LLÍBER. La mercantil Garsiva, integrada en el grupo Vapf, en su condición de agente urbanizador del PAI Medina Llíber, ha salido al paso de las declaraciones de Compromís que aseguraban que el plan urbanístico se había paralizado a raíz de la sentencia del juzgado de lo contencioso número 4 de Alicante. Según un comunicado de la empresa, la suspensión cautelar de la licencia de obras decretada por un auto dictado por el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 4 de Alicante, se refiere a una infraestructura municipal de canalización de un colector de aguas residuales en el término municipal de Llíber, que transcurre por un camino público municipal y no forma parte del ámbito de la urbanización Medina Llíber.
En este mismo comunicado, Vapf asegura que este colector canalizará hasta la estación depuradora los vertidos de aguas residuales de viviendas diseminadas en el término municipal, que actualmente vierten a fosas sépticas, las de otros planeamientos y las propias del ámbito del Plan Parcial Medina Llíber. Insiste Vapf en la nota pública que el Plan Parcial Medina Llíber, su Programa de Actuación Integrada y su Proyecto de Reparcelación están definitivamente aprobados, lo cual, faculta al Agente urbanizador para iniciar las obras de urbanización que está previsto se inicien en breve.
Añade Vapf que el Plan Parcial Medina Llíber dispone de Declaración de Impacto Ambiental favorable y en vigor, extremo que ha sido corroborado por diferentes instancias de la Administración e Informes externos. Las manifestaciones que se han vertido relativas a que el Proyecto de Actuación Integrada ha resucitado veinte años después, son incorrectas, pues la tramitación de dicho instrumento urbanístico no ha sido nunca paralizada, si bien, con posterioridad al 2.015, se tuvo que tramitar un nuevo Programa de Actuación Integrada y su Proyecto de Reparcelación, los cuáles, siguieron todo el procedimiento legalmente previsto, siendo expuestos a información pública, fase en las que no se presentó ninguna alegación que pudiese poner en duda ni la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental ni la viabilidad de los mismos, ha explicado la promotora.
Tras su aprobación en 2021 y 2022, respectivamente, y su posterior publicación, tampoco dichos instrumentos urbanísticos han sido objeto de impugnación administrativa o judicial.
De esta manera, el grupo Vapf, que este año celebra su 60 aniversario, pretende desarrollar en el ámbito del Plan Parcial Medina Llíber un complejo que sea un referente en términos de sostenibilidad ecológica y eficiencia energética, y "ello como muestra de nuestro compromiso con la Iniciativa del Pacto Mundial y aportación a la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)", según afirma la empresa.
El proyecto antepone la sostenibilidad, el diseño y la integración en el espacio a otros valores más asociados con la rentabilidad económica. Se medirá la huella de carbono generada por la actividad desplegada y se implementarán medidas compensatorias a efectos de que esta sea nula. Se pretenden ejecutar viviendas con emisiones tendentes a cero o Passive Houses. Viviendas eficientes dotadas de energía fotovoltaica y otros sistemas que garanticen consumos mínimos de energía, enclavadas en un complejo donde primará la sostenibilidad ecológica y contará con amplias zonas verdes con vegetación autóctona, como romero, lavanda, viñas, almendros al objeto de conservar la tonalidad cromática y las sensaciones de la zona, optimizando el consumo hídrico.
El complejo dispondrá de sistemas de recolección de agua de lluvia y todo tipo de servicios. Además, se pretende incentivar en él la actividad física y la relación con el entorno, promocionando las rutas de senderismo próximas a la zona, y dotándolo de los útiles necesarios para garantizar dichos objetivos (sendas, equipos de calistenia, zonas verdes habilitadas para su disfrute etc.) También se está trabajando en un nuevo concepto que vincule a los futuros compradores en la economía y producción local, según ha expuesto la empresa promotora.