X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el concesionario, disparado, adelanta a grupo soledad y tiene cerca a baleària

Grupo Marcos, con 350 millones, segunda empresa de la provincia por volumen de negocio

21/09/2019 - 

ALICANTE. El Grupo Marcos, el mayor concesionario de la provincia de Alicante, sigue creciendo a doble dígito y muy por encima de su sector, como ha sucedido en los últimos cuatro años. Desde las pérdidas que arrojó en 2014, el holding con sede en Orihuela no ha hecho más que crecer de forma exponencial, tanto en su volumen de negocio como en los beneficios netos a final de año. Tanto, que en 2018 se convirtió en la segunda empresa de la provincia por facturación.

Según las cuentas consolidadas del grupo, cuya sociedad de cabecera es Marcos y Servicios, el grupo que dirige Francisco Marcos Bañuls, de la segunda generación familiar, facturó 349,1 millones de euros en 2018, un 15% más que el ejercicio anterior (302,4 millones, con un incremento respecto a 2016, en este caso, del 25%). Después de impuestos, el beneficio neto del grupo se elevó a 5,9 millones de euros, un 37% más que en 2017. Nada que ver con las pérdidas que arrojaba el grupo en 2014.

El volumen de negocio alcanzado por el Grupo Marcos sitúa al conglomerado de concesionarios como la segunda empresa de la provincia por volumen de negocio, un puesto del que desbanca a la ilicitana Grupo Soledad. Como contó Alicante Plaza, la firma de neumáticos facturó 322 millones de euros en 2018, aunque el beneficio fue mayor: 10 millones. El concesionario oriolano, de hecho, ve ya muy cerca a la primera empresa alicantina por facturación, que sigue siendo un año más la naviera Baleària, con 381 millones de euros de ingresos el pasado ejercicio (y 27 de beneficio). 

El informe de gestión adjunto a las cuentas destaca que "en el ejercicio actual se han incrementado los beneficios un 38%. Se incrementan las ventas en un 15% y otros ingresos de explotación un 37%, lo que unido a la contención de los gastos de explotación permiten incrementar el beneficio de explotación un 25%. Los gastos financieros disminuyen un 3%, todo lo cual permite incrementar el resultado antes de impuestos en un 36%". Para el ejercicio en curso, el informe anticipa "un mantenimiento del ritmo de crecimiento de la actividad, así como a una mejora de la eficiencia".

Grupo Marcos administra 45 concesionarios entre la provincia de Alicante y la Región de Murcia, donde el pasado mes de abril se hizo con las concesiones de Peugeot y Opel en la capital y Cartagena. Así, el grupo es dueño de concesiones de Citröen, Opel, Kia, Hyundai, Peugeot y, sobre todo, Nissan. Estas dos últimas marcas (cuyos concesionarios son lo que gestionan Autos Marcos S.A. y Francisco Marcos S.A., respectivamente) son las que más ingresos aportan al negocio del grupo. En total, la plantilla del holding ascendía a 1.200 personas entre oficinas, concesionarios y talleres.

Foto: PEPE OLIVARES

Afección de la gota fría

La reciente gota fría afectó especialmente a las instalaciones de Grupo Marcos, ubicadas a la entrada de Orihuela. Una de las imágenes más impactantes del temporal en la ciudad es la que mostraba decenas de vehículos propiedad del grupo, estacionados en una campa junto a la carretera, arrastrados por el agua. No obstante, la firma explicó en un comunicado este viernes que "es sólo la campa de Orihuela la que ha sufrido inundaciones y no el conjunto de stock", así como que "todos los vehículos de la campa anegada cuentan con póliza de seguro en vigor y serán dados de baja y enviados directamente al desguace".

Noticias relacionadas

next
x