos tanto en Europa como a nivel mundial.
Por otra parte, 'Saca tu Ira' es el nombre de la campaña merecedora de dos Alces en las categorías 'Creatividad Web' y 'Campaña Online'. Desarrollada para el portal de empleo especializado FutbolJobs, el proyecto planteaba la creación de una web específicamente diseñada para que los aficionados al fútbol pudieran soltar sus insultos en un 'entorno seguro', desahogándose lejos de las redes sociales y de los terrenos de juego. Una iniciativa lanzada durante el Mundial de Fútbol de Rusia y cuya repercusión saltó de España a América Latina.
En cuanto al siguiente Alce, fue al mejor copy del año con la campaña 'La Asociación con el Peor Logo', desarrollada para la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (Apca). La idea pasaba por admitir lo mejorable de la identidad corporativa de la asociación, estableciéndola como icono central mediante el cual empresas e instituciones pudieran colaborar a la hora de difundir la labor realizada por esta. Una iniciativa que consiguió una gran repercusión en medios nacionales.
Por último, el evento 'La Prosa que marca Época', desarrollado para Editorial Planeta y la Diputación de Alicante, que fue planteado para celebrar la última edición del Premio Azorín se hizo con el Alce en la categoría 'Eventos'. La gala tuvo como leitmotiv el elemento de un marcapáginas: un símbolo capaz de evocar la capacidad de ciertos autores y obras para dejar huella en la historia, como el propio Azorín.